miércoles, 13 de diciembre de 2017

Torrelavega: Simulacro en la Plazuela del Sol sobre qué hacer en caso de atragantamiento en la Campaña SOS RESPIRA

Esta mañana se ha presentado en la Plaza de Angel Menéndez (Plazuela del Sol) la campaña SOS RESPIRA, patrocinada por la Fundación Mapfre y Facyre, con la colaboración de la Asociación de Médicos de Urgencias y Emergencias (SEMES), para aplicar los protocolos que se deben llevar a cabo en caso de atragantamiento.
A la campaña se han adherido la Asociación de Hostelería de Torrelavega que pondrán una pegatina de SOS RESPIRA en sus establecimientos y esto quiere decir, el personal que allí trabaja está entrenado en estas técnicas.
Al acto de presentación han acudido el presidente de Fediscom, Miguel Rincón, cocineros de la ciudad, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el primer teniente de Alcalde, Javier López Estrada, ediles del PP y Torrelavega Sí, el responsable de Mapfre en Torrelavega, Alejandro Durán, y los representantes de SEMES, Miriam Garcia Estévez y Alberto Tejero.
Miriam García ha explicado que la campaña pretende evitar las muerte por atragantamiento (el año pasado hubo 1.400 víctimas por este motivo). "Con unas técnicas muy sencillas las muertes son evitables y lo que queremos es fomentarlo en la sociedad con campañas como ésta", ha explicado.
La campaña se va a realizar en estas fechas navideñas propicias para atragantamientos. Según, Mirian García, "la gente lo que hace normalmente cuando se atrtaganta son técnicas contraindicadas como meterse los dedos, darle por la espalda cuando todavía puede toser. Lo que se debe cuando una persona respira y está consciente es animarle a toser. Una vez, que la persona no puede toser hay que aplicar las técnicas de de Heimlich, escapulares o abdominales".
Durante toda la mañana, decenas de ciudadanos han podido ver en directo cómo actuar en caso de un atragantamiento, en un simulacro que se ha desarrollado en varias ocasiones a lo largo de la mañana y que ha corrido a cargo de dos técnicos, en dos de sus variantes: en lactantes menores de un año y a partir de un año las técnicas son iguales para adultos que para niños con la pequeña diferencia entre las embarazadas y los obesos.
Los técnicos de ambas entidades, Fundación Mafre y Facyre, han explicado el protocolo a seguir en dos situaciones y han hecho un simulacro: si la víctima está consciente, en el caso de obstrucción leve o grave, y si la víctima está inconsciente.
Además se han repartido cientos de folletos entre la ciudadanía con las pautas básicas a seguir en este tipo de situaciones, en los que se explica con todo lujo de detalles en qué consiste la maniobra de Heimlich, desobstrucción de la vía áerea.
La campaña de carácter nacional recala ahora en Cantabria donde se ha desarrollado ya en Santander. En Torrelavega se va a desarrrollar a lo largo de la jornada de hoy en las citada plaza.
Talleres de reanimación cardio pulmonar
Asimismo, la concejala de Salud Pública, Verena Fernández, ha informado de que hace unos días se desarrollaron unos talleres de reanimación cardiopulmonar en la Escuela de Adultos y se ha enseñado a los alumnos del centro la maniobra de ‘Heimlich’. 
El próximo mes de enero se realizará el mismo taller para los alumnos de tercero y cuarto de la ESO del Instituto Marqués de Santillana.
De esta manera, ha destacado la edil, "el Aula de Salud se está expandiendo por los centros escolares y cada vez se abordan más materias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario