sábado, 18 de noviembre de 2017

Santander: La campaña EcoCopa, premiada por su eficacia a la hora de fomentar el reciclaje entre los municipios cántabros


La campaña EcoCopa que pusieron en marcha el año pasado el Gobierno de Cantabria y ECOEMBES para incrementar de manera progresiva el reciclado selectivo de envases ligeros ha sido galardonada con el Premio Eficacia de Bronce de la Asociación Española de Anunciante.
Considerado como uno de los galardones más importantes en el sector de la publicidad, los Premios Eficacia han reconocido los resultados obtenidos por una campaña que se desarrolló entre marzo y julio del año pasado con el objetivo de aumentar la recogida selectiva de residuos en el contenedor amarillo de los 88 municipios cántabros en los que la empresa pública MARE presta este servicio.
Para ello, se planteó una competición entre ayuntamientos para ver qué vecinos incrementaban más su actividad recicladora. Bajo el lema "Reciclar ya es ganar", la iniciativa utilizaba el reclamo positivo de la competición deportiva entre municipios para motivar a los vecinos, que recibieron una carta informativa en sus domicilios, a que trabajaran en equipo a favor del reciclaje, y a los alcaldes, que actuaron como entrenadores de sus vecinos.
San Miguel de Aguayo fue el municipio ganador, con un aumento, entre marzo y julio de 2016, del 61% en la cantidad de recogida de envases ligeros con respeto al mismo período del año anterior. En segunda posición finalizó Anievas, con un 49% de incremento. La tercera plaza se la repartieron Camaleño y Ruiloba, al registrar aumentos del 33%, cada uno de ellos. De los 88 municipios participantes, 25 incrementaron durante aquellos cuatro meses la cantidad de envases recogidos por encima del 10% y prácticamente la mitad, más del 20%.
Unos datos que refrendan la buena campaña de publicidad puesta en marcha de manera conjunta por el Gobierno de Cantabria y ECOEMBES, y que la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha calificado de "extraordinaria" porque contribuye de manera "plena" al fomento del respeto por el medio ambiente y el cuidado del entorno.
Respecto al galardón otorgado a la campaña, Díaz Tezanos ha mostrado su enorme satisfacción por un premio que "hace justicia" al esfuerzo y a la implicación de todos los municipios cántabros que han participado en la campaña, y ayuda, según ha dicho, "a hacer visible una tarea imprescindible, como es la de proteger el medio ambiente, en la que necesitamos de la cooperación y coordinación de todos para que las nuevas generaciones puedan también disfrutar del legado más preciado con el que disfrutamos nosotros: el medio ambiente".
Para Díaz Tezanos, "para que economía y sostenibilidad vayan de la mano es imprescindible que los productos, los materiales y los recursos se mantengan en el ciclo de la actividad económica. Y eso es lo que apoya y defiende el Gobierno de Cantabria para que "exista una sociedad del reciclado" en la región. "Vamos a seguir apoyando a todos aquellos municipios, entidades e instituciones que con sus iniciativas contribuyan a que exista el residuo cero en esta Comunidad", ha insistido.
En este sentido, ha puesto el ejemplo de la campaña Ecocopa, en el que el municipio ganador, San Miguel de Aguayo, se llevó un premio de 6.000 euros, que ha destinado a la construcción de un parque infantil con material sostenible. "Una clara muestra de la apuesta de este Gobierno por impulsar la economía circular, un modelo trascendental para cerrar el círculo de vida de los recursos, reduciendo al mínimo los residuos para asegurar la sostenibilidad del sistema", ha señalado Díaz Tezanos.
La consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social también se ha referido a la importante labor que desempeña la empresa pública en la recogida a través de contenedor en acera de envases ligeros y de papel y cartón. Durante el año 2016, se recogió un total de 1.896 toneladas de envases ligeros en 88 municipios cántabros, lo que supone un incremento del 5 por ciento respecto a 2015. En cuanto al papel y al cartón, se recogieron 3.612 toneladas, un 4,6 por ciento más que en 2015.
En lo que va de año, hasta el mes de septiembre las toneladas de papel y cartón recogidas por MARE han aumentado un 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, mientras que las de envases ligeros, un 1 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario