sábado, 18 de noviembre de 2017

Santander: El proyecto europeo SAFER comienza a poner en marcha sus proyectos para potenciar la innovación en el sector pesquero


Con la presencia del director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, Jorge Muyo, se celebró la reunión de lanzamiento del proyecto SAFER (Smart Atlantic Seafood Clusters) en la localidad irlandesa de Letterkeney, para comenzar las acciones de mejora en la innovación del sector pesquero.
El proyecto pretende establecer una red transnacional de clústeres pesqueros e innovadores en el área Atlántico, desarrollar acciones piloto que ayuden a la implementación de una red de innovación sectorial, así como implementar las mejores prácticas en temas de innovación para el ámbito marítimo y pesquero identificadas en cada una de las regiones que forman parte del proyecto para su posterior desarrollo en Europa.
SAFER es uno de los proyectos aprobados en la última convocatoria dentro del programa europeo de Cooperación INTERREG Espacio Atlántico, dentro de la prioridad de estimular la innovación y la competitividad. Tiene una duración de 36 meses y un presupuesto total de 1.819.692 euros, cofinanciados al 75 por ciento por el programa Atlántico. 
Cuenta con la participación de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, y supone una importante ayuda para el sector pesquero ya que puede conocer los últimos avances tecnológicos y de innovación. Además, la participación de Cantabria supone un éxito para la región ya que promueve y proyecta las acciones de los grupos de investigación y empresas del sector, así como un aumento en la captación de recursos de la Unión Europea.
Las principales acciones que el Gobierno de Cantabria desarrollará en el proyecto se centran en el desarrollo de las acciones de coordinación y gestión, difundir el proyecto entre los diferentes actores que puedan participar, coordinar a los agentes socioeconómicos y empresariales de Cantabria que puedan estar interesados, analizar y compartir los servicios innovadores que puedan ser transferidos y trabajar con el sector empresarial pesquero para implementar acciones piloto y nuevas tecnologías.
La reunión contó con todos los socios que participan en el proyecto que incluyen, además de la representación cántabra, organizaciones y centros de investigación de Francia, Reino Unido, Portugal, Irlanda y Canadá. También estuvieron autoridades de la región de Donegal y Letterkeney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario