lunes, 23 de octubre de 2017

Torrelavega: Euskadi se une a la Marcha Stop Velutina


Tras varios días de Marcha, el autobús Stop Velutina llegó a Euskadi para realizar varios actos informativos y de reivindicación sobre el problema al que se está enfrentando todo el norte de la Península Ibérica tras la llegada y continua expansión de la avispa asiática. 
El domingo, la Marcha Stop Velutina realizó en Vitoria una concentración en diferentes puntos emblemáticos de la ciudad con el lema “Vespa velutina, un problema de todos y todas”. 
Para terminar, tuvo lugar un encuentro en el Museo Artium en el que se presentaron las diferentes experiencias y herramientas para la lucha contra la Vespa velutina por parte de la Asociación Galega de Apicultura, organizadora de la Marcha junto con la Asociación de Apicultores de Álava, y el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, a cargo del técnico Joseba Carreras.
Laura García, asesora jurídica de AGA, presentó las reivindicaciones de la asociación gallega para hacer frente a esta problemática. Insistió en la importancia del trampeo preventivo primaveral para reducir el número de velutinas durante el verano y la investigación, como fuente de información sólida para conocer mejor a este especie exótica y para la obtención de nuevas herramientas eficaces que permitan reducir los daños que causa la avispa asiática y frenar su expansión. Para ello es fundamental contar con financiación por parte de los organismos públicos y denunció la falta en Galicia de una partida presupuestaria única. García insistió en la importancia de la colaboración entre las diferentes asociaciones y las administraciones, que precisamente se consigue gracias a iniciativas como la Marcha Stop Velutina.
Para explicar cómo es la situación en Álava, Joseba Carreras presentó datos sobre el avance de la avista asiática y los resultados de varios estudios sobre su evolución. Destacó su rápida expansión, ante lo cual la Diputación decidió realizar un trampeo controlado durante el 2016 para estudiar su eficacia, del que obtuvieron resultados significativos y alentadores. Se atraparon más de 6.000 reinas fundadoras y a día de hoy se han localizado 50 nidos menos que en estas fechas el año pasado.
El autobús Stop Velutina visitó también Bilbao, donde tuvo lugar también un encuentro esta mañana con la asociación BAMEPE y técnicos de la Diputación de Bilbao, que expusieron los planes de actuación que se están llevando a cabo en Bizkaia. Al terminar el encuentro, el autobús Stop Velutina ha partido de regreso a Galicia, llevando consigo mucha información para continuar con la lucha contra la avispa asiática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario