miércoles, 22 de febrero de 2017

Torrelavega:

Torrelavega: El salón de actios del ferial acoge el sábado una jornada sobre la Avispa Asiática (Vespa Velutina)

El salón de actos del Mercado Nacional de Ganados "Jesús Collado Soto" acoge este sábado, de 10.00 a 13.00 horas, una Jornada sobre la Avispa Asiçática (Vespa Velutina), organizada por la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC) con la colaboración de la Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC).
Se hablará de la situación actual de la invasión en Cantabria, del protocolo de lucha y control de la Avispa Asiática (Vespa Velutina) de la Consejería de Medio Rural, de la estrategia de trampeo de reinas fundadoras para esta primavera y de los métodos de lucha.
Los ponentes son miembros de FAAC, de CODACC e inteervendrá Manuel Barquin, ingeniero Técnico Agrícola y apicultor profesional.
Debido a que esta especie invasora produce un gran impacto medio ambiental, graves pérdidas económicas en el sector apícola y frutícola y problemas de seguridad ciudadana, está especialmente dirigida a: apicultores, productores agrarios (de arándanos, viticultores, fruticultores,…), bomberos, Protección Civil, jardineros, centros de jardinería, ayuntamientos, colectivos conservacionistas y ciudadanía en general.

Santander: Hostelería de Cantabria y Bureau Veritas firman un acuerdo de colaboración


El director general de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Pedro Vega-Hazas, ha firmado en la sede de Las Carolinas, en Santander, el acuerdo de colaboración con Andoni Basarte, director regional de la zona norte de Bureau Veritas, a través del que las empresas asociadas podrán beneficiarse de descuentos en los servicios que ofrece esta compañía.
Con la firma de este acuerdo de colaboración con la Hostelería de Cantabria, Bureau Veritas se suma al resto de empresas que patrocinan la actividad de la Asociación, que cuenta con más de 2.000 empresas asociadas.
Bureau Veritas es la compañía líder mundial en servicios de Evaluación de la Conformidad, Inspecciones Reglamentarias, Certificación y Formación en las áreas de Calidad, Seguridad y Salud, Medio Ambiente y Responsabilidad Social (QHSE).
Creada en 1828, Bureau Veritas está presente en 150 países mediante una red de 1.400 oficinas y laboratorios, y cuenta con más de 66.000 trabajadores y una base de clientes que supera los 400.000.
En Cantabria el Grupo Bureau Veritas tiene presencia desde hace más de 40 años, con una plantilla actual de 40 personas pudiendo así dar servicio a todas las necesidades requeridas en sus campo de actuación.
Bureau Veritas es una sociedad que cotiza en la bolsa de Euronext París y pertenece al Next 20 index.

Santander: UGT y CCOO exigen a la CEOE-Cepyme empleos dignos y aumentos salariales acordes con la salida de la crisis


Los secretarios generales de UGT y de CCOO en Cantabria, Mariano Carmona y Carlos Sánchez, exigieron hoy a los empresarios, en una concentración de protesta ante la sede de la CEOE-Cepyme en Santander, empleos dignos y aumentos salariales “para hacer partícipes a los trabajadores de la salida de la crisis y que ésta no beneficie sólo a unos pocos privilegiados”.
En la concentración convocada por ambos sindicatos, que también se ha celebrado en las principales capitales de provincia o comunidad autónoma de toda España, Carmona y Sánchez han entregado en persona al presidente de la CEOE-Cepyme de Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, un manifiesto con sus principales reivindicaciones “para desatascar la negociación colectiva” y llegar a un acuerdo en la política salarial a aplicar este año.
Según precisó el secretario general de UGT en Cantabria, “no basta con que haya mesas de negociación abiertas, lo que queremos es que esas mesas de negociación avancen de una manera adecuada con las suficientes garantías de revisión salarial para poder recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores”.
“Es curioso que dirigentes de la patronal hagan de manera pública discursos responsables en los que reconocen la necesidad de incentivar el consumo interno para reactivar la economía y, sin embargo, luego consientan salarios de miseria”, agregó Mariano Carmona, quien puntualizó que “si todos estos mensajes se trasladaran de verdad a las mesas de negociación, habría avances y acuerdos”.
Por su parte, el secretario general de CCOO en Cantabria recalcó que las movilizaciones emprendidas por los dos sindicatos “no sólo miran al Gobierno, también a los empresarios porque ellos son responsables de la salida de la crisis y de que existan empleos y salarios dignos”.
“No pueden escurrir el bulto”, añadió Sánchez, quien reclamó “desatascar la negociación colectiva porque se necesita un marco que sirva de guía para los convenios colectivos”, tras advertir que “la consolidación del crecimiento económico depende de salarios dignos, de que la gente tenga dinero en el bolsillo y con ello se reactive el consumo interno”.

Santander: UGT rechaza que el Gobierno renuncie ahora a las oposiciones de enseñanza por no haberse aprobado los presupuestos de 2017


La sección de Enseñanza Pública de la Federación de Servicios de los Empleados Públicos (FeSP) de UGT ha emitido hoy un comunicado en el que rechaza que el Gobierno español renuncie ahora a la convocatoria de oposiciones docentes en todo el país por no haberse llegado todavía a un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017.
El sindicato responde así a las declaraciones realizadas por Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación y portavoz del Gobierno español, en las que ha confirmado la intención del Ejecutivo de “frenar” las oposiciones de enseñanza de este año por el desacuerdo entre las distintas formaciones políticas del Parlamento español para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.
UGT critica que “después de meses de intensa preparación, donde los opositores han invertido tiempo, esfuerzo y dinero, ahora se encuentran con la posibilidad de que no se convoquen las oposiciones por un desacuerdo político que lastra, una vez más, a la enseñanza pública de toda España”.
La sección de Enseñanza Pública de UGT en Cantabria exige al Gobierno regional “posicionarse cuanto antes” sobre lo anunciado hoy por el ministro de Educación y portavoz del Gobierno español e insta al Ejecutivo cántabro a “convocar las 187 plazas de maestro previstas para este año, que la región necesita y satisfacen el 100% de la tasa de reposición, siempre y cuando haya garantías legales para ejecutar las oposiciones”.
De todos modos, el sindicato exige que “de no haber garantías legales para convocar las oposiciones de enseñanza de este año en Cantabria, las 187 plazas ofertadas se acumulen para próximas convocatorias”.

Santander: Gobierno, patronal y sindicatos consensuarán el modelo de crecimiento económico y social de Cantabria hasta 2030


El Gobierno de Cantabria, CEOE-CEPYME, CCOO y UGT han acordado consensuar cuál va a ser el modelo de crecimiento económico y social de la Comunidad Autónoma, que estará vigente al menos hasta 2030. 
Se trata de elaborar un documento, antes de que concluya el año, que recoja ese marco de crecimiento que deberá quedar al margen de los cambios políticos en el Ejecutivo regional y favorecerá una evolución económica más estable, basada en los puntos fuertes de la región, y que permita la creación de empleo de calidad.
Esta es la principal medida que se ha adoptado hoy en la Mesa General del Diálogo Social, donde se ha analizado el estudio sobre la situación socioeconómica de Cantabria, elaborado por la UC a partir de datos oficiales del ICANE y el INE, y que sirve de diagnóstico a partir del cual determinar hacia dónde debe avanzar la Comunidad Autónoma para "tener un crecimiento más sano y que sea posible la creación de empleo más estable y de más calidad", según ha afirmado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, al término de la reunión.
"Se trata de que Cantabria tenga un documento que garantice que cada cuatro años el Gobierno de turno no cambie los objetivos de desarrollo de la Comunidad Autónoma, que el modelo de desarrollo de Cantabria sea consensuado y que no esté sometido a altibajos en cuestiones esenciales", ha precisado Sota, quien ha afirmado que ese documento se someterá también a la consideración de los grupos parlamentarios.
El consejero ha explicado, además, que el presupuesto del próximo año tendrá una concordancia con el contenido de ese proyecto de región y las medidas concretas que contenga, aunque ha reconocido que las cuentas públicas de este año ya contienen partidas en esa dirección.
El análisis sobre la realidad cántabra refleja, según ha citado Sota, problemas de baja productividad, cifras de exportación bajas, una tasa de actividad en el empleo menor que la media nacional, una población envejecida, concentración demográfica en un número reducido de núcleos, entre otras debilidades. "Son una serie de problemas que pueden condicionar al futuro de la Comunidad Autónoma y debemos atajar", ha afirmado.
Sembrar ahora para recoger mañana
Sindicatos y patronal han coincidido con el Gobierno en la importancia de tener claro cuál es el marco del que parte Cantabria, con sus debilidades y fortalezas, como refleja el estudio analizado hoy, y a partir de ahí determinar la línea de futuro crecimiento económica y social, que sea estable, consensuada y blindada ante posibles cambios de Gobierno.
"Tenemos una foto, un diagnóstico y ahora se trata de ponernos a trabajar para hacer el plan, la senda de crecimiento, cuáles son las reformas estructurales que precisa la región y cambiar el patrón de crecimiento", ha afirmado Carlos Sánchez, secretario general de CCOO, quien ha afirmado que el problema número 1 de Cantabria en la actualidad es la calidad del empleo.
"Se trata de sembrar para recoger mañana y se tiene que hacer de inmediato", ha afirmado Sánchez. "No eludimos la responsabilidad de hacer este recado que tenemos encomendado por la sociedad de Cantabria de cambiar el modelo de crecimiento para que tengamos un futuro más garantizado, con derechos y con futuro para nuestros hijos e hijas, para los que vienen detrás de nosotros", ha añadido.
"Intentaremos que sea un buen trabajo para próximos años, que sea conocido por toda la sociedad y partidos políticos para no dar vaivenes y estar al albur de los caprichos de cada uno", ha asegurado el secretario general de UGT, Mariano Carmona. "Definamos el camino para que en 8 ó 10 años estemos en condiciones de dejar una situación mejor de la que nos hemos encontrado", ha declarado.
En este mismo sentido se ha manifestado Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, quien ha puesto el énfasis en la necesidad de tener un marco estable. "Las empresas necesitan invertir a medio y largo plazo y, para ello, necesitan unas condiciones conocidas, una reglamentación seria, constante y aprobada por todos, para que se prolongue en el tiempo, y nuestras inversiones puedan mantenerse y así seremos capaces de atraer nueva actividad para que la Comunidad se pueda desarrollar".

Santander: La Consejería de Educación exige al Ministerio que clarifique su postura sobre las oposiciones y convoque urgentemente la Conferencia Sectorial


La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria exige al Ministerio de Educación que clarifique su postura respecto a la convocatoria de oposiciones en la función pública docente, habida cuenta de que su director general de Evaluación y Cooperación Territorial apeló ayer al Ministerio de Hacienda para afirmar que sin estar aprobada la Ley de Presupuestos no habrá tasa de reposición y, por tanto, no se pueden convocar oposiciones en las Comunidades Autónomas, amenazando con impugnarlas. La Consejería pide también al Ministro Cristóbal Montoro que no use las oposiciones como medida de presión en las negociaciones de la Ley de Presupuestos.
La Consejería de Educación ante esta insostenible y kafkiana situación, con manifiestas discrepancias entre distintos Ministerios y portavoces del Partido Popular (en Andalucía, por ejemplo), ha pedido hoy por escrito al Ministerio de Educación que defina cual es su posición en un tema de tanta trascendencia para la enseñanza de Cantabria.
El propio Director general de Innovación Educativa y Centros de la Consejería, Alonso Gutiérrez Morillo, presente ayer en la Comisión General de Educación convocada por el Ministerio, exigió a este de forma explícita la convocatoria inmediata de la Conferencia Sectorial de Consejeros para tratar este tema de vital importancia.
Respaldo a la oferta de empleo docente
Entiende la Consejería que hay base legal para respaldar la oferta de empleo docente que se ha acordado con las organizaciones sindicales de la Junta de Personal y que no sobrepasan en ningún caso la tasa de reposición existente en 2016.
La Consejería de Educación ha convocado para el 1 de Marzo la Mesa Técnica con la Junta de Personal Docente para tratar este tema.

Santander: Cultura apoya la presencia de galerías cántabras en las ferias de arte contemporáneo que se están celebrando en Madrid


La directora general de Cultura, Marina Bolado, ha mostrado el apoyo de la Consejería de Cultura a las cinco galerías cántabras presentes en las distintas ferias de arte contemporáneo que se celebran esta semana en Madrid. Bolado ha realizado visitas a las galerías Juan Silió y JosédelaFuente, presentes en ARCO; Estela Docal, en Just Madrid; Siboney, en Drawing Room, y Espiral, en ArtMadrid. En total exhibirán la obra de 28 artistas, de los cuales 8 son cántabros.
La directora general ha subrayado la "importante" labor de los galeristas en la promoción de la obra de los creadores de la Comunidad Autónoma y ha recordado que la Consejería de Cultura apoya su presencia tanto en foros nacionales como internacionales, con más de 80.000 euros. Esta ayuda ha facilitado su presencia en ferias celebradas en distintos lugares del país y en capitales como Miami, Bruselas y Nueva York.
Además de la presencia en ferias, la Consejería de Cultura ha puesto en marcha distintas líneas de ayuda a la creación artística de nuestra región como las destinadas a los espacios de exhibición de artes plásticas, el mantenimiento de los premios de artes plásticas y el diseño de un amplio y variado calendario de exposiciones que se centra no solo en Santander, sino también en distintos lugares de la región, que se suman al apoyo a otros eventos artísticos como ArteSantander y el Simposio de Arte que se celebra en Noja.
ARCO y Just Madrid
Entre las galerías que asisten a la 46 edición de ARCO que se inaugura hoy, figura JosédelaFuente, quien presenta una propuesta en donde el paisaje tendrá una relevancia especial. Mostrarán obras de Nacho Martín, Ángela Cuadra, Juan Duque, Rui Pedro Jorge e Ion Macareno.
Por su parte, Juan Silió, que celebra 25 años de presencia en esta prestigiosa feria, presentará en su stand de más de 100 metros cuadrados, una amplia visón de su proyecto galerista con obras de autores cántabros como José Cobo, Gorka Mohamed, Nacho Angulo, Antonio Mesones y Juan López, junto con otras firmadas por Carlos Irijalba, Rafa Macarrón, Michael Najjar y Nuno Nunes-Ferreira, entre otros
Estela Docal acudirá a la feria de arte de vanguardia Just Madrid con la última producción de Nacho Zubelzu.
Drawing Room y ArtMadrid
Drawing Room, que celebra su segunda edición bajo la dirección de la comisaria cántabra Mónica Álvarez Careaga, con el dibujo y la obra gráfica contemporánea como protagonistas, cuenta con la presencia de la galería Siboney, cuyo director Juan Riancho, mostrará el proyecto de Florentino Díaz.
Por su parte, Manuel Messia, de galería Espiral, exhibe en Art Madrid la obra de cinco artistas, los cántabros Joaquín Martínez Cano y José Antonio Quintana, junto a Eduardo Seoane, Nacho Angulo y Antonio Maya.

Madrid/Santander: Cantabria y el resto de CCAA reclaman al Ministerio de Justicia que el turno de oficio quede exento del IVA


El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha reclamado hoy al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que el turno de oficio se mantenga como hasta ahora y no se aplique el IVA a los servicios de asistencia jurídica gratuita, tal y como pretende la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda.
Además, ha solicitado acelerar la tramitación del real decreto de creación de juzgados, entre los que se encuentra un nuevo juzgado mixto en Torrelavega. El consejero ha apuntado que el Ministerio ha decidido crear el doble de los juzgados previstos inicialmente, por lo que espera que uno de ellos sea también el juzgado de lo Mercantil de Santander, otro de los órganos judiciales demandados desde la Comunidad Autónoma.
Estos dos asuntos han sido los principales que ha destacado el consejero cántabro, Rafael de la Sierra, que ha asistido en la tarde de hoy a la reunión de la Conferencia Sectorial de Justicia, celebrada en Madrid, junto al director general de Justicia de Cantabria, Pablo Ortiz.
Todas las comunidades autónomas han hecho frente común en este encuentro para pedir al ministro de Justicia que el turno de oficio se mantenga exento de IVA. En este sentido, De la Sierra ha considerado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que lo ha determinado respecto a un caso en Bélgica no es aplicable a nuestro régimen y allí se han tomado medidas para que no se pague. En España "tenemos que tomar medidas para que tampoco se pague el impuesto y si fuera necesario habría que impulsar una modificación legislativa en este sentido", ha dicho.
Durante su intervención en la Sectorial de Justicia, el consejero cántabro ha reiterado el "grave perjuicio" que se puede causar al sistema del turno de oficio en España, que es "modelo" entre los países de su entorno. Ha cuestionado ante el ministro la interpretación de Hacienda sobre la aplicación del IVA por estos servicios que, en su opinión, "no son una actividad profesional liberal, sino de asistencia social", como "garante del acceso a la Justicia en condiciones de igualdad para todas las personas".
Respecto a la ampliación de la planta judicial, según ha informado De la Sierra, el Ministerio ha comunicado a las comunidades autónomas que antes del 31 de marzo podría estar aprobado el real decreto de creación de nuevos juzgados, que además del juzgado mixto de Torrelavega, podría incluir también un nuevo juzgado mercantil en Santander.
De la Sierra ha recordado que ambos órganos judiciales son una petición "muy sentida y unánime de Cantabria", que comparten el Gobierno autonómico, el Tribunal Superior de Justicia y todos los operadores jurídicos, instituciones políticas y sociales de la región.
Juzgados especializados
Por otro lado, se ha tratado la puesta en marcha de los juzgados especializados en el ámbito de las cláusulas suelo, que Cantabria apoya, según ha anunciado el consejero, y en cuyo diseño ya trabajan el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio y las autonomías.
Rafael de la Sierra espera que se fijen los criterios de los nuevos órganos para que puedan entrar en funcionamiento de forma inmediata, dado que son "absolutamente necesarios". "La experiencia hasta el momento de los juzgados especializados es muy favorable y, en consecuencia, apoyamos su creación", ha apuntado. Dada la situación extraordinaria de estos órganos, ha solicitado la colaboración del Ministerio para afrontar los costes.
Otro de los aspectos que se han abordado en esta cita ha sido la Oferta de Empleo Público del personal al servicio de la Administración de Justicia, que está pendiente de la aprobación de los presupuestos del Estado, si bien cabe la posibilidad de acumular las convocatorias de 2016 y 2017.
En cuanto al sistema de gestión procesal común, las comunidades están pendientes de la finalización de un informe estatal que ha analizado todos los utilizados en España y que incluirá una serie de recomendaciones y sugerencias.
Por último, han estudiado la redefinición del modelo de registro civil, con el objetivo de mantener su carácter público y gratuito, como parte de la Administración de Justicia, pero con la necesidad de realizar inversiones para su modernización electrónica integral.

Santander: Oria afirma que el vacío sanitario es "la única opción" que permite el Programa Nacional para los rebaños con positivos en brucelosis


El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha asegurado hoy que el vacío sanitario es "la única opción" que el Plan Nacional para la Erradicación de la Brucelosis contempla para los rebaños en los que se detecta algún positivo en esta enfermedad y ha recordado que cualquier incumplimiento de las medidas vigentes "puede poner en riesgo la cofinanciación europea" a los programas sanitarios, que actualmente supone alrededor de 4 millones de euros en el conjunto de España.
Jesús Oria ha explicado esta mañana en rueda de prensa, junto a la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, las medidas que está llevando a cabo su departamento tras detectar, en la campaña de saneamiento desarrollada en diciembre, varios animales afectados que habían acudido a pastos comunales pertenecientes a la Mancomunidad de Campoo-Cabuérniga, lo cual ha provocado tanto el cierre de dichos pastos como la inmovilización de 149 explotaciones, en los municipios de Los Tojos, Ruente, Cabuérniga y Campoo de Suso.
Además y a día de hoy constan en Cantabria 19 explotaciones con positivos en brucelosis, ubicadas en Cabuérniga, Los Tojos, Campoo de Suso y Valdeolea. En 12 de ellas se ha aislado la bacteria y en 11 se ha procedido al vacío sanitario, mientras que en una el procedimiento se encuentra en fase de tramitación, con un total de 1.013 animales objeto de sacrificio.
Oria ha recalcado que todas estas medidas son las previstas en el Programa Nacional, cuyo objetivo para 2017 es la "erradicación total" de la enfermedad, y ha destacado que Cantabria se encuentra en una situación epidemiológica "desfavorable" en relación al resto de las Comunidades Autónomas, por lo que ha apelado a "la responsabilidad de todos" para evitar la propagación de la enfermedad.
No obstante, también ha detallado el descenso que ha experimentado la brucelosis en Cantabria en los últimos años, pasando del 4,81 por ciento de 2001 al 0,08 por ciento en 2015. En este momento su incidencia se considera "escasa", aunque al mismo tiempo es, en palabras del consejero de Medio Rural, "real y dramática para el ganadero que se ve afectado". "Esta situación no nos resulta ni mucho menos indiferente", ha remarcado.
De hecho, ha recordado que en la reunión mantenida el pasado lunes con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente su departamento planteó la posibilidad de una alternativa a "la crudeza" que supone el vacío sanitario de una explotación, como la realización de un aislamiento preventivo y chequeos sucesivos para comprobar la evolución real de la enfermedad, antes de proceder al sacrificio generalizado de la cabaña.
Sin embargo, la respuesta "no ha sido la deseada" y cualquier cambio del Programa Nacional debe ser discutido y consensuado previamente con el resto de las Comunidades Autónomas para recibir posteriormente la aprobación de la Unión Europea. "Es un proceso largo y complicado, en el que partimos de una situación epidemiológica desfavorable en relación al resto de las autonomías, dado que además modificar la vigente política de vacíos sanitarios podría poner en riesgo la cofinanciación europea a nuestros programas de erradicación", ha precisado.
A pesar de ello, Oria ha anunciado que su departamento seguirá intentando encontrar una alternativa y solicitará oficialmente al Ministerio que lo estudie en el Grupo de Trabajo designado al efecto.
Encuentro con los afectados
La Consejería de Medio Rural mantuvo ayer una reunión con los ganaderos afectados por los vacíos para explicarles de primera mano la situación y esta misma tarde estaba prevista otra con las organizaciones agrarias representativas del sector.
En todas ellas, ha reiterado el compromiso del Gobierno cántabro de proceder al pago inmediato de las indemnizaciones previstas, aunque -ha precisado Oria- "somos conscientes de que esta medida no podrá evitar el sufrimiento que supone a una familia tener que pasar por ver el sacrificio de sus animales".
Además y con el fin de evitar este tipo de situaciones en el futuro, ha abogado por la prevención. "Es vitar la notificación inmediata de cualquier episodio sospechoso de aborto en un animal, para poder hacer una investigación inmediata del rebaño", ha indicado el consejero, al tiempo que ha subrayado que los pastos comunales son "un punto crítico" en el control de esta enfermedad, para evitar su propagación indiscriminada.
Finalmente, ha indicado que el objetivo de su departamento es conseguir la declaración de Cantabria como región oficialmente indemne de brucelosis, lo cual "no podrá suponer más que beneficios para la cabaña ganadera, que vería facilitado al máximo el movimiento comercial de los animales.

Santander: Gobierno y ayuntamientos intensifican el apoyo al tejido empresarial local y a los emprendedores


El Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN, ha dado un paso más en la estrategia de apoyo al tejido empresarial local, con la firma de los convenios de colaboración entre la vicepresidenta del Ejecutivo, Eva Díaz Tezanos, el consejero delegado de SODERCAN, Salvador Blanco, y los ayuntamientos de Cabezón de la Sal, Los Corrales de Buelna, Laredo, Torrelavega, Reinosa y el grupo de acción local de Liébana, integrantes de la red ACTE, a la que se sumará Castro Urdiales próximamente.
"En 2017, una de las prioridades que tenemos desde SODERCAN es seguir apoyando a las empresas y emprendedores de Cantabria y por ello hemos acordado con siete ayuntamientos este convenio, con el objetivo de facilitar al empresariado el acceso a programas, ayudas y servicios que son gestionados desde SODERCAN y otros organismos", ha explicado Díaz Tezanos.
Los seis alcaldes que por el momento han firmado los convenios han hecho una valoración positiva de estos acuerdos y han destacado su importancia para el fomento del desarrollo económico y del empleo en el ámbito local.
"Queremos trasladar al tejido productivo y empresarial de Cantabria que el Gobierno de Cantabria va de la mano de los ayuntamientos para ayudar, para asesorar y para facilitar su labor con el objetivo final de seguir creciendo y creando empleo en nuestra Comunidad", ha asegurado la vicepresidenta.
El Plan ACTE de Intervención en el Tejido Empresarial de Cantabria tiene como objetivo, desde hace más de una década, la creación de una red territorial de desarrollo regional que permita al conjunto del empresariado cántabro el acceso a los programas, ayudas y servicios gestionados por SODERCAN y otros organismos.
En la práctica supone, entre otros aspectos, que un técnico formado por la sociedad pública, en cada uno de los municipios, presta asesoramiento y ayuda a las empresas y emprendedores en aspectos relacionados con la gestión de ayudas, subvenciones, formación, etc.
La iniciativa ACTE contempla, además, la elaboración de estudios para el desarrollo de programas específicos "ad hoc" de acuerdo a las necesidades y singularidades del ámbito local y el mantenimiento y actualización continua de la base de datos de actividades empresariales y de equipamientos, y suelo industrial.
El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado la importancia de este acuerdo para incentivar a la industria, a los nuevos emprendedores y a las empresas de la comarca del Besaya, que "pasa por momentos difíciles".
"Esta colaboración es el camino a seguir de cara a crear riqueza, incentivar la creación de nuevas empresas y emprendedores, y seguiremos un año más dentro de este programa para que Torrelavega supere los momentos difícil y poco a poco ir cogiendo la senda del crecimiento", ha declarado.
Una valoración positiva del acuerdo ha hecho también el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, que ha calificado de "fundamental" esta colaboración para el desarrollo local "porque presta a los emprendedores una ayuda en la gestiones que deben realizar con la Administración". "Es un nexo de unión, que cubre una necesidad imperiosa para conectarse con el mundo de la administración", ha afirmado.
El alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, por su parte, ha asegurado que la renovación de este acuerdo es una buena noticia para el municipio, ya que supone "dar apoyo tanto a la formación como en la promoción de la actividad empresarial para crear empleo".
Isabel Fernández, alcaldesa de Cabezón de la Sal, ha destacado la trascendencia de este acuerdo para la dinamización y el impulso de la actividad económica en el municipio, al facilitar el asesoramiento e información para el acceso a ayudas, subvenciones y formación, "algo a lo que nosotros solos no podemos llegar, pero es muy importante para el municipio".
La alcaldesa de Los Corrales, Josefina González, ha destacado que esta colaboración es el resultado de un trabajo bien hecho y ha puesto en valor estas medidas en una zona industrial como es Los Corrales. "Es un tándem perfecto porque da un apoyo a cada ayuntamiento según sus necesidades y potencialidades y nos sirve de nexo de unión con el Gobierno de Cantabria", ha asegurado la alcaldesa. "Es lo que necesitamos para empezar a salir adelante", ha declarado.
El representante del Grupo de Acción Local de Liébana, Gregorio Miguel Alonso, ha afirmado que la presencia de Liébana en esta red era imprescindible. "Quizá no haya muchos candidatos, porque somos pequeños, pero no nos podíamos quedar fuera", ha afirmado.

Piélagos: El grupo "Pon frutas y verduras en tus aventuras", ganador del Carnaval infantil 2017


El grupo "Pon frutas y verduras en tus aventuras" ha resultado ganador del Concurso del Carnaval Infantil 2017, organizado por el Ayuntamiento de Piélagos, que se ha celebrado esta tarde-noche en la localidad de Renedo.
Un total de 11 agrupaciones han participado en el certamen, abierto a todos aquellos grupos formados por 6 personas, como mínimo, siempre que sus integrantes sean menores de 18 años.
Un Jurado, compuesto por representes de las AMPAS de los distintos colegios del municipio, así como por la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Piélagos, ha sido el encargado de valorar los disfraces y elegir a los ganadores de los cinco premios dotados con 170, 150, 120, 90 y 60 euros, respectivamente, que han consistido en vales a consumir en distintos establecimientos del municipio.
Así, el Jurado ha concedido a "Pon frutas y verduras en tus aventuras" el primer premio; mientras que "Dulce fantasía’" ha obtenido el segundo; "Bomberos voluntarios" el tercero; "Metamorfosis" el cuarto y "Los electrodomésticos" el quinto.
Por su parte, "Los Helly Belly" ha recibido el premio especial, otorgado por la Asociación de Comerciantes de Piélagos, consistente en un vale de 60 euros, para gastar en alguno de los establecimientos adheridos a la misma.
Desfile y fiesta de Carnaval
El Concurso infantil del Carnaval de Piélagos ha dado comienzo a las 17:45 horas con la concentración de todos los niños en las inmediaciones del Consistorio, desde donde ha partido, a las 18:00 horas, el tradicional desfile por la Avenida Luis de la Concha.
La comitiva ha realizado su recorrido amenizado por la charanga "Sobrinos del Cid" y ha finalizado, en torno a las 19:00 horas, en el Polideportivo municipal Fernando Expósito.
A su llegada al pabellón, en el que se ha celebrado la fiesta del Carnaval infantil, con mascotas y un animador, los niños han sido obsequiados con una bolsa de merienda, que contenía dos piezas de fruta, un sobao y una bolsa de gusanitos.

Piélagos: La biblioteca municipal de Mortera recibió más de 7.600 visitas en 2016


La Biblioteca municipal Condes de la Mortera, ubicada en la localidad de Mortera, en el municipio de Piélagos, que abrió sus puertas en mayo de 2015, recibió más de 7.600 visitas a lo largo del pasado año.
Así lo ha anunciado el concejal de Educación y Cultura, Roberto Ruiz Argumosa, quien ha precisado que, de ellas, más de la mitad -3.928- fueron realizadas por niños.
Ruiz Argumosa ha explicado que un total de 359 personas se hicieron socios de la citada biblioteca durante sus siete primeros meses de vida, al tiempo que ha destacado que, entre los meses de enero y diciembre de 2016, dicha cifra se incrementó en 120 socios nuevos.
El responsable de Educación y Cultura ha hecho hincapié en las 446 novedades que se han incorporado a los fondos de la Biblioteca municipal Condes de la Mortera, todos y cada uno de los meses del pasado año, con la única excepción de julio y agosto, momento en el que se presentaron de forma conjunta bajo el epígrafe “novedades de verano”.
En este sentido, ha incidido en que dichas novedades han tenido como finalidad renovar y actualizar los contenidos disponibles para todas y cada una de las secciones existentes: infantil, juvenil, adultos y mediateca, de las que se ha ido informando mensualmente, a través de la web municipal www.pielagos.es, como de los perfiles oficiales en Facebook y Twitter-@aytopielagos-, así como en la propia biblioteca.
Propuestas de dinamización
El edil también se ha referido a las diferentes acciones de dinamización programadas, que han incluido todo tipo de propuestas, como talleres de manualidades durante el verano; cuentacuentos y ambientaciones, según lo momentos del año.
“A lo largo de 2016, la biblioteca ha ido haciendo guiños no sólo a las distintas estaciones del año sino a fechas concretas como Halloween o Navidad, con diferentes decoraciones, efectuadas en su mayoría con material reciclado, con las que se ha buscado crear ambientes agradables en el espacio que ocupan las dependencias municipales”, ha relatado Ruiz Argumosa.
El responsable de Educación y Cultura ha destacado los siete cuentacuentos programados -Espantanieblas teatro, "La magia está en los libros", "La niña y la sierpe", "Pomporerá", "Cuentos de miedo que dan mucha risa", "Cuentos que riman, rimas que cuentan y algunos animales" y "DesCUENTOS de última hora"- y los dos talleres de realización de animales con cáscaras de nuez y de elaboración de un fanzine, organizados el pasado verano.
Asimismo ha recalcado que se trata de propuestas, todas ellas gratuitas, que no sólo buscan estimular la creatividad de los más pequeños sino despertar en ellos el interés por la lectura.
Sala de estudio, pizarra y otras actividades
Ruiz Argumosa ha señalado que la Biblioteca municipal Condes de la Mortera está siendo, cada día más, un lugar de estudio diario para personas de todas las edades, tanto niños como adultos, que utilizan estas instalaciones para preparar oposiciones o realizar trabajos.
En la misma línea ha apuntado que, diariamente, hay tres periódicos que pueden consultarse por todas las personas que se acercan a la biblioteca -El Diario Montañés, El País y El Mundo- y sus respectivos suplementos, así como tres revistas mensuales de diferente temática -Viajar, Muy Interesante e Historia-.
Todas ellas, ha puntualizado, se pueden consultar en la sala, al igual que los ejemplares anteriores, que se conservan en la hemeroteca.
Ruiz Argumosa también ha destacado la existencia de una pizarra en la que, semanalmente, se van anotando efemérides relacionadas con la cultura, escritores, premios literarios, etc. para dar a conocer aspectos de conocimiento general y cultural a los usuarios.
También se ha referido al árbol dibujado en una de las paredes de la biblioteca, donde los usuarios van dejando frases escrita de los libros que más les han gustado, recomendaciones, citas y demás, a modo de hojas, en un ejercicio que promueve no sólo la interacción entre usuarios, sino la comunicación de los mismos.
La Biblioteca municipal Condes de la Mortera abre de lunes a viernes, en horario de tarde, de 15:30 a 20:00 horas, y las mañanas de los martes y viernes, entre las 9:30 y las 13:15 horas.
En junio, coincidiendo con las vacaciones escolares, se cambia al denominado “horario de verano”, que se mantiene hasta mediados del mes de septiembre.

Piélagos: Vecinos de Parbayón celebran un homenaje de despedida a la que durante años fuera su médico, la doctora Dolores Solarana Gil


Un grupo de vecinos de la localidad de Parbayón, en Piélagos, ha celebrado un homenaje de despedida a la que durante años fuera su médico, la doctora Dolores Solarana Gil.
Con este acto, sus pacientes han querido reconocer el trabajo desempeñado por su doctora, a la que han agradecido no sólo su dedicación, compromiso y entrega, sino haber puesto de forma permanente sus conocimientos, recursos y energía al servicio de la salud de los vecinos de la localidad.
Asimismo, han destacado el cariño y la empatía de la doctora Dolores Solarana Gil, con todos y cada uno de sus pacientes, convirtiéndose, en ocasiones, en una discreta confidente y asesora, que supo escuchar y atender siempre.
Los vecinos han coincidido en que, en la localidad de Parbayón, deja muchas personas agradecidas, al tiempo que le han deseado suerte en su nuevo destino.

Piélagos: AVIP pide que el catálogo del patrimonio artístico y cultural del municipio se implemente con un sistema MHS en las antiguas escuelas dde Vioño y Oruña en aras de su conservación y protección

La Agrupación de Vecinos Independientes de Piélagos (AVIP) va a presentar en el próximo pleno que celebre la Corporación una moción en la que pide que, una vez que se ha aprobado la elaboración de un catálogo de patrimonio histórico y cultural del municipio, se compagine con los nuevos avances tecnológicos existentes y en este sentido se implemente con el denominado Smart Patrimonio.
El portavoz de AVIP, Luis Antonio Sañudo explica que actualmente existe un sistema denominado sistema de monitorización del patrimonio, conocido con las siglas MHS, Monitoring Heritage System, en inglés.
Se trata, según Sañudo de un sistema que consiste en una herramienta que permite el control de los parámetros ambientales, energéticos y de gestión de uso del edificio patrimonial, así como su análisis en tiempo real. El sistema está integrado por una red de sensores inalámbricos que registran los valores de temperatura, humedad, presencia, luminosidad, consumo eléctrico, etc. y envían los datos obtenidos a un servidor central, donde son analizados de forma continua, detectándose los valores que ponen en peligro la conservación del bien monitorizado o que no son adecuados para la gestión eficaz del edificio. Así se pueden tomar medidas correctoras, ya sea de manera automática o manual.
Según el portavoz de AVIP, el sistema aporta una mejora cualitativa sustancial en la conservación del Patrimonio, al adelantarse al deterioro irreversible y proponer actuaciones de mantenimiento menos intervencionistas. Además, permite la gestión eficaz del inmueble histórico.
Los objetivos que se pretenden conseguir con la implementación de este sistema serían, uno, mejora de la eficiencia energética del edificio patrimonial en el que se instala mediante el registro de diversos parámetros y su análisis. Los más importantes son: temperatura, humedad, luminosidad, presencia, consumo de electricidad, agua y gas y dos, la reducción de las emisiones de CO2 en función del edificio.
Por estos motivos, AVIP pide que en coordinación con los servicios técnicos municipales, implementar dicho sistema MHS en dos actuaciones puntuales como podrían ser las antiguas escuelas de Vioño y Oruña, que se encuentran actualmente en un estado de conservación precario, en aras a su conservación y protección.

Suances: Este mes concluye el plazo para participar en el XXI Concurso Internacional de Relato Corto Elena Soriano


El concejal de Cultura, José Pereda, ha recordado que el próximo 28 de febrero finaliza el plazo de presentación de trabajos en el XXI Concurso Internacional de Relato Corto Elena Soriano. Un prestigioso certamen que se ha consolidado como una cita destacada dentro del calendario literario de nuestro país. Prueba de ello es la alta participación que se registra edición tras edición. Y es que se reciben cientos de trabajos provenientes de muy diferentes partes del mundo.
Pereda ha recordado que el Ayuntamiento puso en marcha esta iniciativa con un doble objetivo: por un lado, apoyar a los autores noveles y ayudarles a mostrar su literatura; y, por otro lado, rememorar a la escritora Elena Soriano, una mujer que trasmitió y defendió valores tan importantes como la igualdad y la libertad.
Pero además, el concejal ha destacado que este concurso ha conseguido un objetivo adicional: llevar el nombre de Suances a todos los rincones del planeta y dar a conocer esta villa no sólo como referente turístico sino también cultural.
Por último, el edil ha agradecido la implicación de los miembros del jurado, que cada año colaboran con este certamen y ayudan con su presencia a incrementar su prestigio.
Cabe recordar que las personas interesadas pueden consultar las bases completas de este concurso en la página web del ayuntamiento: www.suances.es
100 años de Elena Soriano
Este año la escritora Elena Soriano cumpliría 100 años. Y coincidiendo con esta fecha, desde el Ayuntamiento se van a poner en marcha varias iniciativas encaminadas a recordar la obra de esta comprometida mujer.
La primera de estas actuaciones ha sido la creación de un “Centro de Interés Elena Soriano” en la Biblioteca municipal. Un espacio donde se pueden encontrar sus obras e información relevante sobre la escritora.
El edil ha animado tanto a vecinos como a visitantes a acercarse a la Biblioteca e interesarse por esta novelista.

Suances: El Ayuntamiento repartirá el viernes los ejemplares de la Campaña del Árbol 2017


La concejala de Medio Ambiente, Belén Martín, ha informado de que el próximo viernes 24 de febrero se va a proceder al reparto de ejemplares de la Campaña del Árbol 2017. 
En concreto, los vecinos que formalizaron la correspondiente solicitud podrán pasar por la nave municipal a recoger sus árboles en horario de 11.00 a 13.00 horas.
Belén Martín ha detallado que este año, gracias a esta iniciativa se van a entregar, de manera totalmente gratuita, cerca de 500 ejemplares de diferentes especies. (En concreto en esta edición se podía elegir entre Abedul, Alce pseudoplátano, Nogal americano, Plátano de sombra, Roble, Encina, Acebo y Fresno). Una prueba de que la campaña sigue teniendo una gran aceptación entre los vecinos.
Por último, la concejala ha recordado que la propuesta tiene entre sus fines principales el de fomentar hábitos de respeto al medio ambiente e incentivar el cuidado y la preservación de los recursos naturales, así como favorecer la reforestación de áreas y espacios degradados en el municipio.
“Es importante sensibilizar a la población en su conjunto sobre el desarrollo sostenible y la importancia que tienen todas y cada una de nuestras pequeñas acciones. Y es que todas ellas sumadas contribuyen a defender el entorno saludable y sostenible que tenemos tanto el derecho a disfrutar como el deber de proteger”, concluyó la edil. 

Santillana: La Concejalía de Juventud organiza un ciclo de actividades para los más jóvenes en la semana de vacaciones


La Concejalía de Juventud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santillana del Mar, que dirige la concejala Nuria González, en su afán de facilitar la conciliación entre la vida familiar, laboral y escolar de los más pequeños, ha organizado una serie de talleres y actividades enfocadas a niños entre 3 y 12 años durante los días 23, 24, 27 y 28 de este mes de febrero, coincidiendo con el descanso escolar que van a disfrutar los alumnos del colegio público Santa Juliana.
El plazo de inscripción para participar en todos los actos organizados por la Concejalía de Juventud ya está cerrado, y han sido más de 30 niños los que se han inscrito en esta iniciativa que según Nuria González “está enfocada a facilitar la conciliación entre el trabajo de los padres y las vacaciones de los niños, queremos ayudar a todos aquellos padres que no puedan estar con sus hijos por motivos laborales a que tengan disponible este servicio, básicamente lo que estamos haciendo es cubrir una serie de necesidades familiares”.
Entre las actividades que se van a desarrollar a lo largo de los cuatro días destacan los talleres de juegos y manualidades y las actividades deportivas y lúdicas. Todo ello se va a desarrollar en el CEIP Santa Juliana en horario de 9.00 a 14.00 horas.
Carnaval
Por otra parte, la tradicional fiesta de carnaval para los más pequeños del municipio, se va a celebrar el próximo viernes 24 de febrero, también en las instalaciones del CEIP Santa Juliana. Los actos comenzarán a las 17.00 horas con la apertura de las inscripciones para participar en el concurso de disfraces.
Posteriormente, a las 17,30, comenzará el desfile de todos los inscritos en el concurso para la valoración de todos y cada uno de los participantes en el mismo, en un ambiente festivo y desenfadado, con la música y la alegría como protagonistas. Tras la entrega de los premios, los actos del carnaval se cerrarán con una gran chocolatada para todos los participantes y sus acompañantes.