viernes, 17 de noviembre de 2017

Santander: Mañanes felicita al CEIP Portus Blendium y al IES Alisal por su reconocimiento como "'Centros Referentes en Derechos y Ciudadanía Global'"


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha recibido hoy a representantes del CEIP Portus Blendium y del IES Alisal que han sido reconocidos como "Centros Referentes en Derechos y Ciudadanía Global" por el Comité Español de UNICEF.
Estos centros han incorporado el enfoque de derechos de infancia junto con el de ciudadanía global en el ámbito educativo. Un instrumento muy potente para mejorar el bienestar de los niños y las niñas, guiando la actividad docente y la convivencia escolar.
32 centros educativos de distintas comunidades autónomas han recibido este año el reconocimiento como 'Centro Referente en Educación en Derechos y Ciudadanía Global', en la primera edición de esta nueva iniciativa de UNICEF Comité Español.
Mañanes ha felicitado a los centros por este reconocimiento que pone en valor su "extraordinaria labor" a favor de la integración de los derechos de la infancia en sus proyectos educativos, y sus esfuerzos por hacer de los derechos de la infancia "una realidad en su día a día".
El consejero ha destacado de esta iniciativa su objetivo de impulsar y reconocer el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos a largo plazo e incentivarles a la mejora permanente y la innovación en derechos.
Esta acción se enmarca dentro de la colaboración de UNICEF con las Consejerías de Educación para impulsar la educación en Derechos de la Infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño y como una de las aportaciones al Pacto por la Educación.
Para UNICEF, que desarrolla programas de educación en derechos en varios países del mundo, el trabajo educativo dentro de un enfoque de derechos es clave. Favorece que los alumnos tomen conciencia de sus propios derechos y responsabilidades y que los centros educativos se impulsen estrategias de protección participativas. Además, involucra a toda la comunidad educativa en acciones que permiten al alumnado desarrollarse como ciudadanos conscientes y responsables, capaces de contribuir a su propia mejora, a la de su comunidad y, por extensión, a la de la sociedad.
Por su parte, la presidenta del Comité UNICEF Cantabria, Esperanza Botella, ha señalado que mediante esta iniciativa se ha querido "reconocer la apuesta de ambos centros hacia la promoción de la participación infantil para mejorar el bienestar de los niños y las niñas, y favorecer la convivencia escolar". Además, ha señalado estar segura de que este reconocimiento servirá de impulso para que otros centros de Cantabria se sumen a incorporar el enfoque de derechos de infancia en el ámbito educativo.
Proyectos de ambos centros
En el CEIP Portus Blendium (Suances) destaca la puesta en marcha del Mini Consejo, un espacio de participación en el que los propios alumnos canalizan su opinión e ideas sobre los temas que les preocupan en el día a día del centro.
Por su parte el IES Alisal apuesta por incorporar la opinión de los alumnos en el diseño de sus planes de centro, como el que están poniendo en marcha actualmente sobre mediación.
En el acto han participado representantes del equipo directivo, docentes, familias y alumnos de ambos centros visibilizando una vez más su compromiso por integrar los derechos de la infancia en el proyecto educativo del centro y sus esfuerzos por hacer de los derechos de la infancia una realidad en la actividad cotidiana del centro.
Esta acción se enmarca dentro de la colaboración de UNICEF con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño.
Centro Referente en Educación en Derechos y Ciudadanía Global
Desde 2017 UNICEF Comité Español concede un reconocimiento a aquellos centros que hayan mostrado su compromiso por incorporar una visión de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global en su proyecto educativo: www.unicef.es/educa.
La convocatoria de los reconocimientos, de carácter anual, está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario