domingo, 17 de diciembre de 2017

Santander: El PP tratará de paliar un presupuesto insuficiente e irreal en Sanidad con 18 enmiendas


La diputada regional Isabel Urrutia defenderá el próximo lunes las enmiendas parciales del grupo parlamentario Popular a la Consejería de Sanidad y al Servicio Cántabro de Salud. Según lamenta, estamos ante un presupuesto “que nace raquítico y esquilmado, tan irreal en los ingresos, como insuficiente para hacer frente a los gastos".
Para el PP, la Sanidad queda de nuevo relegada en el orden de prioridades con este presupuesto “retrocediendo en el cómputo general respecto el de 2017.
Urrutia ha explicado que este retroceso supone que si ya el actual presupuesto era insuficiente, el que se quiere aprobar para 2018 se ha elaborado con más de 123 millones de euros de déficit, más de 13 millones en el capítulo de personal.
El grupo parlamentario Popular ha presentado 18 enmiendas por valor de 22.346.943 euros “que no hacen más que introducir en este presupuesto políticas "imprescindibles" de las que carece". Se trata de la prevención y el cuidado, la promoción de la salud y la plabificacion, tanto en la política sanitaria con los planes que dejó aprobados el PP y que fueron elaborados por los profesionales del sistema, como en materia de recursos humanos.
Las propuestas del PP se dirigen también a reducir las listas de espera y la deuda sanitaria y a mejorar la calidad asistencial. Además, reclama una inversión real de acuerdo a los trámites administrativos que tiene ahora mismo iniciados el Servicio Cántabro de Salud.
Urrutia denuncia que para 2018 el dinero destinado en prevención y salud va a ser menor que el que destinó el gobierno del PP en el año 2015. “Destinan muchísimo dinero menos en los planes de prevención y promoción de la salud, como por ejemplo el de prevención de tabaquismo, el de drogas, o el plan regional del SIDA”. No aparecen de forma específica en el presupuesto, y la partida global para todos los planes y programas cuenta con un 33% menos de presupuesto.
El PP incide también en la planificación de recursos humanos, algo necesario, obligado por ley y que, según Urrutia, no deja de ser una planificación de futuro para evitar que se repitan situaciones de caos como las de los dos últimos veranos, fundamentalmente por falta de personal. Para ello se han presentado dos enmiendas por importe de más de 5 millones de euros.
La diputada regional se ha referido también a las partidas destinadas a suministros hospitalarios, “de los que vamos a arrastrar para este presupuesto que estamos debatiendo la friolera de 70 millones de euros”. Según la parlamentaria popular, estas enmiendas no acabarán con el deficit del presupuesto en partidas como la farmacia comunitaria, pero al menos paliarán el golpe que suponen.
Finalmente, la diputada del PP se ha referido a otras tres enmiendas “que no hacen otra cosa que devolver algo de realidad a este presupuesto en materia de inversiones”. Se trata de tapar el agujero de 550.000 euros que refleja el presupuesto. Junto a ellos se plantean las inversiones necesarias en gerencia con el fin de acometer las obras ahora licitadas, así como un plan de adecuación y modernización de los centros de salud de la comunidad autónoma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario