jueves, 21 de diciembre de 2017

Santander: Cantabria acata la decisión del Ministerio de Educación de establecer exámenes eliminatorios "aunque no la comparte"


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, asistió ayer a la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por el ministro Iñigo Méndez de Vigo. 
Desde el Gobierno de Cantabria se ha asegurado que se acatará la decisión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre los exámenes eliminatorios en las oposiciones docentes, como plantea el proyecto de real decreto de acceso a la función pública docente, "aunque no se comparte".
Tras la reunión celebrada ayer el consejero de Educación de Cantabria ha lamentado que el Ministerio no haya accedido a que las pruebas no sean eliminatorias teniendo en cuenta en el proceso extraordinario de estabilización de plazas en el que se va a encontrar inmersa Cantabria. En opinión de Fernández Mañanes el sistema de acceso a la función pública docente lo que necesita es "un sistema transitorio", como el que reclaman la mayoría de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario.
A juicio del consejero de Educación en la Sectorial de ayer "se ha perdido una oportunidad", y las comunidades autónomas socialistas han demostrado, "una vez más", su voluntad de llegar a un acuerdo con el Ministerio y con las organizaciones sindicales en lo que respecta al sistema de acceso en las oposiciones de Secundaria.
A pesar de que el acuerdo no ha sido posible el consejero cántabro sí ha destacado que se contemplen medidas demandadas por las organizaciones sindicales e incluidas a petición de los socialistas en la Mesa, y que el Ministerio no lo contemplaba en principio, referidas al aumento de los temas elegidos al azar para el desarrollo por escrito del tema elegido por el aspirante. De este modo en el caso de la propuesta de 25 temas, se podrán elegir tres frente a los dos actuales; entre 26 y 50 temas, cuatro a elegir frente a los tres de ahora, y a partir de 51 temas, cinco a elegir, uno más que en la actualidad. Mañanes ha destacado que este incremento en el número de temas a escoger en el examen teórico constituye un aspecto que, sin duda, "será beneficioso para el conjunto de opositores".
Reunión hoy con la Junta de Personal Docente
El Gobierno de Cantabria ha propuesto a la Junta de Personal Docente, en el transcurso de una reunión celebrada en la sede de la Consejería de Educación, valorar los cursos de formación permanente en los procesos de oposición a las plazas de profesor de Secundaria con 1 punto. De esta forma se introduce una nueva fórmula de baremación que permite que se compute toda la formación desarrollada en los Centros de Profesores (cursos, proyectos de innovación, seminarios, grupos de trabajo...) que hasta ahora no había sido puesta en valor por ninguna Administración, y que constituye un aspecto históricamente demandado por las organizaciones sindicales. Por tanto, en opinión de la Consejería de Educación, el alarmismo generado con respecto al papel y el funcionamiento de los CEP se demuestra falso. A su vez se incluyen y se da valor a otras titulaciones de idiomas y universitarias hasta ahora no computadas.
Otra de las medidas propuestas por el Gobierno de Cantabria es la inclusión de los Técnicos Superiores de Educación Infantil de las aulas de 2 años, que desempeñan su labor en los centros públicos de la Consejería de Educación, en un apartado que les permite obtener puntuación en el baremo de oposiciones, aspecto que considera más que justo dada la labor que desempeñan.
Todas estas propuestas demuestran el afán de la Consejería de Educación de negociar con las organizaciones sindicales, incluso aspectos como es la convocatoria de oposiciones y su baremo aunque no se encuentren dentro de las competencias de los sindicatos, al objeto de llegar a acuerdos que mejoren el sistema educativo. De este modo, la Consejería de Educación ha querido reivindicar su firme compromiso con "la apuesta por un diálogo permanente y el fomento de la transparencia" que ha caracterizado las relaciones de este departamento y las organizaciones sindicales, y que ya ha dado sus primeros frutos con la negociación de la oferta de empleo y las especialidades de oposición. Por este motivo, y dado lo positivo de las medidas ofertadas, ampliamente demandadas desde las organizaciones sindicales, desde la Consejería de Educación no se entiende esta falta de acuerdo.
Foto: Cortesía de Victor Lerena

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