miércoles, 22 de noviembre de 2017

Santander: Revilla reclama "responsabilidad" a la Unión Europea para apoyar el sector lácteo


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reclamado hoy "responsabilidad" a la Unión Europea para apoyar al sector lácteo, que es, no solo "clave para la alimentación del ser humano", sino también vital para el "mantenimiento de la población en las zonas rurales, la defensa de la ecología y del medio ambiente".
Durante la apertura de la Asamblea Internacional anual de la European Milk Board (EMB), Revilla ha reclamado de Europa que "entienda que es un sector estratégico" porque produce alimentos "fundamentales" para el ser humano y porque "garantiza el equilibrio territorial".
Para Miguel Ángel Revilla, este ámbito productivo es "sinónimo de mantener un modo de vida para que la gente no tenga que emigrar" y permite, además, "mantener las praderías, los bosques y el ecosistema".
Además, durante la apertura de la primera Asamblea de la EMB que se realiza en España, concretamente en el Hotel Villa Pasiega de Hoznayo, ha instado a la Unión Europea a "salir al paso de las campañas interesadas que se producen cada cierto tiempo denostando la leche" y sus beneficios para el ser humano. "Ojalá los 250 millones de niños que pasan hambre en el mundo tuvieran medio litro de leche al día para alimentarse", ha remarcado Miguel Ángel Revilla.
En este sentido, el presidente ha reiterado su apoyo a este sector y su "protesta" por el tratamiento que los gobiernos europeos dan a un sector que mantiene la "estructura poblacional equilibrada".
Una vez más, ante la Asamblea de la organización que agrupa a los productores de leche europeos, Miguel Ángel Revilla ha reclamado un "precio de referencia" que pueda mantener el sector lechero "de una manera digna".
Durante siglos, ha afirmado Revilla, la vaca ha sido "la mayor riqueza de Cantabria", como "un tótem" con el que las familias salían adelante. Tras la entrada de España en la Unión Europea el número de productores ha descendido hasta apenas 1.440 en Cantabria y 16.944 en toda España, a quienes -añade- se les hace difícil la supervivencia pagándoles poco más de 0,30 euros el litro de leche.
En el acto de apertura de la Asamblea, el presidente ha estado acompañado por la vicepresidenta de la EMB, Silvia Däberitz; por el presidente de la Organización de Productores de Leche, José Alberto Martín; por su portavoz, José María Álvarez, y el director general de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Cuevas, entre otras autoridades y representantes de organizaciones de productores de toda Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario