jueves, 16 de noviembre de 2017

Piélagos: 80 vecinos del municipio, desempleados de larga duración, finalizan su reciclaje formativo en trabajos demandados por el mercado laboral


Un total de 81 vecinos de Piélagos, desempleados de larga duración, han finalizado su reciclaje formativo en trabajos demandados actualmente por mercado laboral.
Se trata de los participantes en dos cursos de higiene y seguridad alimentaria, uno de aplicación de productos fitosanitarios, así como otro de manejo de carretilla elevadora, organizados por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria.
Todos ellos se enmarcan dentro del proyecto de promoción de acciones de mejora de la empleabilidad para personas que llevan 360 días o más en situación de desempleo durante los últimos 18 meses y que, por primera vez, tiene lugar en el municipio.
La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, acompañada por las concejalas de Empleo, Rebeca Lanza, y de Participación Ciudadana, María José Fuertes, así como por la técnico de empleo que coordina el programa, que desde el pasado mes de marzo se desarrolla en las instalaciones del Centro Cultural Quijano, presidió la entrega de diplomas.
Durante el acto, la regidora municipal incidió en la importancia de la formación y el reciclaje profesional, como herramientas fundamentales para incrementar las posibilidades de acceder al mercado laboral.
Por su parte, la responsable de Empleo hizo hincapié en la excelente acogida que ha tenido este primer programa que promueve la empleabilidad de los parados de larga duración, un colectivo con especiales dificultades de inserción, a través de un servicio de atención individualizada.
De hecho, explicó que, casi un centenar de personas, que llevan 360 días o más en situación de desempleo durante los últimos 18 meses, solicitaron en la Agencia de Desarrollo Local su participación en el proyecto, financiado por el Ejecutivo regional, a través del Servicio Cántabro de Empleo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
“Desde el equipo de gobierno (PSOE-PRC), en colaboración con el Gobierno de Cantabria, apostamos por la formación continua de nuestros vecinos, fundamental en el caso de los desempleados, para que puedan mejorar e incrementar las posibilidades de acceso al mercado laboral”, ha enfatizado la responsable de Empleo.
Orientación, información y formación
Orientación, información y formación son los tres ejes sobre los que pivotan los diferentes servicios ofrecidos desde el Consistorio a los participantes en este programa de mejora de la empleabilidad para parados de larga duración.
El diagnóstico individualizado y la elaboración del perfil de cada solicitante es el primer paso y, a partir de ahí, el diseño de un itinerario específico para cada persona y su acompañamiento a lo largo del proceso.
Posteriormente, el proyecto continúa, por un lado, con la ayuda técnica a cada persona en la elaboración del currículo, así como en la búsqueda activa de empleo, pero también en la información y asesoramiento sobre el mercado de trabajo, la oferta formativa y los programas de movilidad,
La fase de orientación e información se acompaña de otra de formación en competencias clave en lengua, matemáticas, idiomas, informática, habilidades socio laborales, prevención de riesgos laborales o aquellas materias, que puedan completar su currículo con la formación demandada actualmente por el mercado de trabajo.
En este sentido, ha anunciado que, en enero de 2018, darán comienzo tres nuevos cursos de prevención de riesgos laborales, resolución de conflictos y cajero.
Perfil de los participantes
En cuanto al perfil de los solicitantes en el primer programa de fomento de la empleabilidad para parrados de larga duración, que tiene lugar en Piélagos, en su mayoría, son hombres, antiguos trabajadores de la construcción o trabajadores afectados por los ERE de algunas empresas de la región.
No obstante, también hay mujeres, entre las que predominan las que, durante años, se dedicaron al cuidado del hogar.
El programa incluye la concesión de becas de transporte, para sufragar el coste del desplazamiento de los participantes, procedentes de todos los puntos del municipio, así como becas de guardería para que el cuidado de los hijos no suponga un impedimento en el proceso de reciclaje formativo de los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario