miércoles, 13 de diciembre de 2017

Santander: Cantabria duplicará su presencia en los comités ejecutivos de la Comisión Europea en el periodo 2018-2021


La Comisión de Coordinación de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) ha acordado esta mañana, en la reunión celebrada en el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales en Madrid, aumentar de tres a siete las participaciones de Cantabria en los comités ejecutivos de la Comisión Europea.
En representación de la Comunidad Autónoma ha asistido al encuentro la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García Ortiz, que ha señalado que la presencia de Cantabria en estos órganos durante los próximos cuatro años (2018-2021) será "más del doble" que en el periodo actual (2013-2017) y alcanzará un "máximo histórico".
García Ortiz ha resaltado que esto significará para la región tomar parte en la preparación de los trabajos previos con la delegación española y estados asociados, acudir a Bruselas y posteriormente informar y consensuar una posición común de las comunidades autónomas a las que Cantabria representa en los comités que participa.
Los siete comités en los que intervendrá Cantabria durante el próximo período 2018-2021 son el de protección civil, el técnico de vehículos a motor, el de la directiva de baja tensión, el formado para la aplicación de las normas comunes relativas al transporte, la distribución, el suministro y el almacenamiento de gas natural; el de seguridad de los juguetes, creado por la Directiva 2009/48; el relacionado sobre contratos de crédito al consumo y el de gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias C38300 (movilidad y transporte).
En el período actual, Cantabria está en los comités de asistencia sanitaria transfronteriza, LIFE + del instrumento financiero para el medio ambiente, y en el de nanotecnologías, materiales avanzados, biotecnologías, fabricación y transformación avanzadas.
Actualmente hay alrededor de 300 comités ejecutivos en la Comisión Europea y las comunidades autónomas participan en 120.
Las comunidades autónomas, en virtud de un acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y éstas en el seno de la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), vienen participando en las reuniones de éstos comités desde 1998.
Los representantes, integrados como miembros de la delegación española que acude a las reuniones del correspondiente comité, asumen la obligación frente al resto de las comunidades autónomas de procesar y transmitir la información y las conclusiones derivadas al conjunto de sus colegas del resto de las administraciones regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario