martes, 12 de diciembre de 2017

Santander: Díaz Tezanos aboga por soluciones "adecuadas" y "efectivas" para afrontar el desafío del despoblamiento rural de Cantabria


La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha abogado hoy por encontrar soluciones "adecuadas" y "efectivas" para afrontar durante los próximos años el desafío del despoblamiento que sufren las zonas rurales de Cantabria, así como el envejecimiento de la población cántabra.
Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada "Despoblamiento rural: ¿un fenómeno reversible?" que ha organizado en el Balneario de la Hermida la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, con el apoyo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, cuyo responsable, Juan José Sota, también ha participado en el acto, así como el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, Secundino Caso.
También han estado presentes el director general de Urbanismo, Francisco González; la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García, el director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, José Manuel Lombera, así como varios alcaldes de diferentes municipios.
Durante su intervención, Díaz Tezanos ha apostado por impulsar medidas para combatir el despoblamiento que sufren las zonas rurales de Cantabria porque, según ha dicho, se trata de territorios cuya "indiscutible" aportación al bienestar de la ciudadanía se traduce en la gestión del territorio, la producción de alimentos, la conservación del medio natural y el patrocinio arquitectónico y cultural.
También ha defendido la puesta en marcha de acciones que luchen contra el envejecimiento de la población porque en el caso de Cantabria, ha apuntado, podría agravarse en las próximas décadas más que en otras autonomías. "Si no tomamos medidas, Cantabria podría perder 40.000 habitantes para 2031", ha apuntado.
Para afrontar ambos problemas, la vicepresidenta ha recordado que el Gobierno regional incluye entre sus prioridades medidas como las ayudas para el fomento de la natalidad entre la población rural o la elaboración de un plan estratégico para hacer frente al reto demográfico "en el que ya estamos trabajando con la Universidad de Cantabria para abordar el despoblamiento, el envejecimiento de la población, e impulsando un desarrollo sostenible para posibilitar un mundo rural vivo y dinámico".
La vicepresidenta ha reclamado la colaboración de otras administraciones, como la del Estado y la Unión Europea, para poner freno a un fenómeno que "es reversible si somos capaces de trabajar en coordinación y conjuntamente desde el ámbito político, económico y social". En el caso de la Unión Europa, Díaz Tezanos ha reclamado a la institución comunitaria un apoyo que "vaya más allá de la Política Agraria Comunitaria".
"Coste real de los servicios"
En el caso del Gobierno de la Nación, la también consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha demandado, en plena negociación de la financiación autonómica, que se contemple el coste real de los servicios "para que todos los ciudadanos disfruten de los mismos servicios, independientemente del lugar en el que viven". "La financiación autonómica no son números ni cifras. Son profesores y médicos que prestan esos servicios", ha remarcado la vicepresidenta.
Además, ha reclamado un estado de bienestar "bien financiado" y unas comunicaciones "tan dignas como las que tienen otras comunidades autónomas desde hace décadas". En este sentido, se ha referido a la demanda del Corredor Atlántico.
También ha exigido la reactivación de la Ley de Desarrollo Rural, a la que se ha referido como "una ley olvidada que necesita una oportunidad" para cumplir el objetivo de asumir el desafío demográfico. "No queremos que Cantabria tenga territorios condenados al despoblamiento y por ello estamos trabajando en territorios atractivos y que sean ejemplo de dinamismo social, económico y de innovación", ha subrayado Díaz Tezanos.
Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha reiterado la postura del Gobierno regional de que en el reparto de los próximos fondos europeos se tenga en cuenta los criterios demográficos para que todos los ciudadanos "tengan los mismos derechos" y "disfruten de los mismos servicios".
Asimismo, ha expresado su satisfacción por recuperar los puntos de información europeo en las zonas rurales, tal y como ha ocurrido en los últimos días con la zona de Liébana. "Servirá para que todos los municipios tengan toda la información para adoptar medidas de empleo y garantizar los servicios básicos de educación, sanidad y servicios sociales", ha indicado Sota.
El presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, Secundino Caso, ha apostado por abordar el problema del despoblamiento y el envejecimiento de las zonas rurales de "una manera integral, transversal y conjunta". En su opinión, "hay que promover proyectos que interesen en el medio rural, siendo conscientes de que sus problemas y necesidades son diferentes a las de los entornos urbanos".
Despoblamiento rural
La jornada "Despoblamiento rural: ¿un fenómeno reversible?" ha contado con la asistencia de diferentes especialistas que han abordado el desafío demográfico desde una perspectiva más general, enmarcando la situación para comprender mejor esta problemática. También se han abordado distintas buenas prácticas de varios lugares de España sobre medidas eficientes.
La finalidad de la jornada es que entidades que trabajan directamente en zonas rurales despobladas, así como administraciones u otras empresas con ámbito de actuación en dichas zonas, puedan diseñar nuevas líneas de actuación y encontrar inspiración en otros proyectos para entre todos construir con planificación propuestas de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario