martes, 31 de enero de 2017

Torrelavega: SICAN acometerá la reparcelación del polígono La Espina para atraer a más empresas/Prado y Somosoierra Consultores redactará el PSIR de Las Excavadas

La empresa pública SICAN ha aprobado el pliego de condiciones para ejecutar las obras de reparcelación del polígono Tanos-Viérnoles, en Torrelavega.
El objetivo de la empresa pública, que hoy ha celebrado su Consejo de Administración, es dotar de más suelo industrial a la capital del Besaya y para ello ha tomado esta medida, que consiste en transformar una de las grandes parcelas aún sin vender en el polígono,  en un espacio donde caben al menos ocho empresas o negocios. De este modo, el Gobierno regional quiere, a través de SICAN, facilitar la llegada de nuevas empresas a la comarca del Besaya y en concreto a este polígono.
En relación a este proyecto, el presupesto de la Consejería para 2017 es de 500.000 euros destinados a esta reparcelación.
La reunión de hoy también ha servido para conocer que la empresa Prado y Somosierra Consultores será la encargada de redactar el PSIR para la construcción del parque empresarial y tecnológico de Las Excavadas.
SICAN ha sacado sacó a licitación el contrato en 198.000 euros más IVA e incluye el proyecto PSIR y todos los estudios e informes necesarios.

Santander: Pepe Álvarez cuestiona “la voluntad de diálogo” del Gobierno español porque “sigue pensando en clave de mayoría absoluta”


El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aseguró hoy, en una asamblea de delegados del sindicato en Santander, que “hoy en día tenemos una gran oportunidad para llegar a acuerdos importantes en el diálogo social y el Gobierno español habla de que quiere negociar con los sindicatos, pero yo tengo mis serias dudas porque más bien parece que siguen pensando en clave de mayoría absoluta”.
“En teoría, el Gobierno español ya tendría que haber abierto tres mesas del diálogo social, la de la Ley de Mutuas, la de calidad en el empleo o lo que es lo mismo la de la reforma laboral y el Pacto de Toledo, y por ahora, sólo se ha abierto ésta última”, agregó Álvarez.
El secretario general de UGT aludió también a “la verdadera voluntad de diálogo de los empresarios” porque, según dijo, “lo tienen todo a su favor y no tienen necesidad de negociar ni de llegar a acuerdos y tampoco el Gobierno les fuerza a ello”.
“Los empresarios dicen que quieren acabar con la precariedad en el empleo pero es un discurso falso porque, realmente, es bien fácil acabar con la precariedad y firmar sólo contratos temporales para los empleos que realmente responden a circunstanciales eventuales”, subrayó Álvarez, tras matizar que “ahora los empresarios incluso hablan de un incremento salarial del 1% porque saben que partimos de cero”.
El dirigente sindical advirtió en este sentido que UGT propone un incremento salarial de entre un 1,8 y un 3% y que el sindicato no firmará el nuevo acuerdo de negociación colectiva si no hay un incremento salarial suficiente que permita garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y repartir la riqueza que se está generando en las empresas”.
“Si no hay ese incremento salarial suficiente y con cláusula suelo, no firmaremos el acuerdo de negociación colectiva”, reiteró Álvarez, tras opinar que “tal y como están las cosas, no creo que se vaya a llegar a un acuerdo con los empresarios”.
De todos modos, el secretario general de UGT aclaró que el sindicato “tiene muy claras cuales son sus propuestas y prioridades en la negociación, que pasa, entre otras cuestiones, por derogar y reconducir las reformas laborales, convenios de sector por encima de los de empresa y acabar de verdad con la precariedad laboral”.
La alternativa parlamentaria
El secretario general de UGT insistió en que “ante las dificultades para negociar con el Gobierno español o los empresarios, tal vez sea el momento de recurrir a otras vías de negociación, en este caso con los partidos políticos representativos en el Parlamento”.
“Ya hemos tenido contacto con ellos y les hemos arrancado compromisos concretos especialmente importantes ahora que no hay mayorías absolutas”, puntualizó Pepe Álvarez, después de recalcar que “de lo que se trata es que esos partidos políticos cumplan con estos compromisos y, en caso contrario, denunciar a todos aquellos que no lo hagan y a la hora de la verdad antepongan los intereses de sus formaciones políticas a los intereses generales de todos los ciudadanos”.
Entre esos compromisos con los partidos políticos, Álvarez reiteró que “el acuerdo sobre las pensiones y la Seguridad Social tiene que ser uno de los grandes retos porque para garantizar la sostenibilidad del sistema no sólo hay que centrarse en el gasto, hay que poner especial atención en los ingresos y en aplicar las fórmulas necesarias para aumentarlos”.
El secretario general de UGT recordó que “nuestro sindicato ya ha hecho propuestas concretas para que se incrementen los ingresos de la Seguridad Social en miles de millones de euros” y criticó que “España es el único país de la UE donde los gastos de la Seguridad Social los soporta la propia Seguridad Social y no los Presupuestos Generales del Estado como ocurre en todo nuestro entorno”.
Además, Álvarez abogó por incrementar los ingresos de la Seguridad Social “con impuestos generales con carácter finalista” y exigió “recuperar la cláusula de revisión de las pensiones en función del IPC” porque “el Gobierno sigue mintiendo con descaro cuando habla de que el poder adquisitivo de las pensiones está garantizado”.
“Ahora que sabemos que la inflación del mes de enero se ha incrementado hasta un 3%, sólo hay que imaginarse como terminará el año y lo que podría ocurrir con las pensiones si no recuperamos la revisión según el IPC”, añadió el secretario general de UGT.
Debate sobre las nuevas tecnologías
El secretario general de UGT también se refirió “al debate que por fin se ha abierto en este país en torno al impacto de las nuevas tecnologías y su impacto en la pérdida de millones de puestos de trabajo, como ya está sucediendo en muchos sectores”.
“Ya dijimos hace unos meses que tal vez los robots tendrán que cotizar a la Seguridad Social por todos los empleos que se pierden con ellos y se reían de nosotros y ahora parece que, como ya ha sucedido en muchos otros países, se ha abierto un debate social sobre ello”, subrayó el dirigente sindical.
“El Parlamento Europeo ya está trabajando en una ponencia sobre este tema porque, simplemente, el debate ya estaba abierto hace tiempo en otros países de la UE”, agregó Álvarez, para quien “no se trata de frenar las nuevas tecnologías que nos permiten trabajar menos, de lo que se trata es que los trabajadores se puedan beneficiar de ello”.

Santander: La "Travesía Jubilar 2017" entre Santander y San Vicente de la Barquera se suma a las actividades del Año Jubilar Lebaniego


La "Travesía Jubilar 2017" entre Santander y San Vicente de la Barquera se suma al programa de actividades del "Año Jubilar Lebaniego 2017" con el doble objetivo de promocionar el evento religioso y el turismo náutico en Cantabria.
Las Consejerías de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y Obras Públicas y Vivienda apoyan la iniciativa, que tendrá lugar del 28 al 30 de julio, organizada por el Club Náutico Deportivo Marina del Cantábrico, según han anunciado hoy sus respectivos titulares, Francisco Martín y José María Mazón, tras el encuentro que han mantenido esta mañana con el presidente del club, Luis Hernández, y el contramaestre, Antonio Caso.
Martín y Mazón han calificado la idea de "muy buena" y han señalado que, tras esta primera reunión, ambas consejerías estudiarán la forma de colaborar para que la 'Travesía Jubilar 2017' sea un éxito e, incluso, pueda "consolidarse como un evento anual que vaya más allá del Año Jubilar Lebaniego".
"Iniciativas como ésta sirven para poner en valor nuestros puertos y dar a conocer la potencialidad de acogida de la región en este ámbito", ha subrayado Francisco Martín.
"En Cantabria tenemos un sistema de puertos que son un auténtico lujo y con capacidad para atraer turismo náutico, un turismo que nos interesa porque estamos hablando de turistas de poder adquisitivo y que se quedan varios días", ha señalado el consejero al explicar que la regata entre Santander y San Vicente de la Barquera permitirá, además, "dar a conocer una parte de nuestro litoral menos conocida y abre puertas para crear un atractivo turístico más".
De esta forma, Martín ha adelantado que la idea es que la travesía se consolide y se celebre todos los años. "De igual forma que se celebra la Travesía del Carmen Santander-Laredo-Santander y otros eventos en la costa oriental, también se puede organizar una travesía en la zona occidental que potencie los puertos de Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera".
De la misma opinión se ha mostrado José María Mazón. "Tenemos magníficas infraestructuras para acoger este tipo de eventos y nuevas embarcaciones", ha señalado el titular de Obras Públicas.
Mazón ha explicado que la organización de la 'Travesía Jubilar 2017' solo requiere del montaje de instalaciones complementarias y una carpa que acoja a los participantes, una intervención mínima que, además, "sería aprovechable para la celebración de otras actividades en el puerto de San Vicente de la Barquera".
Ambos consejeros se han congratulado de que "existan clubes y deportistas en Cantabria que presenten iniciativas e ideas como ésta que suman a la dinamización de nuestros puertos".
Obtener el jubileo
Además del programa deportivo y turístico diseñado por el Club Náutico Deportivo Marina del Cantábrico, la travesía incluye una visita de los participantes al Monasterio de Santo Toribio de Liébana para obtener el jubileo.
El presidente del club, Luis Hernández, estima que la participación alcanzaría los 25 barcos cruceros y la iniciativa movería a tripulantes y personal de apoyo en tierra. El objetivo es que, de forma sucesiva, se puedan ir incorporando en años venideros embarcaciones procedentes de Asturias y País Vasco, junto a las cántabras.
La "Travesía Jubilar 2017" partirá desde Santander el 28 de julio a las 12:00 horas para llegar al puerto de San Vicente de la Barquera sobre las 20,00 horas, donde se celebrará una cena.
El sábado, 29 de julio, se realizará una visita y asistencia a la misa de 12,00 en el Monasterio de Santo Toribio, a la que se sumarán también otros deportistas, socios y familiares junto a las tripulaciones participantes.
Finalmente el domingo, 30 de julio, las embarcaciones partirán rumbo a Santander, a las 09,00 horas.

Santander: Cultura edita un facsímil de "Caza mayor", una obra de teatro de Hermilio Alcalde del Río


La Consejería de Cultura ha editado un facsímil de la obra de teatro 'Caza Mayor', firmada por el investigador Hermilio Alcalde del Río. El original de la misma se guarda en los fondos del Museo Etnográfico de Cantabria (METCAN) y su publicación se enmarca en las actividades programadas para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de este autor.
El consejero Ramón Ruiz ha subrayado que "Caza Mayor" es un título de interés "prioritario para folcloristas e investigadores del habla" ya que, como en la mayoría de obras de teatro de este autor, refleja un "exhaustivo" estudio de voces, frases y expresiones arraigadas en la memoria popular de Cantabria, "que en muchos casos se están perdiendo". De ahí la importancia, a su juicio, de "ofrecer este texto para estudiosos y personas interesadas en nuestro patrimonio inmaterial".
Obra inédita
De esta obra se conocía su existencia, pero aún no había sido publicada. El interés de la misma estriba en las aportaciones que hace a través de sus diálogos, de una manera de hablar que en la actualidad apenas es audible y la descripción que hace de lugares y pasajes de la región que aún son reconocibles.
Para Amparo López, directora del METCAN, "esta pieza teatral refleja el ambiente que rodeaba unas jornadas de caza, con personajes sencillos, traviesos e ingenuos, con diálogos ágiles llenos de frases, expresiones, toponimia y vocabulario singulares del lugar, que seguro interesarán a los estudiosos de nuestro lenguaje".
El Museo Etnográfico conserva una destacada colección documental de Hermilio Alcalde del Río, figura de trascendental importancia en la cultura de nuestra región, no solo por sus descubrimientos y contribución en la investigación de la prehistoria europea, sino por toda una vida dedicada a la enseñanza en Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega de la que fue fundador y director.
A estas facetas se suma la del hombre interesado en recoger y dar testimonio de las costumbres, tradiciones y modos de vida de las gentes sencillas del medio rural, lo que le hace convertirse también en fuente imprescindible de consulta para los estudios de etnografía cántabra. Su trabajo de campo le llevó a visitar aldeas y confraternizar con sus lugareños. Hombre culto y acostumbrado a observar cuanto le rodeaba, supo plasmar en sus obras las formas de vida y el saber popular de su tierra adoptiva.
Prueba de ello son sus "Escenas Cántabras. Apuntes del natural", publicadas en 1914 y 1928 o artículos, también de tema costumbrista, publicados en la prensa regional. El interés por el léxico montañés le lleva a publicar en 1933 'Contribución al léxico montañés', donde recoge una ingente cantidad de vocablos del habla montañesa.
A estos trabajos hay que añadir su inmersión en el teatro popular con varias obras de carácter costumbrista, como "El cortejamiento y la boda de Gorio", "La romería de San Juan" o "De pillo a pillo'"
Publicación de textos de Alcalde del Río en la web del museo
A esta edición se une otro tipo de iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Cultura para dar a conocer los fondos de este Museo que acaba de cumplir 50 años. Así, se están publicando en la web del METCAN los textos manuscritos de otras obras Hermilio Alcalde del Río de teatro costumbrista, ya publicadas en su día, y cuyos originales conserva el Museo.
Los interesados ya pueden encontrar en la dirección www.museosdecantabria.es los originales de "De pillo a pillo", con una pequeña introducción al texto, y saldrán próximamente "La romería de San Juan", "El mozo montañés-La moza montañesa" y "El cortejamiento y la boda de Gorio".

Santander: La Crotu aprueba de forma definitiva la modificación de las normas subsidiarias de Cartes que permitirían la ampliación del colegio La Robleda


La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha aprobado de manera definitiva la modificación de las normas subsidiarias de Cartes que permitirían la ampliación del colegio La Robleda.
A día de hoy, las instalaciones de este centro de educación infantil son insuficientes, por lo que se ha decidido su ampliación en 552 metros cuadrados. También, se reordenarán los espacios libres locales y de equipamiento general.

Comillas: El Gobierno destinó en 2016 cerca de medio millón de euros a proyectos de formación y empleo en el municipio


El Gobierno de Cantabria, a través del Servicio Cántabro de Empleo, ha destinado 495.992 euros a políticas de empleo y formación en el municipio de Comillas durante el pasado año 2016, así como a proyectos de autoempleo.
Se trata, según el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, de iniciativas que "generan oportunidades de empleo e incrementan las posibilidades de que las personas paradas retornen al mercado de trabajo, especialmente aquellas con más dificultades de inserción".
El consejero ha clausurado hoy en Comillas la escuela taller 'Comillas Web 2.0' en la que, durante doce meses, se ha formado a 15 personas desempleadas (4 hombres y 11 mujeres) en la elaboración de páginas web, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio.
En la clausura, Sota ha estado acompañado por la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, otros miembros de la Corporación municipal y el director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo.
Gracias a este proyecto, 15 jóvenes han obtenido el certificado de profesionalidad de 'Confección y publicación de páginas web', un título que les habilita para ejercer como desarrolladores y mantenedores de sitios online. Dos puestos de trabajo que, en palabras de Sota, figuran entre los que mejor comportamiento tuvieron en 2016, tanto a nivel nacional como regional.
Tras seis meses de formación, el alumnado ha realizado otros seis meses de prácticas en el Archivo Histórico de Comillas, para el que han creado una página web y se han encargado de su difusión en las redes sociales, con el objeto de acercar los archivos documentales y fotográficos a la ciudadanía.
Tanto Sota como la alcaldesa han destacado la importancia de esta labor que ha ayudado a "recuperar la historia de uno de los pueblos insignes de Cantabria". Todos los archivos se han digitalizado, algunos de los cuales datan incluso del siglo XVI.
Otras actuaciones
Este proyecto se suma a otros puestos en marcha en Comillas por el Servicio Cántabro de Empleo como el 'Programa de colaboración con las corporaciones locales' que, en 2016, posibilitó la contratación de 30 desempleados, con una inversión de 270.000 euros.
Asimismo, se destinaron 64.4000 euros de ayudas para el fomento del autoempleo, que benefició a 10 personas residentes en el municipio.
Por otra parte, en unas semanas comenzará una nueva escuela taller para formar a 15 jóvenes en 'Promoción Turística Local e Información al Visitante', que supondrá una aportación de Gobierno de Cantabria y de Fondo Social Europeo de 162.146 euros.
6 millones de euros en políticas para los jóvenes
El Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente la nueva programación de acciones de formación dirigidas prioritariamente a desempleados, con una inversión asociada de 16 de millones de euros para los próximos en tres años.
En lo que respecta a los jóvenes, el pasado mes de diciembre, el Gobierno aprobó los nuevos proyectos de Escuelas Taller (para menores de 25 años), con una inversión cercana a los 6 millones de euros y que permitirá que 545 jóvenes se formen y tengan al mismo tiempo, en muchos casos, su primer contrato de trabajo.

Piélagos: La coreógrafa Anat Grigorio clausurará la III edición de ‘SOLO TU’, la Muestra Internacional de Teatro que se realiza en La Teatrería de Abrego con el apoyo del Ayuntamiento


La coreógrafa Anat Grigorio clausurará la III edición de SOLO TU, la Muestra Internacional de Teatro que se realiza en La Teatrería de Abrego con el apoyo del Ayuntamiento de Piélagos.​
Procedente de Tel Aviv y con una reconocida trayectoria en escenarios de todo el mundo actuará por primera vez en España en la clausura de este festival, que llega en marzo a su tercera edición.
Anat Grigorio presentará la pieza titulada “Mr Nice Guy”, una obra que surgió de un proceso personal de la creadora como mujer, como bailarina y coreógrafa y como ser humano.
Un montón de preguntas asomaron a su cabeza y decidió crear un espectáculo en solitario que supuso un gran desafío de redefinición desde un punto de vista social y político.
“Hay tantas ‘voces’ en nuestras cabezas que limitan nuestra libertad de expresión y nos hacen víctimas de nuestra sociedad. Todo lo que hacemos es un resultado de lo que aprendemos y lo que entendemos de nuestra sociedad, pero ¿dónde está nuestra voz interior? ¿En qué cree realmente nuestra voz interior?”, explica Anat Grigorio.
En este sentido, avanza que el Sr. Nice Guy plantea un diálogo interno con preguntas sobre género e identidad y reflexiona sobre el comportamiento de nuestra sociedad.
Esta reflexión existencial es una de las líneas de trabajo de la nueva edición de ‘SOLO TU’, que reivindicará de manera especial “la libertad” como principio irrenunciable de la creación escénica.
En este intencionado ejercicio por transitar en un terreno fronterizo entre diferentes disciplinas y conceptos estéticos es donde los artistas presentarán sus más genuinas propuestas y donde se desarrollará esta singular “fiesta del teatro”, que exaltará una vez más la riqueza y la pluralidad de la escena más actual.
Dos meses
Con una duración aproximada de dos meses María Vidal y Pati Domenech ultiman los detalles para ofrecer al público de la región una cuidada selección de espectáculos de primer nivel imposibles de presenciar en otros escenarios de España, ya que la mayoría de las propuestas se ofrecen en exclusiva en este foro.
La Teatrería de Abrego es un proyecto que se pone en marcha de manera totalmente independiente y cuyo objetivo no es mercantilizar la exhibición de los espectáculos, sino crear un movimiento en el que las sinergias entre creadores y público, permitan aportar a la escena regional un punto de vista diferente y complementario al de otros espacios escénicos de la región. No se trata de llenar un vacío si no de abarcar un ámbito de actuación nuevo.
Potenciar el riesgo, apoyar a jóvenes creadoras y creadores, dar cobertura a equipos profesionales que carecen de infraestructura propia, servir de lugar de encuentro, convivencia, intercambio y mestizaje entre gentes diversas de diferentes disciplinas artísticas se encuentran entre las directrices que rigen este espacio de creación.
Es un proyecto personal abierto a la comunidad donde se encuentra en Oruña de Piélagos. Un lugar donde reivindicar el compromiso ético y estético del arte, donde defender ese Tercer Teatro del que tantos creadores forman parte y que transita al margen del teatro oficial, el que se nutre del aplauso de intermediarios que llenan despachos, teatros, y oficinas de gestión, pero que nada saben del trabajo cotidiano de los teatreros de a pié, que viven alejados de los centros de poder y toma de decisiones.

Piélagos: Más de un centenar de jugadores de 10 comunidades autónomas disputaron en Liencres el Máster nacional sub-13 y sub-17 de bádminton


Un total de 131 jugadores pertenecientes a 30 clubes de 10 comunidades autónomas -Cantabria, País Vasco, Castilla León, Castilla de Mancha, Cataluña, Navarra, Galicia, La Rioja, Madrid y Andalucía- disputaron en Liencres el pasado fin de semana el Máster Nacional Sub-13 y Sub-17 de Bádminton con 8(*) puntuables para el Ranking Nacional.
Precisamente, la gran participación de la prueba hizo que la competición fuera maratoniana en la jornada del sábado, ya que se disputaron un total de 221 partidos, desde las 9:00 de la mañana y hasta las 22:00 horas, dejando las semifinales y finales para el domingo.
Un total de 245 partidos disputados en las 8 pistas habilitadas en el pabellón polideportivo de Liencres y que contó con una calificación más que aceptable tanto por parte de los presidentes como de los técnicos y jugadores que asistieron al evento.
Cantabria estuvo representada por los Clubes Bádminton Solares, Cantabria, Olimpia Torrelavega y Bádminton Bezana.
Buenos resultados para los deportistas cántabros
Los resultados de los deportistas cántabros fueron buenos en la categoría Sub-17 y excelentes en la Sub-13, destacando el oro obtenido por la pareja compuesta por Diego Ruano -Bádminton Bezana- y Juan Fernández -Bádminton Solares-, que vencieron en la final a los gallegos Iglesias y Pereira en dos disputados y emocionantes set.
Diego Ruano, vecino de Mortera (Piélagos) obtuvo a su vez la tercera plaza del Individual Masculino, perdiendo en semifinales con el andaluz Guillermo Figueras, número uno del ranking nacional y a la postre vencedor de la prueba.
Cabe destacar también la actuación de la jovencísima jugadora del Bádminton Solares Candela Santamaría, que finalizó en tercer lugar en Individual Femenino, siendo solo derrotada por las finalistas de dicha prueba.
Por su parte, la pareja de Torrelavega Iván González y Adolfo López, número uno del RN, alcanzaron las semifinales.

Piélagos: El Ayuntamiento en colaboración con el Gobierno de Cantabria, pondrá en marcha este año la II Escuela Taller sobre "Nuevas alternativas de empleo"


El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, pondrá en marcha este año la II Escuela Taller sobre "Nuevas alternativas de empleo", según ha anunciado la concejala responsable del área, Rebeca Lanza.
En este sentido, ha hecho hincapié en que, en esta ocasión, ofertará dos especialidades -Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos y Confección y publicación de páginas web-, lo que permitirá duplicar el número de beneficiarios de este proyecto.
De esta forma, según ha dicho, un total de 30 jóvenes, que hace tiempo decidieron dejar de estudiar y no han realizado desde entonces cursos de formación y tampoco cobran prestación alguna, podrán participar en este nuevo programa de empleo, que se pone en marcha en el municipio.
Lanza ha incidido en que las Escuelas Taller fomentan el aprendizaje y la cualificación de personas menores de 30 años desempleadas, en alternancia con un trabajo productivo en obras o servicios de interés público o social, lo que facilita su inserción, a través de la profesionalización y la adquisición de experiencia.
Asimismo, ha recordado que se trata de un proyecto subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, financiado con fondos de empleo de ámbito nacional, cofinanciados con una tasa media del 91.89% por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil para el período 2014-2020 ‘El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro’.
La responsable de Empleo ha agradecido al Ejecutivo cántabro su inestimable colaboración para la puesta en marcha del proyecto Escuela Taller Piélagos II: "Nuevas alternativas de empleo", presentado por el actual equipo de gobierno (PSOE-PRC) a la convocatoria de subvenciones en el ámbito de los programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios, correspondiente al ejercicio 2016.
En la misma línea, ha recalcado que, gracias al apoyo permanente del Gobierno de Cantabria al Consistorio de Piélagos, éste puedo volver a tener en 2016, después de más de 20 años, una Escuela Taller lo que, a su juicio, es una gran noticia para el municipio, en general, y para los jóvenes en particular.

Santillana: El ayuntamiento aprueba un presupuesto superior a 3.825.000 euros, un 3% más que en 2016


La Corporación municipal de Santillana del Mar reunida ayer en sesión extraordinaria aprobó con los votos del Equipo de gobierno (PSOE) y el voto en contra de la oposición (PP y PRC) unas cuentas para 2017 que ascienden a un total de 3.825.335, 52 euros y que suponen un incremento, respecto al ejercicio de 2016, de un 3%.
El presupuesto para el ejercicio que acaba de comenzar presenta datos muy positivos para las arcas del municipio, que contrastan con las cuentas de 2016, entre ellos cabe destacar una disminución de los gastos de personal en un 2,20% o una reducción en los gastos financieros del 54,55%. En el capítulo de incrementos, destacan los registrados en inversión, con unos números que superan en el 92% los datos del último ejercicio, o un incremento en la recaudación superior al 3%.
El portavoz del equipo de gobierno y teniente alcalde, Ángel Rodríguez Uzquiza ha querido destacar que “se trata de un presupuesto equilibrado, un presupuesto realista, especifico, sensato y objetivo que representa a la perfección los objetivos de política social, fomento del empleo, inversiones y bajada de impuestos a los que se ha comprometido este equipo de gobierno desde el inicio de la presente legislatura”.
Capítulo de ingresos
El presupuesto recién aprobado presenta un capítulo de ingresos de 3.825.335,52 euros, incrementando los mismos en más de 111.335,72 euros respecto al del ejercicio pasado, lo que supone un aumento aproximado de los ingresos del 3%, aunque el portavoz del equipo de gobierno ha recordado que “la previsión de recaudación en impuestos directos se podría incrementar pese a la reducción de los impuestos sobre bienes inmuebles por la reducción de los valores catastrales”.
Otro de los aspectos en los que ha incidido el equipo de gobierno es el incremento del 3,31% respecto al ejercicio anterior por las trasferencias corrientes una vez que se ha recuperado la participación en ingresos de la administración autonómica. Así mismo en cuanto a las transferencias de capital se consigna el importe correspondiente al segundo 33% del derecho de cobro sobre el compromiso de financiación del 80% de la obra de reforma de las instalaciones deportivas de Camplengo ya que el ayuntamiento ya adelantó el pago, financiando la aportación de la comunidad autónoma con fondos propios.
Capítulo de gastos
Como es habitual uno de los aspectos más relevantes del capítulo de gastos es el de personal que en el presupuesto para 2017 presenta una reducción superior al 2,20% ya que no está previsto ningún incremento en el apartado de salarios excepto para ciertos ratios de productividad, en cuyo caso las partidas presupuestarias estarían destinadas a fomento del empleo.
Otra de las partidas que sufre una reducción más que notable es la partida de gastos financieros que registra una disminución del 81,97% debido a la amortización completa de endeudamiento.
Inversiones
Las reducciones anteriormente expuestas permiten que el capítulo de inversiones reales se vea incrementado en más de un 92,26% para la realización de obras absolutamente necesarias para el ayuntamiento y para los vecinos como son las obras en carreteras, como es el vial entre el barrio de la Fontanilla y el barrio de Camplengo, aí como infraestructuras o compras necesarias de terrenos como sucede en la ampliación y parking del cementerio de Queveda.
Resumen de actividades
Las actuaciones previstas por el equipo de gobierno que dirige el alcalde, Isidoro Rábago León, presentan un marcado contenido social, y están enfocadas fundamentalmente a la inversión, a la reducción de impuestos y a políticas sociales y de fomento del empleo, por lo que el portavoz socialista ha definido el presupuesto como “equilibrado y coherente con las políticas que quiere desarrollar este equipo de gobierno”.
Algunas de las actuaciones previstas más destacadas son la reducción de impuestos a través, por ejemplo de la reducción del valor catastral de los bienes inmuebles de carácter urbano.
La ampliación de los servicios sociales a través de actuaciones tales y como actuaciones de emergencia social. Ayudas para poder cumplir con el pago de impuestos. Ayudas para la adquisición de libros de texto y becas. Actuaciones para paliar situaciones de pobreza energética y  actuaciones de mediación con servicios sociales de la comunidad autónoma
El fomento del empleo a través de la contratación de personal laboral del municipio para trabajos a tiempo parcial o refuerzos de personal. La prestación de cursos de formación. La ejecución de talleres de empleo y el desarrollo municipal de las iniciativas de empleo provenientes del gobierno regional
En cuanto a las inversiones se van a producir en carreteras; en infraestructuras; cn compras de terrenos necesarias para la ejecución de proyectos y en el fomento y ampliación de las áreas de Turismo, Cultura y Deporte.

Polanco: Firmado el contrato de gestión de las instalaciones deportivas de Requejada que entra en vigor mañana 1 de febrero


La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, y el responsable de la empresa por parte de la empresa Pretium Polanco, Fermín García Balbás, han suscrito el contrato para la gestión del polideportivo y la piscina de Requejada por un plazo de 10 años, que supondrá una inversión municipal de 520.579, 86 euros en este periodo.
La nueva empresa, que se adjudicó el concurso convocado por el Ayuntamiento con el nombre de UTE Codelse-TrainingO2, iniciará sus actividades mañana, 1 de febrero, coincidiendo con la finalización del anterior que tenía carácter temporal y que ha servido para abrió al público las instalaciones deportivas.
El concejal de Hacienda, Avelino Rodríguez Muriedas, ha mostrado su satisfacción por la firma del contrato que "culmina con éxito" un proceso largo y dificultoso" para abrir al público unas instalaciones que llevaban varios años inacabadas.
A su juicio, a partir de ahora "se abre una nueva etapa" en la que el equipo de gobierno seguirá trabajando para "vigilar el cumplimiento del contrato" y también, en contacto con la empresa, "para ayudarla en todo lo necesario con el fin de mejorar la prestación del servicio a los usuarios de la instalación".
Rodríguez Muriedas ha destacado que la oferta presentada por la empresa y que ganó el concurso "se ajusta a la realidad de la instalación deportiva", tanto en materia de horario como de cursos lo que supone una garantía de continuidad del actual servicio.
Además, ha recordado que la empresa se compromete a la ejecución de diversas obras de mejora en los primeros cinco años de duración del contrato, mejoras que se centran en la ampliación de los vestuarios de la piscina porque los actuales se han quedado pequeños para el nivel de uso, y en la construcción de una piscina de enseñanza de 6x10 metros y también de dos pistas de pádel en unos terrenos anexos.
Al finalizar el contrato, estas nuevas instalaciones pasarán a formar parte del patrimonio municipal, aspecto que el concejal considera positivo porque contribuirá a dar servicio en el futuro a los habitantes de todo el municipio.
Junto a ello, la adjudicataria propone la realización de más de 2.900 actividades, que incluyen ludoteca, campus, conferencias, programas de salud y un club del corredor, entre otras, aspecto también valorado con una alta puntuación por parte de los técnicos municipales.
Las instalaciones incluyen una pista polideportiva con gradas, cuatro vestuarios con saunas y zonas de aseos a pie de pista, gimnasio, salas polivalentes y una piscina de 312,5 metros cuadrados, con sus respectivos vestuarios.
En la actualidad, la instalación cuenta con unos 1.700 usuarios y cerca de un millar de socios inscritos a las distintas disciplinas. Además, acuden a la misma cerca de 500 cursillistas.

Torrelavega: La Corpioración aprueba exproiaciones para abrir viales en El Zapatón y Tanos/Se contratará interimamente a un técnico de deportivo


La Corporación municipal de Torrelavega reunida hoy en sesión ordinaria ha dejado sobre la mesa y para su debate en la próxima sesión plenaria la modificación de la Ordenanza General de Tráfico y Circulación, a la vista que existen algunas dudas de los grupos municipales. Los temas que no están claros se debatirán más en la próxima comisión.
Por unanimidad el pleno ha aprobado definitivamente la modificación del Reglamento regulador de las ayudas sociales a los empleados municipales y dos aprobaciones, una inicial y otra definitiva, de expedientes de expropiación forzosa para la obtención de una parte de una finca ubicada en la calle Augusto González Linares,30 y de dos fincas para la ejecución de vial de ampliación de la Travesía Coro Ronda Garcilaso. Ambos expedientes tienen como meta la construcción de una avenida entre El Zapatón y la plaza Baldomero Iglesias-
También por unanimidad se ha aprobado una proposición de ley relativa al nombramiento con carácter interino de un funcionario para el Servicio Municipal de Deportes. Se trata de una plaza de técnico deportivo que es necesaria para cubrir el puesto de una trabajadora que actualmente se encuentra de baja prolongada. ACPT pidió que esta plaza saliera a concurso.
Otra proposición, la de subvencionar los actos conmemorativos del 115 aniversario de La Asunción, quedó sobre la mesa ante las dudas mostradas por algunos grupos políticos.
Con la abstención de ACPT se aprobó definitivamente un expediente de expropiación forzosa para la obtención de los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto de apertura y acondicionamiento de viales en Tanos.
En este caso, el Ayuntamiento quiere ejecutar un nuevo proyecto de reordenación viaria de este pueblo. Las obras permitirán abrir nuevos viales y prolongar otros, y se desarrollarán entre el Centro de Salud de la localidad, la urbanización Camino Real y los barrios de Quimaranes y Los Anchos.
Igualmente, el pleno acordó, con la abstención de ACPT, dos interpretaciones del contrato de gestión de los servicios públicos de transporte urbano, escolar y retirada de vehículos de la via pública y su depósito, respecto a la claúsula 41.1 del Pliego de Condiciones Administrativas Particulares, en el sentido de que la empresa adjudicataria (ALSA) está obligada a aportar, a su costa, toda la documentación requerida para que el Ayuntamiento formalice la solicitud de subvención estatal del transporte urbano y del contrato de servicios de trabajos de limpieza en centros públicos, dependencias municipales, instalaciones deportivas y otras atenciones de Torrelavega, respecto del concepto de “bolsa de horas” como mejora ofertada por el licitador. 
En este punto explicar que el Ayuntamiento dispone de 1.500 horas gratuitas al año y no de las 6.000 que entendía el Consistorio, pues esa cifra hay que utilizarla a lo largo de los cuatro años del contrato.
La Corporación también reconoce a la compañía adjudicataria, CLECE, el abono de 10.835 euros en concepto de las horas que excedieron de las ofertadas en las anualidades 2013, 2014 y 2015 (885 horas en total).
No hubo mociones pero sí muchos ruegos y preguntas por parte de los diferentes grupos políticos municipales hacia el equipo de gobierno, que en algunas ocasiones respondió de palabra y en otras lo hará por escrito.
. upos﷽﷽﷽﷽cipales poreguntas por parte de los difefrentes grupis poladortade Torrelavega, respecto del conceptop de "

Torrelavega: El CNTorrelavega participa del 2 al 5 de febrero en el Nacional Máster de Invierno que se celebra en Palma de Mallorca


Del 2 al 5 de febrero tres nadadores del CN Torrelavega; Purificación Gómez, Mar Becerra y Francisco Diego representarán a Torrelavega en el XXIII Campeonato de España Open Master de Invierno, en Palma de Mallorca.
Estos tres nadadores vetaranos representan al CN Torrelavega y competirán en distintas pruebas.
Purificación Gómez se tirará al agua hasta en 5 ocasiones – lo máximo que permite la Federcaión Nacional -. Se trata de una de las mejores master de Cantabria. El año pasado consiguió la medalla de plata nacional en 100 libres y en esta ocasión, lucharápor traer a la capital del Besaya medalla en cada una de las pruebas en las que va a competir.
Puri Gómez luchará por la medalla de oro en la prueba de 800 libres, donde acude con lasegunda mejor marca nacional de su categoría, así mismo luchará por el metal en 400 y 200 libres. En 100 libres el año pasado quedó subcampeona de España y esta vez lucahrá por traer el metal de oro a Torrelavega.
Además de Purificación, Mar Becerra será otra de las nadadoras que compita en este Nacional y lo hará en tres pruebas 50 y 100 braza y 50 libres.
Francisco Diego, un veterano en los Nacionales Master compite en todas las pruebas de la especilidad de braza; 50, 100 y 200 braza.

Torrelavega: El Centro Ramiro Bustamante acoge el jueves una charla-coloquio sobre comercio y comercio en red

El Centro de Mayores Ramiro Bustamante informa que este jueves, día 2 de febrero,  a las 18.30 horas, se celebrará una charla-coloquio, sobre comercio y comercio en red, (rebajas, devoluciones y garantías), a cargo del responsable de la Oficina Municipal del Consumidor de Torrelavega,  Francisco Bautista Soler. 
La actividad se enmarca dentro de las Jornadas sobre Consumo 2017. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Torrelavega: ACPT denuncia que la ciudad perderá las escuelas de Solvay por la incompetencia del Ayuntamiento para encontrarle un uso cultural

El grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha denunciado que la ciudad perderá las escuelas de Solvay por la incompetencia del Ayuntamiento para encontrarle un uso cultural.
Según ACPT, todo el mundo sabe, según las informaciones conocidas en las últimas semanas que la firma Solvay no tiene intención de renovar el acuerdo firmado en 1998 para la cesión de sus antiguas escuelas al Ayuntamiento de Torrelavega y también se sabe que la empresa mantiene conversaciones tanto con el Gobierno Autonómico como con la Universidad de Cantabria (en las que el gobierno municipal no parece estar teniendo ningún papel relevante) para dotar de un nuevo uso a unas instalaciones que se encuentran en un precario estado de conservación.
a juicio de ACPT, se consuma así el capítulo final de un despropósito cuyo desenlace no era difícil de intuir y del que ya habían advertido. 
ACPT ha recordado como el Ayuntamiento se hizo de estas antiguas escuelas para uso cultural. Un edificio, que se construyó en 1914 sobre una parcela ajardinada al modo de los campus anglosajones, se encuentra recogido en el Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico de Torrelavega con un nivel de protección ambiental grado I que paradójicamente incluye entre sus disposiciones la obligación municipal de fiscalizar con especial atención el correcto mantenimiento del edificio.
Según ACPT, entre los aspectos fundamentales de este convenio firmado el 25 de noviembre de 1998 se establecía que la cesión gratuita respondía a la necesidad municipal de un edificio adecuado para el desarrollo de actividades culturales y recreativas. "Actividades inexistentes en los último años como ha quedado patente, a pesar de que el fin específico que se asignaba a la finca era el desarrollo de actividades culturales y recreativas que el Ayuntamiento debía promocionar sin que se contemplase otros posibles usos", señala.
Recuerda ACPT que para su puesta en marcha se realizaron intervenciones en el sistema de calefacción, la red de alcantarillados, los sanitarios y aseos, revestimientos, pintura, reparación de solados, elementos estructurales de madera y artesonado, desbroce de zonas verdes… Intervenciones en fin, con un coste económico a cargo de las arcas municipales cuyos detalles específicos y montante desconocen. 
Y que entre 2000 y 2006 las escuelas albergaron el Archivo y Hemeroteca municipales y se desarrollaron en ellas actividades vinculadas con estas funciones además de varios programas de fomento del empleo. El traslado del Archivo y la Hemeroteca a su nueva ubicación en al antiguo casino de Sniace se inició en 2006 y terminó a finales de 2010.
"Desde 2006 por tanto, no se desarrolla en el complejo ninguna de las actividades para las que acordó su cesión, ni esas actividades en concreto ni ninguna otra de la que haya constancia si excluimos el solitario retén de una habitación custodiada para uso de la Policía Municipal, a través de cuyos cristales podía verse hasta hace no mucho diversa documentación apilada. Nos consta también que esta década se han albergado allí los reyes magos de oriente y parte del Belén", señála ACPT.
ACPT recuerda que cuando se planteó la posibilidad de dotar de un nuevo uso de indudable carácter cultural, el dictamen técnico aseveró que las condiciones de conservación lo hacían inviable para desarrollar "actividades" y eso a pesar de haberse invertido 7.625 euros en la rehabilitación de diferentes desperfectos producidos durante los años en los que el edificio permaneció vacío esperando mejores tiempos. "Para llevar a cabo cualquier proyecto futuro con garantías habría que gastarse unos 300.000 euros",
"Casi una década después de su último uso de cierta relevancia, el convenio se extingue y los propietarios de las escuelas buscan en otras instituciones nuevas perspectivas y desde ACPT nos preguntamos. ¿Estamos ante una intervención artística que no hemos sabido entender?".

Torrelavega: El PP muestra su satisfacción por la eliminación del carrill bici de la calle Consolación


El concejal del Partido Popular y responsable del área de Movilidad, Miguel Remón, ha mostrado su satisfacción al comprobar cómo el equipo de gobierno ha dado marcha atrás en la instalación del carril bici que ideó para atravesar la calle Consolación. 
“El equipo de gobierno se ha dado cuenta, por fin, de la barbaridad que suponía llevar el carril bici por la calle más peatonal y comercial de Torrelavega, lo que hubiera supuesto constantes atropellos y caídas, así como una clara molestia para los comerciantes y hosteleros de la zona, y para los propios ciudadanos”.
Recuerda Remón que ha tenido que ser el Partido Popular el que hiciera pública la noticia advirtiendo a la ciudadanía de la barbaridad que pretendía hacer el equipo de gobierno PSOE-PRC. “Sinceramente nos alegra ver como el concejal socialista de Movilidad, Javier Melgar, ha recapacitado, y así, en la última Comisión celebrada, y contestando a las preguntas que le hemos formulado, nos ha confirmado que el carril bici, definitivamente, no atravesará la calle Consolación”.
“Sin embargo”, manifiesta el concejal del PP “parece que el equipo de gobierno se ha propuesto ir de barbaridad en barbaridad y de ocurrencia en ocurrencia”, y es que según explica Miguel Remón, ahora se presenta un proyecto para convertir la calle Julián Ceballos en una calle de sentido único y de un solo carril.
En su opinión, esta nueva “ocurrencia” supone que los vehículos solo puedan circular en dirección hacia la glorieta de La Llama y por un solo carril. “Ya nos imaginamos los constantes atascos y la desesperación de los torrelaveguenses esperando a que su vehículo avance. Y a esto se le debe añadir el hecho de que se eliminarán numerosas plazas de aparcamiento”.
Según afirma, “no se puede cambiar la circulación en las principales arterias de la ciudad. Estas vías son las que distribuyen el tráfico hacia las calles secundarias y hacer ese cambio solo servirá para provocar mayores atascos en la ciudad, lo que supondrá un claro perjuicio para Torrelavega”.
“Los ejes Santander-Palencia y Oviedo-Bilbao no se pueden modificar, pues hacen fluir el tráfico que atraviesa la ciudad en ambos sentidos. Cualquier cambio provocará atascos en las entradas y salidas de la ciudad y la colapsará. Por ello, igual que hemos conseguido que se rectifique con el carril bici de la calle Consolación, exigimos ahora con la misma firmeza, que la calle Julián Ceballos mantenga el doble carril y el doble sentido de circulación”.

Torrtelavega: Adjudicada a Fernández Rosillo la construcción de los Locales de Ensayo en 202.000 euros


El concejal de Obras y primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, ha dado cuenta de la adjudicación a la empresa cántabra Fernández Rosillo del proyecto "·"ocales de Ensayo’ que se va a ejecutar junto al campus universitario de Torrelavega por un importe de 202.000 euros y un plazo de ejecución de 3 meses. La previsión es que las obras estén finalizadas en el mes de junio y que los Locales estén operativos en este verano.
El proyecto, ha recordado López Estrada, contempla la construcción de locales de ensayo, totalmente aislados acústicamente, a partir de la transformación de 9 contenedores de transporte marítimo que se acondicionarán para albergar 5 locales de ensayo y cuya disposición permitirá una zona de escenario, además de una zona multiusos, un cuarto de aperos, cuarto de limpieza y dos aseos. 
El objetivo de esta iniciativa, ha subrayado, es “dar respuesta a la demanda de locales que existe por parte de los colectivos culturales del municipio facilitándoles un espacio donde poder desarrollar sus inquietudes musicales y culturales”.
A licitación el proyecto de rehabilitación de la Plaza de Abastos
Por otro lado, hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el anuncio de licitación, mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria, para la ejecución de la obra de rehabilitación y adecuación del Mercado Municipal de Abastos. 
Un proyecto, ha explicado López Estrada, que tiene un presupuesto de licitación cercano a los 242.000 euros, cofinanciados por el Gobierno de Cantabria con 80.000 euros a través de la Consejería de Industria y Turismo, y un plazo de ejecución de tres meses y una semana. Las empresas interesadas en ejecutar el proyecto tendrán un plazo de 26 días naturales para presentar sus ofertas.
Respecto a la actuación que se llevará a cabo, ha recordado que consistirá en la creación de un espacio abierto y cubierto en el centro de la Plaza que servirá de “apoyo” a los locales de hostelería o similares que allí se ubiquen y que albergará exposiciones, exhibiciones… y en la habilitación de servicios/aseos en la pastilla central que se construirá mediante la transformación de las dos pastillas centrales que existen en la actualidad. 
Asimismo, ha añadido, se contempla el cambio del suelo, la iluminación y el falso techo, la sustitución de la red de saneamiento, mejoras en la instalación eléctrica, en la accesibilidad, la unificación de la imagen de los puestos; y la instalación de cinco nuevos puestos (en la actualidad en el interior del Mercado existen 11 puestos abiertos).