jueves, 16 de noviembre de 2017

Torrelavega: La contaminación de la ría San Martín y la avispa asiática en la XXIX Semana de Ecologia y Medio Ambiente que organiza la AVV Besaya del barrio Covadonga


El próximo lunes 20 de Noviembre dará comienzo la XXIX Semana de Ecología y Medio Ambiente del Barrio Covadonga que organizan la Asociación de Vecinos Besaya, Excologistas en Acción y el  el Grupo Scout Covadonga.
La presentación de los contenidos ha tenido lugar esta mañana en el Centro Cívico del barrio por, Jesús Cueto y Ramiro Pérez Rábago, vocales de la AVV y Floren Enríquez, de Ecologistas en Acción. Todas las charlas tendrán lugar en los bajos de la iglesia del barrio Covadonga a partir de las 19.30 horas
Jesús Cueto ha empezado dando  gracias al Ayuntamiento de Torrelavega por proporcionar un año más la financiación  necesaria para llevar acabo esta semana y a la Comunidad de Dominicos por las facilidades dadas desde el inicio de esta actividad para que las charlas se lleven a cabo en el salón de actos de los bajos de su parroquia.
Cueto ha explicado qui el programa de este año cuenta con charlas y coloquios que abordan temas de plena actualidad en los últimos meses en nuestra región, y que en muchos momentos han generado inquietud y preocupación en la población.
Floren Enríquez ha explicado que el ciclo se inicia este lunes con las comntaminación de la ría de San Martín de la Arena (Suances). La contaminación procedente de la propia depuradora provocó el cierre de las playas de Suances al baño este verano. Además existen decenas de vertidos incontrolados en ambos ríos (Saja y Besaya) y en la propia Ría de San Martín. Otro problema añadido es la tardanza en construir la nueva depuradora.
Habrá un coloquio con varios ponentes: Carlos Montes (SOS Suances), Miguel Ángel Palacio (Director General de Medio Ambiente), Leandro Morante (Director de la depuradora Vuelta Ostrera), Carlos García (ARCA) y Ramón Sáinz (Ecologistas en Acción). 
Jesús Cueto ha explicado que el martes, día 21, se hablará de la avispa asiática, de triste actualidad dado que ayer falleció las primera persona en Galicia por un ataque de una colmena de este tipo de avispas.
La avispa asiática: la “vespa velutina” es carnívora y, por tanto, su alimentación se basa, principalmente, en las abejas, pero también en otros insectos. No obstante, también requiere de hidratos para mantenerse activa que consigue de sustancias azucaradas, es decir, de las frutas: manzanas, higos, arándanos y uvas, entre otros alimentos. Está creando muchos problemas a los apicultores y está destruyendo ciertos cultivos en Cantabria y en toda la Cornisa Cantábrica. Destacar la importancia de la búsqueda de alternativas no químicas para paliar los efectos de esta especie. La gran cantidad de especies que colonizan nuestro territorio hacen difícil asumir que sean productos fitosanitarios, herbicidas, pesticidas o insecticidas los que en el futuro no deben primar para controlar estas plagas.  
En la charla intervendrán Luis Laria (responsable de la Coordinadora para el estudio y protección de las especies marinas en Asturias) y Carlos Valcuende representante de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FAAC). 
Enriquez se ha referido a las charlas del miércoles 21, jueves 22 y viernes 23. El miércoles se hablará de Basuras Marinas: un desafío global intersectorial que no reconoce fronteras geográficas ni políticas. Ha sido aprobada la Directiva de la UE 2015/720 y está vigente la reciente trasposición al RD de reducción de consumo de bolsas de plástico. ¿Alcanzaremos la meta marcada por la UE de 90 bolsas por persona y año para 2020? El papel de la ciudadanía y las basuras marinas como vehículo de transmisión de la Directiva Marco de Estrategias Marinas en su conjunto. 
La charla correrá a cargo de Sara Acuña, licenciada en Ciencias del Mar, miembro de Ecologistas en Acción y responsable del proyecto Clean Up the Sea en España. 
El jueves 23 se hablará sobre el Cambio climático en Cantabria: es un hecho que el clima está cambiando también en Cantabria y está afectando de muchas maneras. Las precipitaciones en Cantabria se han reducido un 10% en los últimos 30 años y la temperatura media anual en ese periodo ha aumentado 0,45º C. Además, los días con temperaturas altas (por encima de 25º C) se han duplicado en 60 años, y los científicos estiman que el nivel del mar podría llegar a los 60 centímetros a final de siglo.
La charla correrá a cargo de José Luis Arteche, del Instituto de Meteorología (AEMET) y Luis Valdés, del Instituto Español de Oceanografía. 
Las charlas terminarán el viernes  con Cetáceos en el Cantábrico: Los mamíferos más salaos: En las aguas del Cantábrico y Galicia conviven poblaciones de varias especies de cetáceos que interactúan de forma rutinaria con muchas de nuestras actividades marítimas (pesca, tráfico de buques, exploración de hidrocarburos,...). Hablaremos de las principales interacciones, del desarrollo económico futuro de la franja marítima y de los retos y oportunidades que supone para la conservación de estas especies.
La charla correrá a cargo de Lucía López, doctora en Biología y responsable de la campaña Cetáceos de Ecologistas en Acción. 
Novedades
Además, este año y como novedad, según ha explicado Cueto, se realizarán actividades relacionadas con la sensibilización con los problemas del medio ambiente, con los niños y niñas que quieran acercarse al barrio, de martes a jueves, de 17.30 a 19.00 horas.
Se trata de una serie de talleres titulados Reinventa-te / Juegos de sensibilización / Camino exploratorio / Taller de creación del señor pasto, de la mano del Proyecto SOStenibles, conducido por Educadoras Sociales del proyecto "Itinerarios de Inserción Social a partir de la economía social y solidaria y el cooperativismo como elementos cohesionadores del barrio" de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega. 
El objetivo es concienciar a niños y niñas sobre los efectos de la actividad humana sobre el medio ambiente, visibilizar la importancia de prácticas sostenibles e identificar y proponer alternativas sobre las cuestiones ambientales, sociales y culturales que nos afectan.
Además, el sábado, dia 25, a partir de las 12 horas, el Grupo Scout, ha preparado en el Boulevard Eulalio Ferrer (o en los bajos de la parroquia si lloviera), una serie de talleres de juegos tradicionales populares fabricados todos los elementos con productos reciclados.
Marcha al Monte Hijedo
La Semana terminará el domingo, día 26, con una marcha al Monte Hijedo, guiada por Juanjo Diaz Cueto, que nos propone un sencillo recorrido para conocer una de las joyas de la naturaleza de Cantabria. 
El Monte Hijedo es una de las grandes joyas de la naturaleza de Cantabria. Está considerado como uno de los bosques de roble albar más extensos de toda la Península Ibérica. A través de un cómodo y agradable itinerario que une los pueblos de La Serna y Riopanero se podrá obtener una imagen real acerca de las dimensiones y la importancia de esta superficie boscosa. Al final del itinerario, se aprovechará para comer el bocadillo en el pueblo de Riopanero y para hacer una visita al Centro de Visitantes del Monte Hijedo.
Hora de Salida: 9:00 horas en el Centro de Salud del Barrio Covadonga. Habrá autobús gratuito. Distancia: 9 Kilómetros. Desnivel: 300 metros de desnivel de bajada. Tiempo: 3 horas contando con las paradas. Dificultad: Baja. Material: Ropa de abrigo, botas, comida y agua. y Hora de Vuelta a Torrelavega: 16:30 horas en Riopanero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario