miércoles, 15 de noviembre de 2017

Reocin: El Programa de Apoyo Integral a las Familias avanza en la Mancomunidad Altamira-Los Valles


El Presidente de la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles, integrada por Cartes, Santillana del Mar y Reocín, Mario Iglesias, se ha reunido con el Educador Social Francisco Cañizares, para coordinar las actividades que se llevan a cabo dentro del Programa de Apoyo Integral a las Familias (PAIF).
Este programa es una iniciativa del Gobierno de Cantabria que tiene como finalidad fomentar la parentalidad positiva, mejorar la dinámica familiar y conseguir el mejor desarrollo posible de los niños y adolescentes en Cantabria.
El proyecto, impulsado por la Dirección General de Política Social, cuenta con la colaboración de las Consejerías de Sanidad y Educación, Cultura y Deporte, del Servicio Cántabro de Salud y del Instituto Cántabro de Servicios Sociales.
En una primera fase se ha puesto en marcha en los Ayuntamientos de Santoña, Los Corrales de Buelna, y Mancomunidades Costa Occidental y Altamira “Los Valles”. En total, este programa piloto llegará a 3.617 hogares de nueve ayuntamientos lo que supone una cobertura del 8,5 % de los niños y adolescentes de Cantabria, es decir, 7.883 niños y niñas de entre 0 y 17 años.
Dentro de este programa se ponen en marcha Mesas de Coordinación, en las que participan agentes del ámbito sanitario, educativo (colegios, institutos, escuelas deportivas, ludotecas, bibliotecas municipales, etc.), y social de la Comunidad Autónoma y de los nueve ayuntamientos implicados.
Entre otros temas, dentro del programa se tratan la gestión de las rutinas, rabietas, psicología evolutiva, el uso de las redes sociales, siempre a través de trabajo en grupo. Para el desarrollo del programa PAIF se ha contado con la colaboración de la Universidad de Sevilla.
Para Mario Iglesias, supone una “satisfacción” por parte de la Mancomunidad que preside por haber sido seleccionados para desarrollar este proyecto. Además, Iglesias considera que el programa PAIF “va a ser un éxito”.
La Mancomunidad Altamira-Los Valles
La Mancomunidad Altamira-Los Valles, creada en 2005, engloba los municipios de Cartes, Reocín y Santillana del Mar, a través de un organismo público que gestiona de forma conjunta los Servicios Sociales de su competencia y los coordinados con la administración autonómica, con el objetivo de optimizar recursos.
A día de hoy, la Mancomunidad cuenta también con una Agencia de Desarrollo Local puesta en marcha en 2006 y un Centro de Día de atención a menores desde 2010, que han permitido ampliar los servicios prestados a la ciudadanía.
La Mancomunidad, además, ha ido poniendo en marcha otros programas y proyectos de actividades de educación ambiental, educación para adultos y tercera edad, juventud, etc., subvencionadas por el Gobierno de Cantabria y otras entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario