jueves, 19 de octubre de 2017

Suances: Salen a licitación varias obras de saneamiento en Ongayo, Cortiguera e Hinojedo y de abastecimiento en la villa


Recientemente ha salido a licitación pública el proyecto denominado “actuaciones de saneamiento en Ongayo, Cortiguera e Hinojedo y abastecimiento en Suances”. 
Unos trabajos que, según ha explicado el alcalde, Andrés Ruiz Moya, supondrán una inversión cercana a los 250.000 euros, que serán cofinanciados por la Consejería de Medio Ambiente (que aportará el 60% del total) y el Ayuntamiento (que aportará el 40% restante).
El objetivo es que los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 6 meses, puedan iniciarse antes de finalizar el año.
Según ha detallado el regidor, algunas de las actuaciones recogidas en el proyecto están incluidas en el Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, y su ejecución supone atender la demanda planteada desde el Ayuntamiento para dar respuesta a las necesidades urgentes del municipio.
Así, en primer lugar, se van a llevar a cabo varias mejoras del sistema de saneamiento en varios puntos del municipio. En concreto, en Hinojedo se contemplan dos actuaciones: la primera de ellas, tiene como objetivo conectar al colector general unos vertidos que actualmente se realizan al arroyo Borroñal; y la segunda se localiza en la zona de la Mota del Castillo, en la que se deriva el colector actual, para evitar el vertido en una sima, y se conectará al colector general.
En Cortiguera, el proyecto contempla la conexión del saneamiento al colector general del saneamiento Saja – Besaya en una zona donde el colector actual no tiene ni la capacidad ni las características adecuadas para el caudal recogido.
Las mejoras en el saneamiento se completan con la conexión al saneamiento municipal de los vertidos de un barrio del núcleo Ongayo que actualmente no tiene red de saneamiento.
Abastecimiento
Por otra parte, según ha detallado Ruiz Moya, el proyecto incluye actuaciones de mejora del abastecimiento en varios puntos del pueblo de Suances.
Así, se contempla la sustitución de dos tramos de tuberías en la zona de El Espadañal y la calle Torrelavega, ya que las conducciones actuales son de un material frágil, que provoca frecuentes roturas.
Además, en el caso de la calle Torrelavega se instalarán las correspondientes válvulas en las uniones con las tuberías existentes que permitan el control de la red.
En cuanto a la zona de El Espadañal, los trabajos se completarán con la ejecución de un desagüe en el punto bajo de la conducción y la reposición de una acometida existente, así como la ejecución de una nueva acometida al Auditorium.
Ruiz Moya ha agradecido su implicación a la Consejería de Medio Ambiente y ha recordado que, aunque se trata de trabajos que no lucen tanto como otros, son de vital importancia para los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario