miércoles, 17 de enero de 2018

Santander: El PP no consentirá más demoras en la aprobación de la Ley de Transparencia de Cantabria


La portavoz de Presidencia y Justicia del grupo parlamentario Popular, Isabel Urrutia, ha anunciado en rueda de prensa que ha solicitado la constitución de la ponencia del proyecto de ley de Transparencia, para reactivar así su tramitación. 
“Desde el Partido Popular, no vamos a consentir más la demora en el tiempo de la aprobación de una norma, que tenía que haber estado aprobada antes del verano de 2017, y que gracias a la inacción o al entorpecimiento deliberado de los grupos parlamentarios que apoyan al gobierno, PRC-PSOE, no lo está”.
Según ha relatado la diputada del PP, por un lado se ha entorpecido la tramitación parlamentaria, tardando 6 meses en admitir a trámite las enmiendas parciales por parte de la mesa de la comisión. “Entendemos que esta demora en el tiempo no es más que una estrategia para que cuánto menos tenga que cumplir Revilla y los suyos con la transparencia, mejor para el PRC y PSOE”. Junto a ello ha criticado la falta de diálogo y negociación de las enmiendas presentadas, que “a pesar de, en numerosas ocasiones, haberlo pedido al PRC, nunca han tenido hasta hoy tiempo para ello”.
En cuanto a las enmiendas, el PP ha presentado un total de 84 enmiendas. De ellas, 63 son de modificación, 19 de adición y 2 de supresión. 
Entre las mismas destaca la “oposición rotunda del PP” a la creación del Consejo de Transparencia de Cantabria, que según explica Urrutia supone “de un organismo autónomo nuevo con estructura y altos cargos”. 
Frente a estas intenciones de la coalición de gobierno, el grupo Popular propone suprimir los artículos que lo crean y que Cantabria continúe bajo la supervisión del Consejo nacional de la transparencia y buen gobierno. “Es más económico, más austero, y más garantista con quien solicita la información, al ser un órgano ajeno e independiente de la administración quien lo resuelve”.
Además, las enmiendas del PP buscan mayor transparencia en la gestión del dinero público, en las retribuciones y gastos de los cargos directivos del Gobierno, así como más transparencia en la publicidad institucional en todos los medios de comunicación, “el consejo de transparencia nacional ya dijo en noviembre que esa información es de interés público y que por lo tanto deben facilitarse los datos de presupuesto y reparto del dinero de la publicidad institucional”, subrayó Urrutia.
“Urge por lo tanto, y en la responsabilidad política de los grupos está, el avanzar en la tramitación de esta norma, que sea una realidad antes de Semana Santa, o al menos en este periodo de sesiones que comienza el próximo mes de febrero”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario