domingo, 17 de diciembre de 2017

Santander: Arranca una nueva edición de la Liga de Reciclaje con 20 nuevos centros educativos de Primaria


El Gobierno de Cantabria pone en marcha una nueva edición de la Liga de Reciclaje con la incorporación de 20 nuevos centros escolares de Educación Primaria. Se suman, de esta forma, 9.824 escolares a esta iniciativa de la que ya forman parte 19 centros de la Comunidad Autónoma, lo que va a permitir la implicación en este proyecto de alrededor de 15.000 alumnos durante este curso escolar.
El objetivo de esta iniciativa, que comenzó en el curso 2013/2014 con 12 centros, es la implantación de un plan de gestión de residuos estable durante todo el curso escolar, que incluya la separación y el depósito correcto de forma que se favorezca el correcto tratamiento y reciclaje. Se incorpora, así, la educación ambiental de forma directa como herramienta clave en la gestión de residuos en el ámbito escolar.
MARE, en los 19 centros que ya forman parte de la Liga, ha realizado visitas de apoyo y asesoramiento para poner en marcha los diferentes planes de gestión de residuos, y charlas y actividades sobre reciclaje para el alumnado con el apoyo del vehículo de Punto Limpio Móvil en todos los centros escolares. Además, ha prestado servicio de recogida de residuos en los propios centros.
Como resultado de ello, desde septiembre de 2014 hasta junio de 2017 se han recogido más de 4.500 kilos de envases ligeros (latas, envases de plástico y briks), más de 13.500 kilos de papel y cartón y más de 3.000 kilos de residuos especiales (pilas, aceite vegetal, tóner y aparatos eléctricos y electrónicos).
La Liga de Reciclaje se realiza en el marco del Convenio de colaboración firmado el pasado mes de octubre entre la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y MARE para la promoción de la educación ambiental. Además, esta iniciativa cuenta con el apoyo de ECOEMBES.
Fases de desarrollo del proyecto
Las actividades de este proyecto se desarrollarán en dos fases, a partir del mes de enero de 2018 y a lo largo del último semestre de este curso escolar, y combinarán la sensibilización y concienciación de la comunidad escolar con la puesta en marcha de medidas concretas de separación y depósito de los residuos generados en los centros escolares.
La primera de esas fases está destinada a la realización, por parte de cada centro participante, de un análisis y diagnóstico de su situación en relación con los residuos y de un plan de acción de gestión de residuos que incorpore los objetivos, los compromisos, las propuestas de mejora y las medidas a llevar a cabo para favorecer la correcta separación y la recogida selectiva.
En esta fase, MARE prestará el apoyo técnico necesario al profesorado y realizará talleres de sensibilización destinados al alumnado. Además, con el fin de motivar la participación, se convocará el concurso "La Liga del reciclaje", destinado a premiar a las tres mejores propuestas de gestión de residuos. Para la resolución de este concurso se tiene en cuenta no solo la originalidad y la creatividad, sino también la viabilidad de las mejoras y soluciones propuestas.
En la segunda fase del proyecto cada colegio procederá a implantar el plan de gestión de residuos. MARE dotará de contenedores para facilitar la organización interna de separación y depósito de envases ligeros y del papel y cartón, y facilitará que los centros educativos dispongan de contenedores iglú de recogida selectiva lo más accesibles posible para el depósito final de dichos residuos. MARE también realizará la recogida de los residuos especiales (pilas, aparatos eléctricos y electrónicos, tintas y toner, bombillas, etc.).
Un Convenio para la promoción de la educación ambiental
El pasado 31 de octubre, la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, la de Educación, Cultura y Deporte y MARE firmaron un convenio que establece el marco de colaboración para el desarrollo de proyectos, programas y acciones de sensibilización y educación ambiental.
Este convenio contempla, entre otros, el compromiso de todas las partes por impulsar de forma coordinada el proyecto de la Liga del Reciclaje en los centros educativos de Cantabria y establece líneas de cooperación para el desarrollo de actuaciones de sensibilización y formación relacionadas con las áreas de gestión de MARE, destinadas tanto al alumnado de los diferentes niveles educativos como a los docentes. Así, se recoge expresamente la colaboración para promover la participación de los centros educativos en el programa de visitas a instalaciones de gestión de residuos y de agua de MARE, la puesta a disposición de materiales educativos y de sensibilización elaborados por MARE y relacionados con las temáticas ambientales, la colaboración en el programa de formación continua del profesorado en materia medioambiental, la aportación de las instalaciones de MARE para posibilitar la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo, y la colaboración con los centros educativos en la gestión de residuos, especialmente de los residuos generados durante el desarrollo de las prácticas programadas en los ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario