viernes, 31 de marzo de 2017

Santander: Javier Báscones reelegido por unanimidad secretario general de la Federación de Servicios Públicos


Javier Báscones ha sido reelegido por unanimidad secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSC) de CCOO de Cantabria en el tercer congreso de la organización que se ha celebrado en las Caballerizas del Palacio de la Magdalena al que han asistido 50 delegados congresuales.
De este congreso, cuyo lema es ‘Más trabajo, más ciudadanía’, también ha sido elegida la nueva Ejecutiva federativa formada por 9 personas, el Consejo federativo, 30 miembros, los 20 delegados que acudirán al Congreso de la Unión regional en representación de la FSC y los 4 miembros que irán al Congreso estatal de la federación.
De cara a los próximos cuatro años, Báscones ha incidido en el trabajo que realizará la federación para mantener la negociación colectiva sectorial, ampliando la cobertura en los ámbitos y sectores que no cuentan con un marco regulador de referencia y pondrá especial atención en que los convenios de empresa no se “utilicen” para degradar las condiciones fijadas en el convenio sectorial.
Asimismo se luchará por completar la recuperación de todos los derechos perdidos, incidiendo en la consecución del poder adquisitivo que se ha dejado de ganar en lo últimos años, y “atacar” la precariedad en el empleo público revisando las tasas de reposición proponiendo una oferta pública de empleo extraordinaria y un plan de empleo para que los temporales obtengan los principios constitucionales de acceso público.
Báscones ha insistido en la necesidad de construir y mantener un estado social y de derecho con servicios públicos de calidad, universales y cercanos al ciudadano, unos derechos que precisan de la unidad sindical y de las organizaciones sociales y de la derogación del artículo 135, para que no se pague antes las deuda de los bancos antes que la de los estados, con las consecuencias que suponen para los ciudadanos.
Este es el último de los congresos de las federaciones de CCOO de Cantabria, una renovación de los órganos de dirección que comenzó el pasado mes de febrero y que culminará en la región los próximos días 12 y 13 de mayo con el Congreso de la Unión regional.

Santander: Javier Fernández afirma que los procedimientos de contratación que ha seguido MARE eran “correctos”


El exconsejero de Medio Ambiente y actual senador del Partido Popular, Javier Fernández, ha afirmado hoy que, una vez estudiados los expedientes, todos los procedimientos de contratación que se han seguido en la empresa pública MARE eran “correctos”, sin perjuicio de que hay cuestiones dentro del procedimiento “mejorables”.
Según ha agregado, precisamente para mejorar esas deficiencias en los sistemas de contratación, el propio Gobierno de Ignacio Diego encargó a la Intervención General una auditoría sobre la contratación de MARE correspondiente a los ejercicios 2013 y 2014.
Javier Fernández, quien solicitó a través del Grupo Popular poder explicar en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento cántabro el contenido de la auditoría de MARE ante la “alarma social” que originó el contenido de la misma, ha explicado que en la legislatura 2011-2015 el gobierno del PP advirtió una serie de deficiencias en materia de contratación, resolvió las que pudo y solicitó una auditoría para mejorar aquellas otras cuestiones susceptibles de mejora.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de su comparecencia, Fernández ha precisado que, una vez publicada, tanto el anterior director general de MARE, como él mismo en su condición de anterior consejero delegado, hicieron una serie de alegaciones en las que pusieron de manifiesto su diferencia de criterio en algunas cuestiones con respecto a lo que decía la Intervención.
“Hay cuestiones en las que sí estamos de acuerdo, temas que hay que mejorar y para eso precisamente se hacen las auditorías, para ir mejorando los procedimientos de contratación. Cualquiera que vea la auditoría se da cuenta de que el 99 por ciento son cuestiones de carácter técnico y procedimental; pero luego hay cuestiones en las que discrepamos, sobre todo en algunos casos sobre cuáles son los procedimientos de adjudicación correctos y adecuados”, ha señalado Javier Fernández, cuya intervención se reduce prácticamente a un 5% de todas las cuestiones a las que hace alusión la auditoría, según ha dicho.
“Lo que pasa que nuestra perspectiva y la de la Intervención es distinta. Los gestores tenemos que garantizar la prestación de servicios tan importantes como la depuración de aguas o la recogida y tratamiento de residuos, y tenemos que utilizar las normas procedimentales para cumplirlas, pero al mismo tiempo dar satisfacción a la prestación de esos servicios”, concluyó.

Santander: Díaz Tezanos anuncia que MARE ya ha cumplido las 27 recomendaciones que la auditoria formuló para subsanar las "irregularidades" de la anterior legislatura


La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha comparecido hoy ante la Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Parlamento de Cantabria para informar sobre la auditoria, que la Intervención General de la Comunidad Autónoma realizó en relación a la gestión de la empresa pública MARE en los años 2013 y 2014. Una auditoria que, según ha precisado, revela "múltiples irregularidades" en los procesos de contratación.
Díaz Tezanos ha asegurado que la actual dirección de la empresa pública ha cumplido las 27 recomendaciones que la auditoría formuló y ha asegurado que el objetivo del actual Gobierno es "prestar servicios de calidad y mantener los empleos públicos. "Estos objetivos los podremos alcanzar controlando el gasto, respetando los cánones normativos en contratación y teniendo claro el respeto a lo público", ha afirmado.
Además, ha revelado que actualmente la situación económica de MARE ha permitido unos beneficios en 2016 de 3.313.411 euros, "fruto de una buena gestión" y sin incluir los derivados del convenio firmado con el Consorcio de Basuras de Guipuzcoa, que eleva los beneficios por encima de los nueve millones de euros.
Inexistencia de mesa de contratación, contratación por procedimiento de emergencia y adjudicación directa sin tener en cuenta el artículo 133 de la ley de Contratos del Sector Público, prórrogas y modificaciones de contratos sin autorización del órgano competente, falta de garantía del principio de publicidad en las formulaciones de contratos, fraccionamiento de contratos, adjudicación directa de contratos aunque fueran contratos mayores son algunas de las irregularidades que "verifican las auditorias y lo firma el Interventor General" y que en palabras de Díaz Tezanos "ponen seriamente en entredicho la forma en que se ha gestionado la contratación de esta empresa pública en el periodo analizado, dejan al descubierto deficiencias muy serias en los instrumentos de contratación y destapan malas prácticas en múltiples facetas del procedimiento y su posterior gestión".
Frente a esto, la vicepresidenta ha asegurado que actualmente MARE "ha materializado su compromiso con la más alta eficacia y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos" y ha explicado que ayer la empresa pública ha aprobado en su Consejo de Administración un nuevo procedimiento general de contratación, en el que se incorporan 23 de las 27 recomendaciones recogidas en la auditoría.
Entre ellas, Díaz Tezanos ha destacado la creación de una Mesa de Contratación, que la actual dirección de MARE puso en marcha en marzo de 2016, es decir, antes de conocerse las conclusiones de la auditoria, según ha precisado.
Además, ha explicado que las otras cuatro recomendaciones, que estaban fuera del alcance procedimental directo, ya han sido subsanadas mediante la corrección de apoderamiento eliminando el concepto "previamente presupuestado"; a través del desarrollo de una aplicación informática a medida para la gestión y control de los expedientes de contratación; mediante la creación de un repositorio único de archivo y localización de expedientes, y con el cumplimiento "escrupuloso", desde el 4º trimestre del 2015, de los requisitos normativos de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
"Los contratos en MARE, como en toda empresa pública, no pueden derivar en incertidumbre, opacidad o fraccionamiento", ha afirmado Díaz Tezanos, quien ha asegurado que "los gestores en MARE durante los ejercicios 2013-2014, tal como ha demostrado la auditoria referida, fraccionaban contratos, no publicaban ofertas, y se decidía la adjudicación con opacidad: la apertura de ofertas no era publica".
Además, la consejera ha aclarado que su objetivo "no es seguir el camino de externalizaciones llevado a cabo en MARE". "Estoy convencida de que MARE es un instrumento magnífico para visualizar la eficiencia, la ética, la innovación y también el emprendimiento. Un magnifico instrumento para implantar ese mosaico de buenas prácticas de la economía y sus objetivos", ha afirmado.
Una auditoria oficial, objetiva y útil frente a la partidista e inútil de 2011
La vicepresidenta ha recordado que la auditoria que se ha analizado hoy, correspondiente a los años 2013 y 2014, es decir sobre la gestión del anterior Gobierno, fue elaborada de oficio por la Intervención General de la Comunidad Autónoma conforme al Plan Anual de Control Financiero Permanente, Auditoria Pública y otras actuaciones de control de 2015.
"Es un informe técnico en el que no ha intervenido orientación política alguna del Gobierno al que represento", ha precisado la consejera que ha recordado además que el Interventor que firma este documento fue nombrado por el anterior Ejecutivo y sigue en esa función actualmente.
Frente a esto, Díaz Tezanos ha recordado que el anterior Gobierno también realizó una auditoria a MARE, en septiembre de 2011, que encargó a una empresa de Madrid y que supuso un coste de más de 19.000 euros.
"Se han realizado dos auditorias, en tiempos distintos, de forma distinta y gestionadas también de manera muy diferente" ha afirmado la consejera que ha calificado la del anterior Gobierno como "una auditoria a la carta, partidista, inútil y una irregularidad más de los anteriores gestores de MARE", frente a la de 2015 que ha considerado "oficial, objetiva, y sobre todo útil". Díaz Tezanos ha asegurado que "lejos de cualquier atisbo de revanchismo, sobre lo que ya tuvimos bastante la pasada legislatura", "el único y firme compromiso del Gobierno ha sido tomar en consideración todas las recomendaciones de la auditoria". "El Ejecutivo no está para prejuzgar, juzgar o sentenciar a nadie", ha afirmado.

Santander: Los clientes británicos podrán comprar viajes a Cantabria a través de la web del Banco Santander con un 8% de devolución


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, han firmado hoy los convenios que permitirán la puesta en marcha del proyecto de promoción turística de la Comunidad Autónoma en Reino Unido y el patrocinio de la programación del Año Jubilar Lebaniego por la entidad bancaria.
Revilla ha asegurado que esta firma supone el inicio de un proyecto "muy importante" y que surge con el objetivo de identificar con Cantabria a un banco con presencia en todo el mundo.
Aunque inicialmente la experiencia está dirigida a los 15 millones de clientes que Banco Santander tiene en Reino Unido, el presidente ha indicado que puede ser "prolongable a otros países", con el objetivo de superar "el hándicap" que supone la escasa afluencia de visitantes extranjeros a Cantabria.
El acuerdo permitirá aprovechar "el mayor activo que tenemos y que no hemos explotado", ha agregado, después de explicar que la presencia internacional del banco ha hecho posible que la palabra Santander figure entre las más reconocibles en el mundo.
Por su parte, Ana Botín ha afirmado que el Banco tiene "un compromiso creciente con Cantabria". "Queremos hacer más cosas y más cosas juntos", ha precisado.
En este sentido, ha considerado "natural" que la entidad quiera estar en la Comunidad Autónoma "no solo con una sede social, que seguirá estando aquí, sino también con una presencia activa", la cual es "el gran objetivo" de los acuerdos firmados hoy.
El primero de estos acuerdos, en el que el Gobierno y el Banco llevan meses trabajando, tiene como objetivo la dinamización turística de la Comunidad Autónoma fuera de la temporada estival, inicialmente en el mercado británico, aprovechando el alto grado de implantación y conocimiento del mismo por la entidad.
Los clientes del Santander en este país podrán comprar viajes a Cantabria con su tarjeta de crédito a través de la web del Santander y beneficiarse de un 8 por ciento de devolución.
"Siempre hemos sido una ventana al mundo y tenemos que ser también un destino, y es lo que estamos intentando", ha asegurado Ana Botín, al tiempo que ha augurado éxito para esta iniciativa "muy original", que persigue "un turismo sostenible e inclusivo y crear puestos de trabajo de calidad en Cantabria".
"El mayor activo de Cantabria son las personas", ha asegurado la presidenta del Banco Santander. "Tenemos un espíritu que combina dos cosas fundamentales: por un lado, somos aventureros, nos gusta explorar, y, al mismo tiempo, somos bastante conservadores, ahorramos más que en otras partes de España, somos prudentes, y esa es una combinación imbatible que va a hacer de Cantabria una región ganadora en los próximos años", ha agregado.
Santander Incoming
Para llevar a cabo esta iniciativa se ha creado una UTE de agencias de viaje, formada por 'Viajes Sanander', 'Viajes Altamira' y 'Naturzoom' y un portal de reservas online: 'Santander Incoming'.
Este portal estará disponible en el enlace de ofertas que la web del Banco Santander pone a disposición de sus clientes y ofrecerá paquetes cerrados y vacaciones a la carta en todo tipo de establecimientos e instalaciones de Cantabria, que abarcan tanto hoteles y posadas rurales, como visitas a atracciones entre las que figuran el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, los campos de golf, El Soplao, Fuente De o Altamira.
Más adelante se incorporará al programa el Centro Botín, una vez se inaugure, y se está negociando con Brittany Ferries e Iberia para incluir también el viaje.
Con una vigencia inicial de un año, este proyecto nace con voluntad de continuidad y el objetivo de expandirse a otros mercados donde el Banco de Santander cuenta con implantación, como Alemania, Portugal, Italia, e incluso España.
Por otro lado, Revilla y Botín también han formalizado un convenio de patrocinio, por el que la entidad bancaria aportará 300.000 euros para financiar la programación del Año Jubilar Lebaniego.
Previamente a la firma de estos acuerdos, ambos han mantenido un encuentro en la sede del Gobierno en el que también han participado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín; el vicepresidente de Santander España y director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del grupo, Juan Manuel Cendoya, y el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, así como el subdirector general adjunto y director territorial de Cantabria, Carlos Hazas.
Durante la firma ha estado presente también la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, a quien tanto Revilla como Botín han reconocido y agradecido la idea que ha permitido este proyecto. Ambos han tenido también palabras de reconocimiento para los equipos del Gobierno de Cantabria y del Banco Santander que lo han materializado.

Santander: El Gobierno de Cantabria invertirá más de 700.000 euros en nuevos medios para las intervenciones de emergencia


El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, del que dependen los seis parques de emergencias autonómicos, dispondrá este año de más de 700.000 euros para la adquisición de nuevo equipamiento de emergencias y la actualización de los equipos y el material utilizado por los bomberos en las intervenciones.
El Consejo de Administración del servicio ha aprobado en su última reunión el Plan de inversiones para este año, que trata de actualizar los medios existentes ante la necesidad de recuperar el ritmo inversor en el ámbito de la seguridad. Entre las acciones incluidas, destaca la adquisición de un nuevo vehículo autoescala, el cuarto con el que contarán los parques de bomberos autonómicos, tras el adquirido para la comarca sur de Cantabria en 2016 y que entrará en servicio próximamente.
El Gobierno de Cantabria contará así con una autoescala de última generación. Más de 200.000 euros se destinarán a la modernización y actualización del equipamiento usado en las intervenciones, así como en la implantación del sistema e-call, una alerta de emergencias que se activa cuando se dispara el 'air-bag' de un vehículo.
En concreto, más de 100.000 euros se destinarán a los nuevos equipos de descarcelación, que se utilizan para rescates en accidentes de tráfico. Otros 106.000 euros serán para la compra de máscaras y equipos de respiración autónoma que usan los bomberos en los incendios.
Junto a ello, el Gobierno de Cantabria adquirirá sistemas de seguridad y máscaras para las víctimas de incendios y turboventiladores y distinto material relacionado con la extinción del fuego.
Los bomberos contarán con nuevo material para los rescates en altura vertical: cuerdas, camillas y otras herramientas. Asimismo, se contará con nuevos trajes para las intervenciones con mercancías peligrosas, así como distinto vestuario y cascos especiales.
Implantación del e-call
Los técnicos del 112 que reciben las llamadas de emergencia verán mejorados sus equipos con nuevos equipos informáticos y la implantación de un nuevo sistema de alerta de accidentes de tráfico, el denominado e-call. Esta tecnología la incorporan los nuevos vehículos y consiste en una alerta automática de emergencias que se recibe en la sala cuando se dispara el 'air bag' y que propicia la activación automática de los servicios de emergencia.
El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha afirmado que el Gobierno de Cantabria ha incrementado de forma "extraordinaria" la inversión en el servicio de emergencias autonómico en el último tiempo, porque la finalidad es "actualizar todos aquellos sistemas que han quedado obsoletos y proceder a su renovación, así como a la adquisición de nuevos vehículos".
"La constatación de este esfuerzo económico será la mejora tanto del nivel de preparación como de la capacidad de respuesta del sistema de protección civil y emergencias de Cantabria", ha concluido el consejero.

Piélagos: Mazón inaugura la mejora de los accesos al barrio La Aguilera, en Parbayón


El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio; el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa y otros miembros de la Corporación municipal, ha inaugurado la mejora de la carretera de acceso al barrio La Aguilera, en Parbayón. Los trabajos han contado con un presupuesto de 25.000 euros.
El titular de Obras Públicas ha explicado que se trata de una actuación, ejecutada a petición del Ayuntamiento de Piélagos, dentro de las partidas de infraestructuras municipales, realizada en un vial que se encontraba en muy mal estado, y cuya mejora beneficia a los vecinos del barrio y a los propietarios de las fincas ganaderas situadas en la zona.
Las obras ejecutadas han incluido la pavimentación de la zona mas deteriorada, mediante la extensión de una mezcla bituminosa en caliente, a lo largo de una superficie de 750 metros cuadrados, junto con el saneo de blandones, la colocación de un paso salvacunetas en la intersección con la carretera autonómica y la mejora del drenaje y la iluminación con la instalación de tres nuevos puntos de luz.

Piélagos: Liencres acogerá el próximo 8 de abril la XXII edición del Cross ‘Real Valle de Piélagos’


Liencres acogerá el próximo 8 de abril, a partir de las 16:30 horas, la XXII edición del Cross ‘Real Valle de Piélagos”.
Los corredores federados en Cantabria que deseen participar en la prueba no necesitarán inscribirse en la misma, ya que competirán con el dorsal del club al que pertenecen.
Por el contrario, los federados en otras comunidades, así como los corredores de la categoría popular deberán formalizar su inscripción vía on line, a través de la web www.fcatle.com.
En ambos casos, la retirada de los dorsales tendrá lugar el mismo día de la prueba, desde las 15:00 horas, en la carpa que se instalará junto a la meta en el centro urbano de la citada localidad.
Horarios y distancias
La XXII edición del Cross ‘Real Valle de Piélagos’ dará comienzo a las 16:30 horas, con la salida de los corredores de la categoría infantil masculino (nacidos en 2004 y 2005), tanto populares como federados, que deberán recorrer una distancia de 1.700 metros.
A las 16:40 horas, saldrán las corredoras de la categoría infantil femenino (nacidas en 2004 y 2005), populares y federadas, que también recorrerán una distancia de 1.700 metros; la misma que deberán hacer los alevín masculino (nacidos en 2006 y 2007), populares y federados, cuya salida será a las 16:50 horas y las alevín femenino (nacidas en 2006 y 2007), populares y federadas, que comenzarán la prueba a las 17:00 horas.
Los benjamines masculinos y femeninos (nacidos en 2008 y 2009), populares y federados, saldrán a las 17:05 y 17:10 horas, respectivamente, debiendo hacer un distancia de 1.000 metros.
Por su parte, los cadetes masculinos (nacidos en 2002 y 2003), populares y federados, competirán a las 17:20 horas y las cadetes femeninas (nacidas en 2002 y 2003), también populares y federadas, lo harán a las 17:35 horas.
Los corredores juvenil masculino (nacidos en 2000 y 2001) y los junior masculino (nacidos en 1998 y 1999), en ambos casos federados, que competirán a las 17:45 horas, realizarán 3.100 metros.
A las 18:00 horas dará comienzo la competición de los populares masculinos que correrán 3.800 metros y de los populares absolutos masculinos, que deberán hacer 2.400 metros, en ambos casos corredores de 15 años en adelante.
Veinte minutos después, a las 18:20 horas, arrancará la prueba de los veteranos A (de 35 a 39 años), veteranos B (de 40 a 44 años), veteranos C (de 45 a 49 años), veteranos D (de 50 a 54 años) y veteranos E (de 55 años en adelante), en todos los casos federados y con una distancia de 3.800 metros a correr.
A las 18:40 y 18:45 horas, respectivamente, correrán los minis masculinos y femeninos populares (nacidos en 2010 y 2011), que harán una distancia de 150 metros, la misma que los pitufos masculinos y femeninos populares (nacidos en 2012 y 2013), que saldrán a las 18:50 y 18:55 horas.
Las juveniles femeninas (2000 y 2001); junior femenina (1998 y 1999), veteranas femeninas (de 40 años en adelante), en todos los casos federadas, deberán hacer 2.400 metros, a partir de las 19:00 horas, momento en el que también comenzará la prueba de las corredoras de la categoría absoluta femenina (1997 y anteriores), sobre un recorrido de 3.100 metros.
Por último, los corredores de la categoría absoluto masculino federados (1997 y anteriores) iniciarán la prueba a las 19:20 horas.
Premios
La XXII edición del Cross ‘Real Valle de Piélagos’ entregará diferentes premios en metálicos a los mejores clasificados en las diferentes categorías de la prueba.
Así, habrá 10 premios para los mejores corredores sénior masculinos; seis para las sénior femenino; 3 por categoría para los junior masculino y femenino y juvenil masculino y femenino; 3 por categoría para los cadete masculino y femenino y, finalmente, otros 3 por categoría para las veteranas y veteranos A, B, C, D y E.

Piélagos: Abierto el plazo de inscripción en las actividades organizadas por la Dirección General de Juventud para la semana de descanso escolar de abril


La Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria ha abierto el plazo de inscripción para las dos actividades que organizará durante la semana de descanso escolar de abril.
Se trata de un Surf Camp, que tendrá lugar en Loredo del 17 al 21 de abril, y un Campamento, que se celebrará en Alto Campo, entre el 16 y el 21 del próximo mes.
Ambas actividades, subvencionadas por el Gobierno de Cantabria y por tanto gratuitas, están dirigidas a jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.
En el caso del Surf Camp, los participantes dispondrán de cinco días para disfrutar del surf en horario de mañana, de 9:30 a 14:00 horas, y de la espectacular playa de Loredo.
Por su parte, aquellos que opten por el Campamento del albergue de Alto Campoo, compartirán una semana de convivencia, que incluirá todo tipo de actividades como escalada en rocódromo, futbolín humano, fotografía creativa, tiro con cerbatana o balanzbikes.
El plazo de inscripción permanecerá abierto, hasta el marzo al 9 de abril en el portal de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabriam www.jovenmania.com, donde se publicarán las listas de los admitidos, a través del sorteo que se realizará el lunes, 10 de abril.
Para más información, los interesados pueden consultar en el siguiente link:http://www.jovenmania.com/comunes/noticia/id/28317/h/no. 

Santillana: La Villa de Piedra presenta el próximo domingo la primera edición del Auto Sacramental de la “Ultima Cena”


Con un guión escrito por el abad de la Colegiata de Santa Juliana, Don Luis López Ormazabal y con 18 actores en escena, Santillana del Mar estrenará el próximo domingo, 2 de abril, la primera edición del “Auto sacramental de la Última Cena”, una representación que tendrá como escenario la Colegiata de Santa Juliana, y en la que se va ofrecer una obra que rememorará los momentos más importantes y destacados de uno de los pasajes más trascendentales de la Biblia.
La idea original de esta representación surgió del propio párroco de la villa románica, que trasladó al ayuntamiento su intención de llevar a la escena un guión trabajado durante los últimos años y transformarlo en el acto de apertura de la Semana Santa de Santillana del Mar. 
Un auto sacramental que será escenificado por buena parte de los actores que participan en la cabalgata de reyes del municipio, concretamente serán 18 los figurantes que se den cita tanto en el altar mayor de la iglesia como en otros puntos destacados del templo románico, y que será complementado por la música religiosa que interpretará el Coro Santa Juliana desde la zona del órgano barroco de la capilla.
La representación del auto sacramental de “La Última Cena”, ha sido posible gracias a la colaboración de la dirección de la propia colegiata, del Ayuntamiento de Santillana del Mar y de la Asociación Juvenil Santa juliana. La obra tendrá una duración aproximada de una hora y la entrada será totalmente gratuita hasta completar aforo.
La organización del acto junto con la diócesis de Cantabria ha anunciado la presencia del obispo, Manuel Sánchez Monge, en el estreno, una figura que, según ha comentado el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago “respalda y refuerza una iniciativa que estamos seguros que, con el tiempo, alcanzará la relevancia que a día de hoy tiene, por ejemplo, la cabalgata de reyes”.

Torrelavega: La Coral y el conjunto Anacrusa inauguran las XVII Jornadas de Música Coral Religiosa en la iglesia de La Asunción

Con un lleno absoluto esta tarde ha comenzado en la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, de Torrelavega, las XVII Jornadas de Música Coral Religiosa, que organiza la Coral de Torrelavega en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, con la actuación de la Coral de Torrelavega junto al Conjunto Instrumental Anacrusa.
Al acto han asistido el alcalde de la ciudad, José Manuel Cruz Viadero, el edil del PP, Francisco Trueba y el director general de Administración Local, Pedro García Carmona, entre otras autoridades
La Coral ha presentado muchas novedades, tres obras a capella. modernistas "O nata lux, Eli , Eli y Señor, me cansa la vida", música sin acompañamiento a la que seguirán Jubilateo Deo, Alma del Core, The Ground y parte del requiem de Mozart, la Creación de Hayden y el Judas Macceabaeus (Sing unto God y Hallelujah, Amen), de Háendel.
Mañana, sábado, 1 de abril, actuará el Coro de Cámara de Burgos en lo que será, ha dicho Egusquiza, “una lección de música a capella”, antigua, de autores modernos y muchas Ave Marías.
El viernes, 7 de abril, lo hará el Coro Solvay Ensemble con el Cuarteto Scherzando con un repertorio “muy bonito y con mucho acompañamiento”., caso del Ave Verum Corpus, Aita Gurea (Padrenuestro del Padre Madina) y el Ave María de Caccini y el Gabrirel's Oboe, de Ennio Morricone).
Y cerrará las Jornadas el sábado 8 de abril el Coro de Cámara Doinu Zahar, del País Vasco, coro semiprofesional con músicos vinculados a Conservatorios, que ofrecerán entre otros, el Magnificat de Pachelbel, Responsorios de Tinieblas (selección) de Tomás Luis de Victoria. o el Cantique de Jean Racine de Faure además de alguna propina.

Torrelavega: El Ayuntamiento comunica a RENFE que ha presupuestado en 271.000 euros la rehabilitación de la Estación del Norte, y le pasará los gastos


El Ayuntamiento de Torrelavega, según ha informado Jose Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo y Vivienda, ha notificado a RENFE la valoración económica del presupuesto para rehabilitar y mantener la estación de viajeros de Sierrapando, acorde a la ejecución subsidiaria de las obras de conservación necesarias.
“Los servicios técnicos municipales han valorado en 271.000 euros el presupuesto para mantener y conservar la Estación del Norte. Actualmente se encuentra en muy mal estado y cada vez va a peor. Así que, ante la falta de acción de RENFE, licitaremos las obras de conservación y las pagarán ellos”, ha manifestado con rotundidad el edil de Urbanismo.
Los trabajos previstos en la ejecución subsidiaria que deberá acometer el Ayuntamiento de Torrelavega ante la falta de interés de la compañía ferroviaria consisten en la revisión de las cubiertas de la edificación, la reparación del revoco de fachadas manteniendo el tipo de revoco existente, previo picado y saneado de las zonas afectadas, la reparación del sistema de recogida de aguas pluviales, y eliminación de cristales rotos en ventanas, entre otras.
Por partidas, el mayor presupuesto se prevé en el tablero de la cubierta (29.000 euros) y la cobertura de zinc (22.500 euros), trabajos de revoco (10.000 euros), madera (10.000 euros), proyecto (17.000 euros) y dirección técnica (21.800 euros). El presupuesto total asciende a 271.127,58 euros y ya se le ha notificado a RENFE Viajeros.
El Ayuntamiento reiteró el pasado octubre a RENFE el deber de conservación de la estación, no teniendo ningún tipo de respuesta al respecto. Si bien, el pasado jueves, día 30, el Ayuntamiento recibió una notificación en la que RENFE mostraba su “intención” de iniciar el proceso de contratación de las obras.
El edificio de la estación de Sierrapando aparece registrado en el Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico del Ayuntamiento de Torrelavega y la decisión se ha tomado con la finalidad de conservarlo antes de que su situación empeore.
“Contamos con un edificio emblemático, construido hace cerca de 160 años, y aunque la estación principal de viajeros se encuentra en Tanos, el deber de RENFE es el de actuar para preservar la edificación existente en Sierrapando. El Ayuntamiento continuará con el trámite y si finalmente lo tenemos que ejecutar lo pagarán ellos”, finalizó Oyarbide.

Torrelavega: Sale a licitación la Oficina Municipal de Participación Social, Cooperación y Voluntariado


El Boletín Oficial de Cantabria (B.O.C.) en su número de hoy ha publicado el anuncio de licitación, procedimiento abierto, para el contrato de prestación del servicio de Oficina Municipal de Participación Social, Voluntariado y Cooperación.
Según ha informado la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, la duración del contrato será de 2 años, prorrogable anualmente hasta un máximo de 2 años más. El presupuesto de licitación es de 24.200 euros/año y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas en el plazo de15 días naturales siguientes a la publicación del anuncio de licitación en el BOC.
En cuanto a las condiciones que establece el pliego de condiciones, ha explicado que los licitadores deberán incluir en sus proposiciones la relación y perfil profesional del personal de la empresa que adscribirán a este contrato y que deberá ser un titulado universitario, de la rama Ciencias Sociales (trabajador o educador social, abogado, psicólogo…), con un dedicación de 30 horas semanales.
La oficina deberá permanecer abierta al público y a los usuarios un “mínimo” de 20 horas a la semana, pudiendo alternar mañanas y tardes, siendo “imprescindible” que la oficina permanezca abierta de lunes a jueves en horario de 10 a 14 horas, y al menos una tarde a la semana. 
Además, ha añadido Portilla, el Ayuntamiento pondrá a disposición del adjudicatario una dependencia o instalación municipal en la Plaza Baldomero Iglesias, 4.
Asimismo, ha subrayado que la empresa adjudicataria deberá diseñar, organizar, implementar y ejecutar actividades; difundir la Oficina entre la comunicad; organizar “al menos una vez al año” la Feria de Participación Social; asistir, asesorar y participar en el desarrollo de aquellos eventos que se celebren en el municipio y que estén relacionados con el objeto del contrato; desarrollar programas que fomenten la coordinación y la participación activa en materia de servicios sociales con los distintos agentes del municipio; atender, orientar, servir de guía, asesorar a las personal, colectivos, entidades y ONGs en todos los temas competencia de la oficina; asistir y dar soporte técnico en el Consejo Local de Acción Social; prestar asesoramiento a las asociaciones en el desarrollo de proyectos de acceso a las distintas subvenciones; o impulsar actividades de sensibilización de la población a favor de la solidaridad con los colectivos más desfavorecidos y fomentar la cooperación y la coordinación entre todos los agentes implicados en esta tarea, entre otras.
Desde el equipo de gobierno PSOE-PRC, ha concluido Portilla, se quiere “potenciar, dinamizar y sacar mayor rendimiento” a este servicio que viene funcionando en la sede de Servicios Sociales sita en la Plaza Baldomero Iglesias.

Torrelavega: La Gimnástica rendirá homenaje al Barreda Balompié este domingo en el Malecón


La Real Sociedad Gimnástica quiere aprovechar el derbi que tendrá lugar en El Malecón el próximo domingo, 2 de abril, para rendir homenaje al Barreda Balompié con motivo de su Centenario.
Torrelavega se convierte en este año en la primera ciudad española, no capital de provincia, en tener dos equipos de fútbol centenarios y es el deber y el honor de la RS Gimnástica celebrar este acontecimiento
En esa idea, la Gimnástica saltará al Malecón con la segunda equipación dejando al otro equipo de la ciudad que vista los colores azul y blanco conmemorativos del Centenario.
Y, por último, convocan a todos los ciudadanos de Torrelavega, sean aficionados al fútbol o no a disfrutar de este evento y a hacer más grande el nombre de esta ciudad.
¡Aúpa Gimnástica! ¡Vamos, Barreda!

Torrelavega: Cesión definitiva a la Consejería de Sanidad de 9.400 metros cuadrados para la ampliación del aparcamiento de Sierrallana


El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han dado cuenta de los temas aprobados en el último Pleno y que se ha caracterizado por la unanimidad en la mayor parte de los puntos.
Cruz Viadero ha destacado la aprobación, por parte de todos los grupos municipales, de la modificación de las condiciones de cesión de parte de parcela municipal a favor de la Consejería de Sanidad para la construcción del “ansiado” aparcamiento junto al Hospital Comarcal de Sierrallana con capacidad para 400 vehículos.
Según ha explicado, se trata de la cesión “definitiva” de 9.400 metros cuadrados que, en una primera fase, van a permitir habilitar 200 plazas. La previsión, ha confirmado Cruz Viadero, es que las obras puedan comenzar a finales de 2017 o comienzos de 2018.
En estos momentos, ha indicado, la Consejería de Sanidad ha comenzado a redactar el proyecto y desde el Ayuntamiento se va a proceder a talar el arbolado de la finca para que cuando empiecen las obras sea “más sencillo y más rápido”, para ello, ha señalado, desde el servicio de Patrimonio se ha iniciado el procedimiento para la adjudicación de dicha tala a una empresa.
Otros de los puntos que se incluyen en la modificación del acuerdo aprobados por el Pleno es que la Consejería de Sanidad deberá proceder a la conservación y mantenimiento de la vegetación de porte arbóreo en los linderos suroeste y sureste, con entresaca de ejemplares no adecuados y/o repoblación de especies autóctonas, así como la conservación de ejemplares autóctonos de interés existentes.
Comisión de Obras y Hacienda
Asimismo, y según ha destacado el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, en el Pleno de ayer se han dado pasos importantes para la ejecución de proyectos importantes para la ciudad como la construcción de la Glorieta en Ganzo (intersección de la prolongación de la Avenida de Moneche con la subida al Hospital de Sierrallana, la ampliación de la Travesía Coro Ronda Garcilaso, o la eliminación del tapón de Amador de los Ríos. 
En el caso de la rotonda de Ganzo y del vial Ronda Garcilaso se ha procedido a aprobar la modificación de la relación de bienes y derechos afectos por el expediente de expropiación forzosa. Mientras que el caso del tapón de Amador de los Ríos se ha aprobado definitivamente el expediente de expropiación forzosa para obtener los terrenos necesarios para construir el vial que unirá Lasaga Larreta con Jesús Cancio, una obra “largamente demandada” por los vecinos.
Comisión Régimen Interior y Personal
En el capítulo de Régimen Interior y Personal, se aprobó por unanimidad la declaración de excepcionalidad previa autorizando el refuerzo temporal del Servicio Contra Incendios y Salvamento (mayo/octubre 2017) de 5 bomberos; autorizando el nombramiento interino de 1 bombero-conductor para su adscripción al Servicio Contra Incendios; y de 22 barrenderos para su incorporación a la Sección de Limpieza Viaria. 
Respecto a la contratación de estas veintidós personas, Cruz Viadero ha explicado que será por “el tiempo estrictamente necesario” hasta que finalice el proceso de selección para cubrir las 22 plazas de funcionario interino como barrendero. La previsión es que estén contratados por un periodo “aproximado” de mes y medio o dos meses y que empiecen el día 6 de abril.
Otros temas
Por otro lado, y en relación a la pregunta realizada en el transcurso del Pleno sobre el traslado de servicios del Palacio Municipal, Cruz Viadero ha confirmado que la Agencia de Desarrollo Local se trasladará al local que el Gobierno de Cantabria tiene en el barrio de El Zapatón y que en su día acogió la sede de Sodercan, que los servicios de Movilidad y Energía se ubicarán en Urbanismo y que los grupos municipales de Torrelavega Sí y Torrelavega Puede que tienen su despacho en la tercera planta se ubicarán en la segunda planta.

Torrelavega: La Cámara acoge en abril dos talleres formativos: Espalda Sana y Mindfulness


Desde la Cámara de Comercio e Industrisa de  Torrelavega se informa de la celebración, dentro de su ofetta formativa, de dos talleres: Espalda sana y Mindfulness.
El Taller Espalda Sana se va a celebrar los días 10 y 11 de abril, en horario de 16.00 a 19.00 horas, en la sede cameral (Calle Ruiz Tagle, 6).
El taller está dirigido a la población en general y preferentemente a personas con dolencias en la espalda o colectivos predispuestos a padecerlas. Se aprenderán normas de higiene postural y conocimientos sobre el funcionamiento de la espalda.
En cuanto al Taller de Mindfulness, se  a a celebrar los días 18 y 19 de abril, en horario de 9.30 a 12.30 horas, también en la sede cameral.
El taller está centrado en la práctica de ejercicios de atención plena para la prevención y mejor gestión de los niveles de estrés así como, para una mejora del bienestar general.
Según informa la Cámara, la característica de esta formación, es que se puede bonificar, parte o el total del importe del curso, a través de las cuotas a la Seguridad Social. Las bonificaciones solamente son aplicables para trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social.
Desde la Cámara, recuerdan a las empresas que aprovechen la oportunidad de consumir el crédito de formación, antes de su caducidad a 31 de diciembre, con la gestión gratuita de la Cámara de Torrelavega.

Torrelavega: El salón de actos del IES Besaya acoge esta tarde la inauguración de la exposición permanente "Cine-Club Besaya 1973-1984. Torrelavega, Historia y Cultura"


El instituto Besaya inaugura esta tarde, a las 18.00 horas la exposición permanente: "Cine-Club Besaya 1973-1984. Torrelavega, Historia y Cultura" que tendrá lugar en el salón de actos del centro educativo. 
En dicho acto se presentarán las instalaciones y materiales que aún conservan que quieren que sirva de vínculo de unión de todas las personas que potenciaron o disfrutaron de esta actividad cinematográfica.

Torrelavega: El próximo Martes de Salud abordará el trastorno por déficit de atención e hiperactividad


La concejala de Salud Pública, Verena Fernández, ha explicado que esta semana en los Martes de Salud se desarrollará una charla sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, que tendrá lugar, el próximo martes 4 de abril, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura.
En el encuentro se explicará que los síntomas del THDA se dividen en tres grupos: No ser capaz de concentrarse (desatención o falta de atención); ser extremadamente activo (hiperactividad) y no ser capaz de controlar el comportamiento (impulsividad).
Según Lucía Osorio, responsable del área educativa y pedagógica de Fundación CADAH, algunas personas con THDA tienen principalmente síntomas de desatención. Algunos tienen principalmente síntomas impulsivos e hiperactivos. Otros tienen una combinación de estos comportamientos.
"La ponente nos explicará en que consiste este trastorno, como se puede tratar y la ayuda que da en Cantabria la fundación para la que trabaja a los adolescentes que la padecen y a sus familias" ha señalado Fernández.
Lucía Osorio es responsable del área educativa y pedagógica de Fundación CADAH. Diplomada en Magisterio. Licenciada en Psicopedagogía. Experta en Pedagogía Terapéutica. Experta en TDAH infantil.
La Fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad o Fundación CADAH, nace en diciembre de 2006, ante la inquietud de un grupo de personas por el desconocimiento social del trastorno y la necesidad de su difusión, para que los afectados puedan obtener la ayuda suficiente y necesaria para la superación de su trastorno y evitar que estén expuestos a los numerosos riesgos que acompañan al trastorno.
Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los afectados, sus familiares y su entorno, y ayudarles a una integración plena en la sociedad mediante programas de acciones sociales y educativas. Informar, formar y asesorar además de a los propios afectados, a sus familiares, a los profesionales de la educación, de la salud y a la sociedad en general.

Torrelavega: El BMT buscará frente Amenabar ZKE una nueva victoria que le acerque al sueño de pelear por el ascenso a la ASOBAL


El Balonmano Torrelavega aspira a prolongar la racha de buenos resultados de las últimas semanas en el partido que disputará en mañana sábado, a partir de las 18:30 horas, en el Vicente Trueba. Los de Diego Soto buscarán la cuarta victoria consecutiva frente a Amenabar ZKE en un encuentro que encierra muchas más dificultades de las que parece.
Después de tumbar a Tolosa CF Eskubaloia y a MMT Seguros Zamora en casa y de resucitar en Nava de la Asunción, controlar la euforia que rodea al equipo es el primer objetivo establecido por Diego Soto. Los torrelaveguenses acarician el objetivo de clasificarse por primera vez en su historia para la fase de ascenso. A falta de cinco jornadas, disponer de cuatro puntos de margen y el golaverage ganado con los rivales directos debería ser suficiente. Sin embargo, caer en la autosuficiencia suele generar derrotas.
Con los pies en el suelo, estudiar bien todas las dificultades que entraña la visita de Amenabar ZKE ha sido la segunda meta de la semana de trabajo del BMT. Es verdad que en la primera vuelta los nuestros arrollaron al equipo de Iosu Balenciaga (22 – 30). Pero este partido se va a parecer muy poco a aquel disputado en el mes de noviembre. Los vascos llegan a Torrelavega jugándose el descenso y la necesidad suele multiplicar la entrega hasta cotas insospechadas. En la jornada anterior, Amenabar ZKE se llevó el derbi de Guipuzcoa y certificó el descenso de Tolosa.
Con las únicas ausencias de Alberto Pérez, que ya ha comenzado a correr, y Alan Villalobos, que apura su recuperación física, el BMT espera contar con una de las mejores entradas de la temporada en el Vicente Trueba. La iniciativa “Comparte tu pasión”, que permite a los abonados invitar a los miembros de su familia directa sin ningún sobrecoste, augura una grada repleta de niños y mayores para vibrar con el juego de los naranjas.
Los colegiados Vicente Peris, del C.A. de Castilla La Mancha, y Manuel Mohedano, del C.A. de Andalucía, dirigirán un partido que puede dejar a los cántabros muy cerca de soñar con disputar el ascenso a la ASOBAL.
Foto: Cortesía de Saul Ceballos