jueves, 19 de octubre de 2017

Santillana: Medio Ambiente comienza la instalación de trampas para la captura y eliminación de reinas de avispa asiática y sus nidos


El Ayuntamiento de Santillana del Mar, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Miguel Ángel Viaña, ha comenzado el proceso de instalación de trampas a lo largo de todo el municipio con el fin de la captura y posterior eliminación de las “reinas” de avispa asiática, aprovechando el periodo otoño-invierno, momento de hibernación de dicha especie, para prevenir la instalación de nidos en la temporada primavera-verano.
Hay que recordar que la Concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de Santillana ha procedido, en los últimos meses, a la retirada de más de veinte nidos de esta especie nociva a lo largo de todo el municipio, por lo que la intención es “prevenir la proliferación de la avispa asiática o cuando menos reducir su impacto en la próxima temporada estival”.
La concejalía que preside Miguel Ángel Viaña ya ha comenzado la instalación de más de treinta trampas repartidas por todo el municipio bajo la supervisión de la empresa SERCANT, empresa homologada y especialista en este tipo de servicios. Las trampas consisten en la instalación de recipientes rociados con un líquido que atrae a los insectos y que una vez atrapados en su interior ya no pueden escapar.
Una vez recolectados los insectos que queden atrapados en todo el sistema de trampeo, se procederá a identificar a las “reinas” de avispa asiática para su eliminación ya que son éstas las que inician la construcción de nuevos nidos.
El concejal de Medio Ambiente ha explicado que “hemos instalado todo el sistema de trampeo en zonas húmedas y que sabemos que son atractivas para esta especie, además también hemos instalado trampas en lugares próximos a donde habían instalado nidos con anterioridad que ya detectamos en su momento y que ya han sido retirados”.
Viaña también ha declarado que “se trata de una tarea ardua ya que en las trampas caen todo tipo de insectos, después debemos detectar a las reinas y eliminarlas para minimizar su impacto cuando salgan de la hibernación”.
Para finalizar,  Viaña ha confirmado que “durante el verano hemos eliminado unos dieciséis nidos de avispa asiática y la semana pasada hemos detectado y eliminado otros seis, cuatro de ellos prácticamente en el mismo lugar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario