jueves, 16 de noviembre de 2017

Santander: El Gobierno de Cantabria se implica en las actividades de la Semana contra la Violencia de Género


El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer, se encuentra inmerso en la organización de las actividades que se sucederán hasta el próximo día 27 en diferentes puntos de la región para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que como cada año se celebra el 25 de noviembre.
La programación de actividades conmemorativas en las que el Ejecutivo cántabro colabora de manera activa comenzó ayer con la celebración de una conferencia en la Universidad de Cantabria, protagonizada por la artista visual y experta en comunicación y género, Yolanda Domínguez.
La siguiente cita tendrá lugar mañana en la sala de convenciones del hotel Santemar de Santander, donde se celebrarán las XI Jornadas Nacionales en Violencia de Género, un evento científico referente a nivel nacional en el que durante los últimos años ha reunido a cerca de 3.500 profesionales de distintos ámbitos que intervienen en la prevención o el abordaje de la violencia de género.
En la edición de este año se abordarán aquellas situaciones de violencia más desconocidas, tales como los menores que son víctimas de violencia de género, las relaciones violentas en adolescentes o la trata sexual. A lo largo de dos jornadas se sucederán las ponencias, entre otros, de miembros de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual. La jornada comenzará a las 15:30 horas y finalizará a las 20:00 horas. Las ponencias continuarán al día siguiente en horario de 9:00 a 15:00 horas.
Para el 23 de noviembre está prevista la celebración de una jornada sobre la implantación de los planes de igualdad en las empresas, que se celebrará en el centro hospitalario Padre Menni con el objetivo de crear un marco para proporcionar información y asesoramiento a las empresas. La jornada será inaugurada a las 10:00 horas por la directora general de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, y cuatro empresas (Mutua Montañesa, SOEMCA, MARE y ENSA) contarán su experiencia real.
Ese mismo día la Asociación Consuelo Bergés conmemorará el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con una conferencia-coloquio que, bajo el título"'La violencia de género a través del discurso de las víctimas", será impartida por la periodista y escritora Nuria Varela. El acto, que cuenta con la subvención de la Dirección General de Igualdad y Mujer, comenzará a las 18:30 horas con la presentación del libro "Cansadas", obra de la propia Varela.
Acto institucional en la Biblioteca Central
La Biblioteca Central de Cantabria acogerá el 24 de noviembre el acto institucional de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Comenzará a las 12:00 horas con el discurso de las autoridades y la inauguración de la exposición "No soy un lienzo en blanco'" que estará expuesta hasta el 10 de enero, en horario de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes, y de 11:00 a 20:00 horas, sábados, domingos y festivos.
Organizado por la Dirección General de Igualdad y Mujer, la muestra es el fruto de un proceso de reflexión y debate sobre las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres en la sociedad actual y en el que alumnos de distintos centros educativos de la región plasmaron sus ideas sobre un lienzo en blanco. Durante el acto institucional Lucía Serrano ofrecerá una representación de danza contemporánea y performance, cuya temática de fondo será la violencia sobre la mujer.
De forma paralela, ese mismo día se celebrará en el Gran Casino del Sardinero una jornada formativa en materia de violencia de género dirigida a los administradores de fincas de Cantabria. Llevará por título 'Problema de la violencia de género en las comunidades de propietarios: protocolos de actuación' y se desarrollará en horario de 9:45 a 10:45 horas.
Marchas populares
El día 25, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se desarrollará una marcha solidaria popular por las calles de Santander, bajo la organización de la Asociación Peña de Fondo Cantabria, en colaboración con la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. La carrera comenzará a las 10:00 horas y tendrá como salida y llegada la Plaza Alfonso XIII.
El dinero recaudado con la inscripción en esta marcha, irá destinado a dos asociaciones que trabajan de manera directa con mujeres víctimas de violencia de género.
Dos horas más tarde, a las 12:00 horas, tendrá lugar una manifestación organizada por la Comisión 8 de marzo que recorrerá las principales calles del centro de la capital. Saldrá desde la Plaza Numancia para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento.
Al día siguiente, el 26 de noviembre, habrá otra carrera. En este caso, la III Marcha contra la Violencia de Género de Piélagos, una prueba solidaria que servirá para hacer un llamamiento a toda la sociedad cántabra para que se una contra la lacra que supone la violencia de género. Organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Piélagos y la Asociación 'Las Mayuelas', apoyada por el Gobierno de Cantabria, la prueba comenzará a las 12:00 horas y tendrá un recorrido de 5,7 kilómetros. Se recaudarán alimentos de desayuno y productos infantiles para Cruz Roja.
La programación de actividades conmemorativas finalizará el 27 de noviembre con la inauguración de la exposición "Chicas nuevas 24 horas" en la Sala Universidad de la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 20 de diciembre, es un proyecto artístico que pretende denunciar el negocio lucrativo que genera la compra y venta de mujeres y niñas para su explotación y esclavitud sexual. Se trata de una exposición fotográfica con una selección de imágenes obtenidas en Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y España; la proyección de videos documentales y material didáctico. Además, puede contemplarse mediante visitas guiadas concertadas con centros educativos de Educación Secundaria de Cantabria. El horario de la muestra será de 10:30 a 12:30 horas y de 18:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y de 12:00 a 14:00 horas, los sábados.
Ese mismo día el salón de actos de la Escuela de Náutica acogerá la jornada "La Violencia en primera persona", que pretende abordar una omnipresente realidad social desde los testimonios personales y que recoge la historia de una superviviente de violencia de género, así como la mirada de las y los menores que a menudo tienen una mayor invisibilización dentro del imaginario de las violencias machistas.
La jornada organizada por el vicerrectorado de Cultura y participación de la UC, en colaboración con el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer y el ICASS, comenzará a las 17:00 horas e incluirá la proyección del documental La Maleta de Marta, candidato a los Premios Goya y Romy de las academias de cine española y austriaca, respectivamente. Posteriormente, se desarrollará una mesa redonda con el director y la protagonista del documental, Günter Shwaiger y Marta Anguita, respectivamente, así como con Patricia Fernández, autora del libro "Ya no tengo miedo" y fundadora de la asociación de hijos e hijas víctimas de la violencia de género "Avanza sin miedo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario