martes, 16 de enero de 2018

Santander: Sota hace un balance "muy positivo" de la Oficina de Proyectos Europeos con 12 presentados y 4 ganados desde su puesta en funcionamiento hace medio año


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha señalado que en medio año de funcionamiento la Oficina de Proyectos Europeos (OPE), con sede en Santander, ha presentado ante la Comisión Europea 12 proyectos y ha ganado 4 convocatorias, lo que supone en cifras para la región, si todas las propuestas son aceptadas, alrededor de un millón de euros.
Sota ha destacado que esta oficina es una "apuesta decidida" por el desarrollo y la captación de fondos europeos para fomentar la inversión para "ahondar en la búsqueda de oportunidades" y lograr mayores ingresos y creación de empleo. "Queremos dinamizar la región y avanzar en la senda del crecimiento que este Gobierno ha devuelto a Cantabria."
El consejero ha remarcado que hasta la fecha hay cuatro convocatorias ganadas, relacionadas con la propuesta de los municipios de Santa Cruz de Bezana y Suances de hermanamiento con las ciudades francesas de Martignas Sur Jalle y Bassens, respectivamente, dentro del programa marco 'Europa con los Ciudadanos'.
En total, se han presentado 447 solicitudes municipales de toda Europa y se han aprobado 115, solo 4 españolas y de ellas 2 de Cantabria, que han sido seleccionadas, a la espera la propuesta presentada por Colindres. En este sentido, se ha valorado el carácter innovador de las lideradas por las entidades cántabras con la promoción de valores democráticos que favorecen la internacionalización.
La tercera convocatoria ganada es de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial en la convocatoria International Urban Cooperation (IUC Progamme), lanzada por la DG Regio de la Comisión Europea junto con la Agencia Europea de Cooperación Internacional (Europeaid).
Se trata de un programa de tres años que desarrollará y fortalecerá la colaboración entre Cantabria y la mexicana Chihuahua para desarrollar iniciativas de las empresas (especialmente Pymes), centros de investigación, universidades y, en conjunto, del ecosistema innovador de ambas regiones.
La cuarta, ganada a finales del pasado mes de diciembre, se presentó a través de la convocatoria Erasmus+ y se centra en el intercambio de estudiantes con Portugal en el marco de la Macroregión de Regiones del Suroeste Europeo (RESOE) formada por Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla-León, junto al norte y centro portugués, donde viven 13 millones de personas.
El consejero ha destacado el ritmo de trabajo "muy intenso" de la OPE dependiente de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, que evidencian los 12 proyectos presentados para desarrollar "ideas y estrategias" en diferentes sectores.
"La resolución de las convocatorias es lenta y aunque este primer balance es muy positivo, es cierto que se necesita al menos un año y medio más para tener una cartera de proyectos en marcha importante. Y también, para que todas las entidades locales conozcan más a fondo el servicio y lo utilicen, algo que estamos fomentando, en especial a través de los Puntos de Información Europeos en el ámbito rural", ha recalcado Sota.
La OPE funciona desde el pasado mes de julio y ha contado hasta la fecha en sus propuestas con la participación de las direcciones generales de Igualdad y Mujer; Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial; Juventud y Cooperación al Desarrollo; Universidad de Cantabria y SODERCAN, así como de los ayuntamientos de Comillas, Santillana del Mar, Colindres, Santa Cruz de Bezana, Suances y Ribamontán al Mar.
De todas las iniciativas presentadas, una se encuentra en lista de espera, 3 ha sido rechazadas y 5 están en evaluación, algunas de ellas ya en la última fase, con expectativas muy buenas para al menos dos de ellas.
El consejero ha puesto como ejemplo a la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo que participa en un proyecto, en una última etapa de selección, de diseño de una metodología enfocada a la inserción laboral de los conocidos bajo el término 'ninis' (jóvenes menores de 30 años que ni estudian ni trabajan) que podría suponer una financiación de 380.000 euros.
OPE Cantabria
La Oficina de Proyectos Europeos tiene como misión ayudar y fortalecer la presencia de entidades locales y del Gobierno de Cantabria en convocatorias europeas.
La OPE Cantabria constituye una iniciativa que por su perfil y características es pionera en España y es la primera que ofrece una ayuda integral para superar la complejidad administrativa europea y preparar proyectos de manera gratuita.
De esta forma, el Gobierno de Cantabria está explotando el campo de la financiación europea más allá del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE), Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) o el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en los que ya participa.
Según ha explicado Sota, el objetivo es dar un "salto" en la política que se ha llevado en los últimos años de captación de ingresos para la administración regional y local para acceder a fuentes de financiación más allá de los programas regionales y plurirregionales hasta ahora conocidos y ser "más eficientes" en beneficio de la ciudadanía y del desarrollo de la región.
"La idea es poner a disposición de los entes locales un servicio que les va a orientar en la identificación de oportunidades con la ayuda en la búsqueda de socios, preparación de propuestas, seguimiento de las convocatorias, permitiendo que las oportunidades lleguen a todos los puntos de la región con especial hincapié en el ámbito rural", ha finalizado el consejero.
En la presentación del balance ha estado presente la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García Ortiz.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario