miércoles, 22 de marzo de 2017

Torrelavega:

Santander: CCOO de Industria convoca a sus de delegados para abordar el convenio siderometalúrgico y la negociación colectiva en las empresas


La Federación de Industria de CCOO celebrará mañana una asamblea con más de 250 delegados en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria para abordar el nuevo convenio colectivo siderometalúrgico cuya negociación con la patronal está prevista que comience en breves fechas.
En la asamblea se presentará la comisión negociadora designada por la federación y se establecerá, con las aportaciones que realicen los delegados del sindicato, los puntos que contendrán la plataforma de los trabajadores.
Este convenio, ha dicho el secretario general de la Federación de Industria, Daniel San Miguel, es uno de los más importantes de la región en cuanto al número de trabajadores ya que afecta más de 20.000 personas y es referencia del resto de convenios colectivos sectoriales.
En la asamblea, que comenzará a las 9.45 de la mañana, también se analizará el estado de la negociación colectiva en las empresas de Cantabria dentro de los sectores enmarcados en la federación y servirá además, para presentar a la nueva Ejecutiva y demás órganos de dirección de Industria tras el congreso que se celebró el pasado 17 de febrero en el Casino de Solvay.
Posteriormente, a las 12.30 horas, todos los delegados y órganos directivos de la Federación se unirán a la concentración convocada para exigir salarios dignos, empleo estable y recuperación de derechos sociales y laborales que tendrá lugar en la Plaza de Alfonso XIII, en Santander.

Santander: Los trabajadores del vertedero de Meruelo no son responsables de vender joyas, asegura el comité de empresa


Ante lo publicado en algunos medios de comunicación de Cantabria, el comité de empresa del vertedero de Meruelo ha querido aclarar que ninguno de los once trabajadores que desarrollan su actividad en el vertedero “se han apropiado, robado, empeñado o vendido ninguna joya que se hayan encontrado en su trabajo”.
Ha señalado que la investigación de la Guardia Civil se centra en la Planta de Reciclaje, ubicada en el mismo municipio, a pocos metros del vertedero, pero que no tienen ninguna vinculación laboral con el vertedero al ser dos empresas distintas.
También ha explicado que el trabajo en el vertedero consiste en verter y enterrar toda la materia que ya no se puede reciclar y que ha pasado por distintas fases de selección y manipulación.

Santander: Díaz Tezanos alerta sobre las nuevas formas de acoso entre jóvenes a través de las nuevas tecnologías y subraya la importancia de la formación para atajar la violencia machista


La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha expresado su preocupación por las nuevas formas de violencia que están aflorando y ha manifestado que es preciso estar "alerta" a las nuevas formas de acoso a través de las nuevas tecnologías y redes sociales. 
Por ello ha subrayado, como una de las tareas más importantes del Ejecutivo regional, el garantizar la calidad de todos los proyectos educativos dirigidos a menores y jóvenes, incidiendo en una adecuada formación en violencia de género.
Según los datos del último informe sobre violencia de género, que realizó la fundación ANAR, en el 63% de los casos de violencia de género que sufren las adolescentes están implicadas las nuevas tecnologías.
Así lo ha asegurado Eva Díaz Tezanos en el curso "Especialista en Igualdad y Prevención de Violencia de Género" que ha inaugurado, esta mañana, en la Escuela Oficial de Tiempo Libre y en el que ha estado acompañada por el director de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez.
La vicepresidenta ha expresado su preocupación por el repunte, que entre la gente joven alcanza la violencia de género, ya que registra un "alarmante" grado de tolerancia entre ellos y ellas. El 28,8% de los y las jóvenes reconoce haber sufrido situaciones de control abusivo, y una de cada tres jóvenes, "ni siquiera son capaces de reconocer esa violencia que están padeciendo", ha añadido.
La vicepresidenta ha recordado la obligación de los Gobiernos de hacer lo necesario para que "la igualdad legal sea una igualdad efectiva", tanto en el ámbito privado, gracias a una corresponsabilidad de la pareja en el cuidado de la familia, como en el público, adoptando medidas en la política, mercado de trabajo, escuela, en el acceso a la sanidad o en los bienes culturales. En este sentido, ha apuntado que las políticas de lucha contra la violencia machista son una "prioridad" para el actual Gobierno y la "prevención" es una de las herramientas más importantes para el futuro.
Según Eva Díaz Tezanos uno de los principales objetivos del Ejecutivo es erradicar la violencia machista, expresión de "máxima desigualdad", por lo que ha asegurado que estamos obligados a desarrollar un importante cambio sociocultural "en el que tiene que participar la sociedad en todo su conjunto, cambiando la mirada hacia la violencia de género y hacia las discriminaciones que se producen y superando estereotipos, educando en una sociedad más inclusiva y diversa". Para ello Eva Díaz Tezanos ha recordado que su departamento ha incrementado, casi en un 50%, los recursos destinados a luchar contra la violencia de género.
"Acabar con la violencia machista requiere de prevención y formación, por este motivo, este curso dotará de herramientas pedagógicas y recursos prácticos para promover esa coeducación y esa convivencia desde la igualdad y el respeto, así como las conductas adecuadas en el desarrollo de niños y niñas", ha enfatizado Díaz Tezanos.
Este curso de formación, inaugurado hoy, está orientado a todos los profesionales que desarrollan su actividad profesional en tiempo libre y en el ámbito del voluntariado, así como a todos aquellos con una amplia experiencia en relación con la infancia y la adolescencia. La vicepresidenta ha considerado a este colectivo "agentes clave" para la sensibilización, prevención, así como para la educación en valores y la transformación de social.
Por último, ha mostrado su satisfacción por la notable respuesta a esta oferta formativa, con 93 inscritos, de entre los que se han seleccionado 25 personas para cubrir la totalidad de las plazas ofertadas y se ha dirigido a los participantes alentándoles para "trabajar en la transformación de nuestra realidad social" con el objetivo de "convertirla en entorno de respeto y en una sociedad más justa e inclusiva".
Titulación Oficial de Especialista en Igualdad
El curso ·"Especialista en Igualdad y Prevención de Violencia de Género" está dirigido a monitores y directores de tiempo libre y está organizado por las Consejerías de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y la de Educación, Cultura y Deporte.
Los datos sobre violencia de género y la discriminación de la mujer en los diferentes ámbitos de la vida son una realidad, y todavía hoy, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres es una tarea pendiente que precisa más instrumentos y medidas de intervención.
El Gobierno de Cantabria cree firmemente en la necesidad de formar y capacitar a los y las profesionales del sector del tiempo libre en esta materia, por lo que desde la Dirección de Juventud, se ha creado la Titulación Oficial de Especialista en Igualdad y Prevención de Violencia de Género.
Los monitores y directores de tiempo libre juegan un papel fundamental en materia de prevención, sensibilización e intervención y es necesario dotarles de herramientas y formación específica para comprender cómo deben ser los procesos coeducativos y cómo conseguir que los proyectos de educación en el tiempo libre se diseñen y ejecuten teniendo en cuanta la perspectiva de género.
La coeducación y la prevención debe comenzar desde las edades más tempranas, educando en relaciones basadas en la igualdad y el respeto, dónde no estén presentes conductas y actitudes discriminatorias y/o violentas hacia la mujer.

Santander: El consejero de Cultura destaca que el programa EnREDarte ha cumplido con el objetivo de "descentralizar y mejorar la oferta cultural"


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha destacado que el programa EnREDarte ha cumplido con los objetivos marcados de crear un programa "descentralizador, extensivo, abierto y que facilite la participación de los municipios en el diseño de su oferta cultural". Asimismo, ha anunciado que, debido al gran éxito de esta iniciativa, se desarrollará un nuevo programa este año entre los meses de mayo a diciembre, dotado con más de 300.000 euros de presupuesto.
Así lo ha adelantado Ramón Ruiz esta mañana durante la presentación de los resultados del EnREDarte 2016, obtenidos por primera vez por una empresa especializada como es Observatur, que ha analizado de forma interna y externa el programa puesto en marcha por la Consejería entre abril y diciembre del año pasado.
En el estudio, que se ha basado en un trabajo de campo, han participado grupos de artistas y personal de los ayuntamientos intervinientes para evaluar esta iniciativa. Las valoraciones se han realizado entre octubre de 2016 y febrero de 2017.
Noventa espectáculos en medio centenar de ayuntamientos
Ramón Ruiz ha explicado que el Gobierno de Cantabria ofreció el pasado año 90 espectáculos en más de medio centenar de ayuntamientos a través de este programa que combina teatro, música, danza y magia. Según ha dicho, esta iniciativa cofinanciada entre la Consejería y los municipios "fomenta la actividad artística" en toda la región y supone un claro apoyo a la industria cultural de Cantabria. Así, el programa ha involucrado a 48 compañías artísticas y grupos profesionales, que se dividen en trece compañías de teatro, una de circo, tres de danza, diecinueve grupos o solistas musicales, seis magos y seis cuentacuentos.
Otro de los logros que ha destacado el titular de Cultura es el "papel protagonista que han tenido los ayuntamientos" a la hora de elaborar este circuito escénico y musical. Ruiz ha valorado que son ellos mismos los responsables de elegir las propuestas presentadas por la Consejería y de diseñar el programa que quieren presentar en sus municipios.
Una experiencia positiva
Los resultados del estudio destacan que todos los participantes en este circuito cultural lo valoran de forma positiva. En el caso de los ayuntamientos, han destacado que se ha incrementado notablemente la oferta artística, además de haber ayudado a identificar la cultura como punto fuerte del municipio y fomentar una mayor promoción de éste en los medios de comunicación.
Por su parte, los profesionales que han participado en EnREDarte han manifestado su "satisfacción" con la existencia de un programa de estas características ya que, entre otros beneficios, les sirve para crear nuevos canales de comunicación con los municipios contratantes. También han valorado de manera muy positiva "la capacidad de respuesta y su buena disposición" de los coordinadores del programa de la Consejería. Por último, han solicitado un "mayor esfuerzo en la difusión de los espectáculos".
Incremento en número de ayuntamientos, compañías y espectáculos
El consejero de Cultura ha señalado que este programa tiene su raíz en uno anterior llamado 'Itinerarte' y ha asegurado que lo han reformado para hacerle más extensivo en la programación, en la participación de artistas y en la red de ayuntamientos participantes.
En este sentido, Ramón Ruiz ha desgranado algunas cifras comparativas entre los años 2015 y 2016. Así, se ha pasado de 18 ayuntamientos a 56, se ha incrementado el número de espectadores de 11.506 a 50.942 y el número de funciones ha aumentado de 60 a 316.
EnREDarte 2017
Por último, el consejero ha anunciado que el próximo lunes, día 27, se inicia el plazo para la recepción de las propuestas artísticas de los profesionales que quieran participar en la nueva edición de este circuito artístico que se desarrollará entre los meses de mayo y diciembre.
Una vez recibidas las mismas, en el mes de abril, la Consejería ofrecerá a todos los ayuntamientos de la región la oferta dividida en distintos paquetes para que ellos elijan aquellas que les sean más convenientes.

Santander: Nace en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno el cuarto gorila en apenas cinco años


El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha dado la bienvenida, esta madrugada, al cuarto gorila que nace en sus instalaciones en apenas 5 años. La cría es hija de Nicky, el espalda plateada del parque, y Gwet, llegada a Cabárceno en 2015.
Gwet, madre primeriza de 10 años de edad, ha alumbrado a la nueva cría a las 07,00 horas después de algo más de 8 meses de gestación. Aún se desconoce el sexo del bebé gorila debido a que su madre la tiene en todo momento en su regazo y los cuidadores no han podido acercarse al pequeño primate.
El parto ocurrió en el box-dormitorio del recinto de gorilas de Cabárceno y transcurrió con normalidad y muy rápido. Se calcula que la cría pese entre 1,2 y 1,5 kg.
A pesar del poco tiempo transcurrido desde el parto y de la cautela que debe tenerse en nacimientos de esta especie, los cuidadores y equipo veterinario del Parque de la Naturaleza de Cabárceno se han mostrado muy optimistas respecto al éxito del alumbramiento, dado que la madre, aun siendo primeriza, está respondiendo bien en la forma de cuidar a su cría y de amamantarla. No obstante, será necesario esperar un mes para superar el periodo crítico.
Con el nacimiento del pequeño primate, ya son ocho el número de ejemplares con los que cuenta el parque cántabro (cinco hembras y 2 machos más el recién nacido).
El parque de la Naturaleza de Cabárceno recibió a la primera pareja de gorilas en 2007 y, desde entonces, la familia de primates ha ido creciendo con la incorporación de ejemplares hembras llegadas de otros parques y zoológicos del mundo con el objeto de convertir la instalación cántabra en referente de la reproducción de esta especie.
En estos 10 años, el macho Niky y todas las hembras se han ido adaptando a sus nuevas instalaciones y aprendiendo a comportarse como un auténtico grupo de gorilas, lo que ha propiciado el nacimiento de cuatro gorilas, el primero de ellos malogrado, falleció por un accidente-.
El nacimiento de este cuarto ejemplar ha consolidado el grupo reproductor que el EEP (Programa Europeo de Protección de Especies en Peligro de Extinción) de gorilas concedió a Cabárceno en su momento.
La noticia supone una nueva recompensa a los esfuerzos y dedicación del parque a lo largo de estos últimos años para preservar la especie y con ello se da un paso muy importante que convierte al recinto cántabro en un núcleo reproductor de primer orden a nivel internacional.
El nacimiento de la nueva cría está siendo seguido con gran interés por el EEP de la especie y primatólogos en general ya que se trata de un animal que aporta un valiosísimo material genético que no está representado en la población de gorilas que viven en cautividad (Nicky fue el último gorila que llegó a Europa de forma ilegal procedente de las selvas del África ecuatorial y afortunadamente, fue salvado y reinsertado en la instalación cántabra después de rescatarlo de su cautiverio en un garaje). El nacimiento de hoy viene a aportar nuevo ADN para refrescar, desde el punto de vista de la consanguinidad, esta población muy necesitada de ello.
El recinto de gorilas permanecerá cerrado hoy con el fin de garantizar tranquilidad a la madre y a la cría.
Uno de los recintos más grandes de Europa
El parque cántabro cuenta con el recinto de gorilas más grande que existe en España dedicado a esta especie y uno de los mejores de Europa.
Los gorilas se mueven por un espacio exclusivo de 14.500 metros cuadrados y viven en un hogar de más de 800 metros cuadrados, con amplias cristaleras que permiten observar a los animales en su vida cotidiana.
El edificio está dividido en varios espacios -zona de alimentación, cocina, dormitorios, enfermería y zona de cuidadores-, mientras que el exterior tiene zonas rocosas y árboles que permiten a los primates sentirse en un hábitat cómodo y familiar.
La visita a la casa de los gorilas se completa con un gran espacio expositivo y didáctico, que acerca al visitante al conocimiento de las costumbres y formas de vida de esta especie, así como con una reproducción de la cabaña en la que trabajaba la zoóloga norteamericana Dian Fossey. Un área monográfica que constituye por sí misma un parque dentro del parque.
En su constitución colaboró el eminente primatólogo español Savater Pi, con la cesión de imágenes y dibujos. La famosa primatóloga Jane Goodall también ha visitado y elogiado la instalación.

Santander: El Gobierno de Cantabria condena el atentado "cobarde y ruin" de Londres y apela a la unidad contra el terror


El Gobierno de Cantabria ha condenado el atentado perpetrado a primera hora de esta tarde en Londres y ha expresado la solidaridad de la Comunidad Autónoma con el pueblo británico en estos difíciles momentos. 
El Ejecutivo cántabro ha calificado de "cobarde" y "ruin" este ataque terrorista que ha dejado varios muertos y heridos, entre ellos un grupo de jóvenes franceses, a quienes desea una pronta recuperación.
Por otro lado, el Gobierno ha apelado a la unidad de los demócratas para combatir el terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones, terrorismo que hoy ha querido quebrar la normalidad de una institución democrática como el Parlamento británico y la moral de una sociedad pacífica y civilizada con la inglesa. 
En este sentido, ha asegurado que la democracia nunca puede verse soliviantada por el fanatismo violento, sino que tiene que responder con toda la contundencia que permite la ley para garantizar la seguridad y la convivencia en armonía y libertad de los ciudadanos.
Finalmente, el Gobierno cántabro se suma al conjunto de acciones que desde España o el resto de países del marco europeo se lleven a cabo en apoyo del Gobierno británico.

Piélagos: El Ayuntamiento realiza un trampeo de avispas reinas asiáticas por todo el municipio


El Ayuntamiento de Piélagos, a través de la empresa SERCANT Anti-Velutina, ha realizado un trampeo de avispas reinas asiáticas por todo el municipio.
Según ha explicado el concejal de Ganadería, Alfredo Rodríguez Otero, esta actuación se ha desarrollado principalmente en las zonas más próximas al río Pas, así como en pequeños riachuelos, al ser éstas las zonas de mayor densidad de nidos se ha venido registrando.
Rodríguez Otero ha apuntado que, en total, se han colocado 72 trampas, realizadas, a partir de unas botellas de plástico, que contienen un líquido que atrae de forma inmediata a este insecto, similares a las que ya se vienen utilizando en diversos países europeos desde el año 2004.
El edil ha señalado que todas las trampas han sido geolocalizadas y cuentan con un distintivo identificativo, para que quien las vea sepa que han sido instaladas por el Consistorio.
Curso para apicultores y vecinos
El responsable de Ganadería ha anunciado que debido a la grave amenaza que la avispa asiática constituye para la abeja autóctona, a la que no deja producir miel, el Ayuntamiento de Piélagos va a organizar un curso de identificación, prevención, control y lucha dirigido a los apicultores, pero abierto también a aquellos vecinos de Piélagos, que puedan estar interesados.
En este sentido, ha hecho hincapié en que, durante esta acción formativa, que ofertará un máximo de 50 plazas, se enseñará a los participantes cómo hacer trampas para la prevención en casas, cultivos y apiarios.
Asimismo, ha resaltado, se verá físicamente, un nido vacío para enseñar cómo los construyen y como lo utilizan.
“Se trata de una formación eminentemente práctica, que hará posible adquirir unos conocimientos básicos sobre identificación de la especie; protocolos de actuación ante ejemplares y nidos; trampeo y prevención en casa, cultivos y apiarios; eliminación de nidos y método de lucha mediante pértiga y troyanos.
Con este objetivo, la empresa utilizará todo tipo de material didáctico, que incluirá avispas asiáticas vivas para su identificación; nidos vacíos para proceder a su explicación, así como trampas y material para su fabricación.

Piélagos: El arte del mimo, protagonista de la tercera entrega de la Muestra internacional de teatro "SÓLO TÚ" organizado por Ábrego Producciones


El Arte del Mimo será el protagonista de la tercera entrega de la Muestra internacional de teatro "SÓLO TÚ", organizada por Ábrego Producciones.
La Teatrería de Ábrego, ubicada en el Barrio de Argés, en Oruña de Piélagos, recibirá este fin de semana la visita del santanderino José Piris, destacadísimo profesional del mimo.
Piris pondrá en escena los días 24 y 25 de marzo, a las 20:00 horas, el montaje ‘Más allá de las palabras’, en el que un juglar del siglo XXI muestra las paradojas del ser humano y la sociedad a la que pertenece.
Mediante el misterioso y metafórico Arte del Mimo este discípulo de Marcel Marceau interpretará piezas que inducirán al espectador a desvelar historias universales envueltas en una atmósfera plástica y mágica, donde el imaginario (invisible) se vuelve visible ante la mirada del público.
En esta ocasión, José Piris trae a escena un viaje entre la improvisación y la pantomima.
Para ello, este Téspis de la edad moderna, invocará con sus juegos de palabras y la meta-teatralidad de sus acciones una nueva dimensión, en la que no faltarán piezas de repertorio creadas por este maestro del mimo, director y fundador de la Escuela Internacional de Mimo y Teatro Gestual Nouveau Colombier.
Heredero y discípulo directo de Marcel Marceau
Artista polifacético, José Piris es uno de los profesionales más representativos en España del Teatro del Gesto, especialmente célebre en el Arte del Mimo.
Trabaja como actor, director y creador de obras teatrales, generalmente de Teatro Gestual, Mimodramas y Pantomimas, creando, igualmente, una vasta producción de espectáculos, mediante el Teatro de la Transposición, el Drama Poético y el Teatro Textual, sea clásico que contemporáneo, con una fuerte influencia visual e impronta plástica.
Contemplando en sus veinticinco años de experiencia diversas propuestas escénicas, en los universos de la Ópera, el Circo, la Máscara, la Danza, el Musical, el Performance, el Happening, el Body Painting, el Action Painting, el Video Art e intervenciones en Cine y Televisión.
Su especialidad es el Arte del Mimo, en estilos como: el Mimo Corporal de Etienne Decroux, el Mimo de Style y de Ilusión de Marcel Marceau, la Pantomima de Jacques Tati, el Mimo Clown y el Mimo Contemporáneo o Expresionista.
Es heredero y discípulo directo de Marcel Marceau en España, con quien se formó en ‘L´Ecole Internationale de Mimodrame de París’ entre el año 1994 y 1999, siéndole otorgado el Diploma Honorifico Marcel Marceau, como señala su maestro, “por su labor en el ámbito de la creación escénica y como ‘Meneur de Groupe’ (Líder de Grupo), participando en varios de los trabajos del ‘Atelier de Creation de M. Marceau en París”.
Ha sido profesor de Interpretación Gestual, Mimo y Pantomima de la Real Escuela Superior de Arte Dramático en Madrid (RESAD) 2001-05, profesor de Interpretación Textual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Torrelodones, adjunta a la University of Kent de Canterbury (ESADT) 2005-08, en la Universidad de Artes Escénicas Antonio Nebrija 2007-09 y en Escénica Artística de la Junta de Andalucía 2000-11, hasta fundar su propia Escuela en Madrid el Nouveau Colombier 2009/13, homenaje a Jacques Copeau y sus maestros.
Dirige desde 1992 la Compañía Internacional de Teatro Gestual MIMOX con artistas de diversas nacionalidades y con la que ha creado una treintena de espectáculos, entre los más significativos: Scarabimbombam, El Relojero, el Laberientu, Cristóbal Colón, La Cantante de Ópera, El Banquete, Al Abordaje, Los 7 Pecados Capitales, El Príncipe Feliz, La Muñeca y el Soldado, Toro Torero y Muerte, El Grito de Piedra, La Pluma, Spectros, Caperucita Feroz, Strabagarte, Recortes, Gestación y Nacimiento.

Santillana: El Ayuntamiento entrega los diplomas acreditativos a todos los participantes en lza Ruta de los Belenes


El primer teniente alcalde del ayuntamiento de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez Uzquiza, acompañado de la concejala de Turismo y Cultura, Mariluz Muñoz Barquín, entrtegaron el pasado lunes 20 de marzo de los diplomas acreditativos a todos los participantes en “La ruta de los belenes”, que todos los años se instalan por diferentes puntos del municipio y que se han convertido en una de las citas tradicionales de la navidad de Santillana del Mar.
En total se han entregado 21 diplomas a otros tantos vecinos y establecimientos hosteleros que fueron los partícipes principales de la edición de este año de “La ruta de los belenes”, con un premio económico adicional de 50 euros por cada representación y con el agradecimiento por parte del equipo de gobierno que, a través del teniente alcalde ha declarado que “estamos muy agradecidos por la enorme participación de la edición de este año, gracias a todos estos vecinos y empresarios que con su esfuerzo e imaginación hacen de la navidad de Santillana un evento único y especial”.
Así mismo Rodríguez Uzquiza trasladó el notable incremento de las visitas “los participantes nos han comentado que están gratamente satisfechos y sorprendidos de la cantidad de gente que ha visitado sus belenes, algo que confirma que esta iniciativa es muy acertada y complementa a la perfección todos los actos que se celebran en el municipio en la temporada navideña”.
Las 23 representaciones (dos de ellas municipales) que han participado en la edición de este año se han repartido por casi todos los puntos de municipio aunque la villa de Santillana, y los pueblos de Queveda, Viveda y Ubiarco han sido las más numerosas, eso sí, “la ruta de los belenes ha recorrido prácticamente todo el municipio, con presentaciones además en los pueblos de Arroyo, Mijares, Camplengo y Yuso.
El ayuntamiento ha querido aclarar que el retraso en la entrega de estos diplomas se ha debido a la intensa actividad municipal registrada en los primeros meses del año 2017 en los que se han tenido que aprobar los presupuestos, completar la ordenación del tráfico e impulsar los distintos proyectos que se van a desarrollar a lo largo del presente ejercicio. 

Suances: Publicada la convocatoria para crear una Bolsa de Empleo de Auxiliar Administrativo


El Ayuntamiento de Suances ha convocado un proceso de selección para constituir una bolsa de empleo para auxiliares administrativos con el fin de cubrir aquellas vacantes temporales que se produzcan en diferentes departamentos (ya sean por bajas o por periodos vacacionales).
Según se especifica en las bases de la convocatoria, las personas interesadas deben estar en posesión del título de Graduado Escolar, Bachiller Elemental, Graduado en Educación Secundaria, Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria o Técnico Auxiliar-FP1 (en el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación).
Los aspirantes se enfrentarán a una fase de oposición (examen tipo test) y una fase concurso (aplicable sólo a los aspirantes que hayan superado la primera fase). La puntuación definitiva será la obtenida al sumar ambos apartados.
Las personas interesadas en participar, deberán entregar en el Registro del Ayuntamiento la correspondiente solicitud (según el modelo establecido) junto con la siguiente documentación: fotocopia del DNI, fotocopia de la titulación exigida, justificante de los méritos a valorar (debiendo ser originales o fotocopias compulsadas) y el justificante de haber abonado el derecho de examen, fijado en 20 euros (quedan exentos de esta tasa las personas que se encuentran inscritos en la oficina de empleo, que en este caso deberán entregar el certificado/informe de periodos de inscripción).
En el caso de que se presente la solicitud en algunos de los lugares previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 octubre, del Procedimiento Administrativo Común, en atención a la urgencia que existe para la selección, se remitirá igualmente un correo electrónico a: secretaria@aytosuances.com o un fax al número: 942 810 112, con el Anexo III que aparece en las bases, debidamente cumplimentado.
Cabe señalar que el plazo concluye el viernes 24 de marzo (inclusive). Se puede consultar toda la información en la web del Ayuntamiento (www.suances.es) el apartado de Empleo/ Empleo público.

Alfoz de Lloredo: Alfoz acondiciona las antiguas escuelas de Lloredo tras su rehabilitación


El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo ha comenzado a realizar diversas obras de mantenimiento en el aula de Educación Infantil de la planta baja del edificio de las Antiguas Escuelas de Lloredo. 
Los trabajos consisten en el picado, revestimiento y enfoscado de paredes, así como en la instalación de parquet flotante. 
Estos trabajos se realizan una vez finalizadas las obras de la mejora del tejado de las escuelas y con la intención del alcalde de dotar el edificio de nuevos usos. “Después de recuperar esto, queremos comenzar una segunda fase para hacer una sala grande para la Junta Vecinal y poner un telecentro”, recuerda el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones. 
Actualmente, el edificio alberga a los niños de la Escuela Infantil de Rudagüera y se utiliza también para que la gente mayor haga gimnasia. Además, es un centro sociocultural que utilizan tanto niños como mayores.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha colaborado con el Colegio Quirós en diferentes obras, aprovechando los días no lectivos del periodo de carnaval.

Alfoz de Lloredo: El juez vuelve a dar la razón al ayuntamiento


El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Santander ha desestimado íntegramente la demanda interpuesta contra el Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo y el Colegio Oficial de Aparejadores, arquitectos técnicos e Ingenieros de Edificación por parte del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, tras la elaboración por parte del Arquitecto técnico municipal del expediente de contratación de las obras de un proyecto de asfaltado, al entender que este profesional carece de conocimientos técnicos suficientes para elaborar ese proyecto. Los colegios pretendían defender sus respectivas profesiones, cuyos miembros, consideraban, sí serían competentes a tal fin.
Según señala el alcalde, Enrique Bretones, el juez ha tenido en cuenta que “el principio general es el de no exclusividad” y ha destacado que en el plan de estudios de la carrera se incluye la aptitud y la capacidad para redactar proyectos técnicos de obras y construcciones que no requieran proyecto arquitectónico.
Ambos colegios demandantes sostenían al inicio que el redactor es competente en materia de edificación pero no para desarrollar un proyecto de asfaltado en núcleos urbanos, obra de mayor complejidad que lo sostenido por los codemandados.
El Ayuntamiento comienza sosteniendo la falta de legitimación activa de los dos colegios recurrentes para atacar el acto que acuerda la licitación de la obra, pues lo que afecta a las profesiones que representan no es ese acto dirigido a la selección del contratista de la obra, sino el proyecto, redactado por un profesional que no pertenece a su gremio, si bien ha sido aprobado en acto firme y consentido. En cuanto al fondo, sostiene que es una obra sencilla, de escasa complejidad que puede ser asumida por el profesional que además, es funcionario municipal conforme a constante jurisprudencia del Tribunal Superior en la materia. Por su parte, el Colegio Oficial de Aparejadores, codemandado, sostiene la competencia profesional de su colegiado, al ser una obra sencilla.
En su fallo, el juez recalca que el análisis de la cuestión debe centrarse en analizar las competencias profesionales adquiridas por los arquitectos técnicos y las necesarias para la concreta y real obra a ejecutar, de acuerdo con los principios que en esta materia ha fijado la jurisprudencia. De esta forma, se enfrentan los argumentos de los codemandados, basados en la libertad profesional con idoneidad conforme a la doctrina del Tribunal Supremo en sentencia del 6 de mayo de 2002, conforme a la cual, si bien la competencia para redactar proyectos de urbanización de los artículos 67 y 70 del RP está excluida de las atribuidas a los arquitectos técnicos en la Ley 12/1986, éstos si tienen competencia para simples proyectos de pavimentación de calzadas y construcción de aceras. En igual sentido, falló la STSJ de Cantabria en varias sentencias relativas a un proyecto de restauración de un puente romano.
Seguidamente, el juez habla de la jurispruedencia relativa a las competencias de las profesiones tituladas, que de forma reiterada, señala la prevalencia del principio de libertad de acceso con idoneidad sobre el de exclusividad y monopolio competencial.
Así, cita el juez, acogiéndose a lo expuesto en otra sentencia que “no puede partirse del principio de una rigurosa exclusividad a propósito de la competencia de los profesionales técninos, ni se pueden reservar por principio ámbitos excluyentes a una profesión, y aún cuando cabe la posibilidad de que una actividad concreta pueda atribuirse por su especificidad a los profesionales directamente concernidos, esta posibilidad debe ser valorada restrictivamente, toda vez que la regla general sigue siendo la de rechazo de esa exclusividad”. 
En esta línea, recuerda el magistrado que la jurisprudencia “ha rechazado el monopolio de competencias a favor de una profesión técnica superior predeterminada al mantener la necesidad de dejar abierta la entrada a todo título facultativo oficial que ampare un nivel de conocimientos técnicos”. Por lo tanto, se hace primar la capacidad técnica común y genérica que no resulta de los estudios que se hubieran seguido.
Por otra parte, se explica que respecto a la ubicación de la obra, se describe y se mide y no hay prueba alguna de que los planos sean incorrectos o insuficientes para ejecutar la obra tal y como se ha proyectado o que no esté definida. Se trata así de una opinión de parte. Y no es argumento de la complejidad el importe, pues esa complejidad es la descrita obedeciendo al coste de la extensión pero no a la profundidad de los trabajos.

Reocin: IU denuncia el incumplimiento de los acuerdos de recolocación de los trabajadores de la antigua mina de AZSA


Izquierda Unida ha denunciado el incumplimiento de los acuerdos de recolocación de los trabajadores de AZSA (Asturiana de Zinc SA), la antigua mina de Reocín.
Tal y como recuerda Guillermo Moral, secretario de Organización de Izquierda Unida en Torrelavega, en 2003, cuando se produjo el cierre de las instalaciones, el Gobierno de Cantabria se comprometió a recolocar a los trabajadores en el Parque Empresarial Besaya, levantado sobre lo que fue la antigua mina.
En concreto, ese acuerdo se firmó el 15 de febrero de 2002 entre la empresa AZSA y las empresas públicas SODERCAN (responsable de las políticas industriales) y SICAN (que gestiona el suelo industrial en la comunidad autónoma), siendo presidente José Joaquín Martínez Sieso, del Partido Popular, y vicepresidente Miguel Ángel Revilla, hoy al frente del Ejecutivo cántabro.
Sin embargo, pese a que empresas como Haulotte, la planta de biomasa de Armando Álvarez o MARE se instalaron allí y contrataron personal, lamenta IU, “en ningún momento se llamó a los trabajadores en paro en las empresas que fueron llegando”, y eso a pesar de que así se les recordó desde la formación de izquierdas en Torrelavega.
En un comunicado, IU critica esta “falta de respeto” de los sucesivos gobiernos de Cantabria (bien del PP-PRC, o los siguientes, el PRC-PSOE, el del PP de Ignacio Diego o el actual, nuevamente PRC-PSOE, ahora con el apoyo de Ciudadanos) a los trabajadores, tras incidir en que en las negociaciones ante el cierre de la mina el Comité de Empresa consintió algunas cesiones a cambio de que se les “garantizara” la incorporación de la plantilla que quedaba sin empleo a nuevas empresas.
Izquierda unida hace especial hincapié en la figura de Revilla, a quien recuerdan que esos acuerdos se firmaron siendo él vicepresidente y ha podido “cumplir su palabra” a lo largo de los ocho años del primer Gobierno que presidió y en la actualidad. “Que deje de pasearse por los platos de Tv dando lecciones de honestidad y alardeando de que es fiel a su palabra y empiece a cumplir lo firmado”, aseveran.
Deterioro del Patrimonio Industrial
El acuerdo incluyó la venta de las instalaciones de la mina para la creación de un Museo Minero, del que señalan que “no se hace el más mínimo mantenimiento” de infraestructuras como el Caballete o Jaula, una pieza única del patrimonio industrial cántabro usada para el trabajo diario de la mina en un avanzado estado de deterioro y oxidación, mientras en otras naves se han producido hundimientos en los tejados. Y sin que conste explicación alguna, han desaparecido de su ubicación originaria las máquinas del tren minero, que “parece ser” que fueron transportadas a un museo ferroviario.
“Pero no contentos con la falta de respeto hacia estos compañeros, desde el Gobierno Regional en su momento se cedió la utilización de las instalaciones de la Mina en Rocín para guardar la maquinaria que se empleó para la limpieza de las playa tras el desastre del Prestige por parte de MARE”, en una gestión que fue capitaneada por el actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, entonces en la Consejería de Medio Ambiente, y que llevó a pedir un crédito extraordinario para afrontar los gastos.
En consecuencia, desde Izquierda Unida piden al Gobierno de Cantabria y a su presidente Revilla “que se empiece a realizar el mantenimiento y conservación de lo que queda de las instalaciones de la antigua explotación minera así como la puesta en marcha de eses museo minero”, además de “que se recuperen las máquinas y demás útiles recolocándolo en su anterior ubicación”, ya que “sería otra forma de crear empleo”.
También reclaman que MARE deje de utilizar esas instalaciones al no haber realizado ningún tipo de mantenimiento y conservación.

Torrelavega: El cine de la Casa de Cultura ofrerta este fin de semana las películas "Imperium" y "Blinky Bill, el Koala"

El cine de la Casa de Cultura de Torrelavega oferta este fin de semana las películas "Imperium" (129'), pendiente de calificación y "Blinky Bill, el Koala"(93'), apta paratodos los públicos.
"Imperium" es una película norteamericana, un thriller basado en hechos reales. Algunos de sus protagonistas son Daniel Radcliffe, conocido por sus películas, de la saga de Harry Potter; Toni Collette o Burn Gorman.
Sinopsis: Un agente del FBI trabaja encubierto para encontrar y detener a un grupo de personas que creen en la supremacía blanca. Este grupo es peligroso y buscará el caos por medio de una bomba sucia. La historia está basada en la vida de Michael German, quien pasó muchos años dentro de grupos neo-nazis estadounidenses. (FILMAFFINITY).
La película se podrá ver el viernes y sábado en dos sesiones, a las 20.00 y 22.00 horas y el domingo, en dos sesiones, a las 18.15 y 20.15 horas.
"Blink Bill, el Koala" es una película de animación australiana. Sinopsis Blinky Bill es un koala aventurero con una gran imaginación que sueña con dejar la pequeña ciudad de Green Patch siguiendo los pasos de su padre, un gran explorador. Su padre desapareció hace tiempo y Blinky es el único que cree que sigue con vida. Cuando descubre una nueva pista sobre el paradero de su padre, decide embarcarse en una gran aventura que le llevará más allá de las fronteras de Green Patch. (FILMAFFINITY).
La película se podrá ver el sábado dia 25 en dos sesiones, a las 16.30 y 18.15 horas y el domimgo día 26, en una única sesión, a las 16.30 horas.
La taquilla se abrirá media hora antes de cada función. El precio de la entrada es de 3 euros pudiéndose adquirir hasta un máximo de seis entradas. También se pueden adquirir las entradas on line.

Torrelavega: La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) atendió en 2016 un total de 3.076 reclamaciones y consultas


La concejal de Consumo, Verena Fernández, y el responsable de la Oficina Municipal del Consumidor, Francisco Bautista Soler, han presentado la Memoria de 2016. Un año en el que, tal y como han explicado, se atendieron 2.197 consultas y se efectuaron 879 reclamaciones. Unos datos que representan un 12,29% menos que en 2015.
Fernández, ha resaltado la “importante labor” que se realiza en la OMIC tanto a la hora de asesorar e informar a los ciudadanos, efectuar las reclamaciones correspondientes, como en su labor divulgativa mediante charlas a diferentes colectivos.
Respecto a los datos de 2016, Fernández ha indicado que destacaron las consultas y reclamaciones en los campos de suministros, principalmente suministro eléctrico y gasista, telefonía, comercio y bancos. En concreto, en telefonía se han producido 334 reclamaciones y 542 consultas; en comercio, 172 reclamaciones y 495 consultas; en suministros 154 reclamaciones y 227 consultas; y en bancos, 49 reclamaciones y 315 consultas.
Por su parte, Francisco Bautista ha detallado que en el ámbito de los suministros se ha detectado un “cambio en la tipología” de las reclamaciones que se han centrado en los contratos de mantenimiento, y las “frecuentes situaciones de conflicto” motivadas por las altas y bajas en dichos contratos.
En telefonía, ha explicado, las consultas y reclamaciones se centran en incumplimientos de contratos, contrataciones no deseadas, altas y bajas, discrepancias en procesos de facturación, y las reclamaciones propias del terminas, entendiendo éste como artículo de consumo.
En comercio, se centran en el valor de los vales, la aplicación de las garantías, las devoluciones de productos y reparaciones, especialmente en las temporadas de rebajas.
En lo relativo a los bancos, las aplicaciones de comisiones, y las cláusulas suelos han acaparado buena parte de la actividad generada por este sector. Además, Bautista ha subrayado que desde diciembre se ha empezado a detectar el interés del consumidor por la reclamación de los gastos de formalización del crédito hipotecario.
Otros ámbitos como talleres y automóviles y servicios profesionales son, según los datos de la Memoria, fuente de conflictividad.
Charla sobre las cláusulas suelo
Por otro lado, la concejal de Consumo, Verena Fernández, ha anunciado que, dentro de esas otras actividades de carácter informativo y divulgativo que realiza la OMIC, el próximo viernes, 24 de marzo, a las 17.30 horas, en la sede de la Asociación de Vecinos de Campuzano, Francisco Bautista hablará sobre las Cláusulas Suelo. También sobre este tema se ha editado un folleto informativo.

Torrelavega: Soledad Nogués Linares rexcibe este sábado el título de "Torrelaveguense Ilustre 2016"


El próximo sábado 25 de marzo tendrá lugar el homenaje y reconocimiento a Soledad Nogues Linares (Torrelavega, 1962) como Torrelaveguese Ilustre 2016, tras el nombramiento del Grupo de Opinión Quercus que se produjo en diciembre de 2016
El homenaje por este nombramiento tendrá lugar el sábado 25 de marzo de 2017, en el transcurso de una cena que se celebrará en los salones del Casino Solvay, en Barreda, a partir de las 21.00 horas.
Las invitaciones para su asistencia se pueden adquirir en el Hospital Veterinario Tomas Bustamante, Torrelavega, al precio de 35 euros.
Soledad Nogués pasa a formar parte del Cuadro de Honor de “Torrelaveguenses Ilustres”, que es el siguiente: 1. Aurelio García Cantalapiedra.-1995-. 2. Antonio Resines. 1996. 3. Siro García. 1997. 4. Manuel Rotella. 1998. 5. Manuel Gutiérrez Aragón. 1999. 6. Óscar Freire. 2000. 7. Jesús Herreros. 2001. 8. José Ignacio Pardo. 2002. 9. Javier Castillo (Poti). 2003. 10. Ciuco Gutiérrez. 2004. 11. Soledad Lorenzo. 2005. 12. Manuel Egusquiza. 2006. 13. Germán Castellano Castillo 2007. 14. Aurelio Landaluce. 2008. 15. Enrique Campuzano. 2009. 16. Esperanza Botella. 2010. 17. Miguel Ángel Fernández. 2011. 18. José Ángel Obeso. 2012. 19. Fernando Francés. 2013. 20. Tomás Castillo. 2014 y 21. Soledad Nogués Linares. 2016.
Curriculum vitae
Soledad Nogues Linares es Doctora en Geografía, Investigadora y Profesora Titular de Urbanística y Ordenación del Territorio. Formada en la Universidad de Cantabria y en el Instituto de Desarrollo Urbano y Regional de la Universidad de Berkeley.
Desde 1998 es Profesora Titular de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria. Desde 2005 dirige el grupo de investigación Geurban de la UC y actualmente es evaluadora de varias revistas científicas internacionales.
De su extensa trayectoria profesional, con varias aéreas de trabajo e investigación, se pueden destacar como más importantes: Ordenación urbana- Planificación territorial- Incidencia de las redes de transporte Ordenación de espacios industriales- Suelo y vivienda- Desarrollo rural-Comercialización y divisiones territoriales- Infraestructuras y servicios.
Quercus destaca los importantes e imprescindibles trabajos de estudio e investigación relacionado con su ciudad de nacimiento y residencia, como pueden ser los relacionados con la historia, el pasado y los referentes a la planificación el suelo, procesos de transformación industrial de la ciudad, la integración económica de Torrelavega en un espacio comarcal o los relacionados con Santander Capital o el futuro de los espacios rurales.
Soledad Nogués y Torrelavega
Torrelavega se convierte en su escenario espacio-temporal de estudio con ocasión de la redacción de su trabajo de licenciatura, hace ahora treinta años, “Torrelavega, un espacio industrializado”, en el que pone de manifiesto el papel determinante que los procesos de industrialización desarrollados en el siglo XX han hecho posible nuestra Ciudad y su crecimiento, y con ello los problemas históricos que Torrelavega ha debido ir encarando.
Este trabajo, imprescindible para entender por qué Torrelavega es como es y cómo la hemos heredado -y consecuentemente qué retos tiene ante sí en el futuro inmediato-, fue editado en 1987 por el Ayuntamiento de Torrelavega.
Dentro de los trabajos en torno a nuestra ciudad también cabe señalar su participación, como coautora, en el libro editado en 1997 por Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega, “Torrelavega, siglo XX: la integración económica de un espacio comarcal”.
Torrelavega ha estado siempre presente en su labor profesional, investigadora y divulgadora, y prueba de ello es su participación en diferentes trabajos estratégicos en torno a la comarca, foros de debate o publicaciones. Algunos encuentros de referencia son: … Con motivo de la organización en 1997, desde el Grupo de Opinión Quercus, de las Jornadas en torno a las alternativas a la crisis industrial en la comarca de Torrelavega, presentó una ponencia, que formaría parte del libro-resumen editado posteriormente.
En 2009, dentro del ciclo Foro Cámara, promovido por la Cámara de Comercio de Torrelavega, fue ponente del debate organizado sobre la “Visión urbanística de Torrelavega”, en el que, contextualizándolo en el avance urbanístico de la ciudad en las últimas décadas, subrayaba la urgente necesidad de concluir el proceso de revisión del PGOU.
Algunos artículos de revistas, libros publicados y otros trabajos
Aplicación de los SIG a la gestión del patrimonio público de suelo Geofocus: Revista Internacional de Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica, Nº. 8, 2008. · La comarcalización del País Vasco: opciones y estrategias. Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Tomo 51, Nº 2, 1995 y La medición del impacto territorial de las carreteras en áreas periféricas a través del análisis de los usos del suelo (Obra en colaboración con Henar Salas Olmedo).
El futuro de los espacios rurales
En este libro, editado en 2004 por la Universidad de Cantabria, pone el centro de atención en el futuro del mundo rural desde una visión plural e interdisciplinar, profundizando en la política de desarrollo rural, las tendencias de la economía rural, las infraestructuras y la organización territorial, el patrimonio natural, arquitectónico y cultural, y la nueva sociedad rural, explorando nuevas ideas que contribuyan a hacer de las áreas rurales espacios dinámicos e innovadores, atractivos para el ciudadano europeo del siglo XXI.
Directora de la Tesis doctoral “Los impactos territoriales en la elección del modelo ferroviario: el caso de las conexiones de Cantabria”, de María Esther González González.

Foto: Cortesia Grupo de Opinión Quercus

Torrelavega: Presentados dos nuevos vehículos híbridos que se suman al parque móvil del SERCA contribuyendo a mejorar el medio ambiente y a cuidar la calidad del aire en la ciudad


El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y el concejal delegado del SERCA, Javier Melgar Escudero, han presentado los dos nuevos vehículos híbridos eléctricos, dos turismos nada contaminantes, que se suman al Parque Móvil del Centro Especial de Empleo (SERCA) y que son, ha declarado Javier Melgar, una contribución, "no sólo al trabajo que realizamos cuidando los parques y jardines de Torrelavega, sino también cuidando el medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera".
"Incidimos, ha remarcado Melgar Escudero, en esta línea de trabajar para el medio ambiente, de cuidarlo y protegerlo, modernizando el equipamiento de los vehículos del SERCA". De hecho, ha explicado, ambos vehículos sustituyen a dos antiguos coches ya amortizados, y la idea, ha remarcado Melgar, "es ir renovando el parque automovilístico del SERCA con vehículos eléctricos o híbridos, que contribuyan al medio ambiente y a cuidar la calidad del aire de la ciudad".
Una actuación, ha explicado el alcalde, que va en la línea impulsada por el Ayuntamiento de "incentivar el uso de vehículos no contaminantes", recordando que en las tasas de este año 2017 se ha aprobado una bonificación del 75% para vehículos eléctricos y una bonificación para los vehículos híbridos del 75% para el primer año y el 50% para los años siguientes.
"Con ello, ha manifestado Cruz Viadero, tratamos de que la ciudadanía se vaya concienciando de las ventajas que tiene para el medio ambiente y desde el punto de vista económico el uso de los vehículos eléctricos e híbridos" y, en este sentido, ha dicho el regidor municipal, "somos los primeros que tenemos que dar ejemplo utilizando, desde los distintos servicios municipales, y especialmente desde el SERCA, de forma habitual, este tipo de vehículos y sustituyendo paulatinamente el parque automovilístico de gasóleo y gasolina por vehículos no contaminantes’"
La dos nuevos vehículos adquiridos ya exhiben la nueva imagen corporativa del Centro Especial de Empleo, presentada hace unos días por Javier Melgar. "una imagen más dinámica, más actual, más cercana y clara", ha resaltado el edil.
Por último, el concejal responsable del SERCA ha recordado que este proyecto salió a licitación el año pasado y fue adjudicado a la empresa torrelaveguense ‘Megamotor’ por un precio de 26.280 euros. Paulatinamente, ha asegurado el concejal, se irá renovando el resto del parque móvil del SERCA por vehículos no contaminantes.