sábado, 21 de octubre de 2017

Santander: Conferencia del Dr. Manuel Gómez Fleitas sobre el "El Dr. Marañón y el Humanismo Médico"


Segunda conferencia del ciclo organizado por la Sociedad Cántabra de Escritores en el Centro Gallego de Santander y de nuevo un éxito, en cuanto a la calidad del conferenciante y a la asistencia de público al salón de actos.
Como es de costumbre, abrió el acto el presidente del Centro Gallego, José Antonio Otero, que después de agradecer al público su asistencia, alabó la categoría del conferenciante. 
A continuación, Marino Pérez, presidente de la SCE, agradeció al Centro Gallego su colaboración e hizo una especial referencia a la persona del Dr. Gómez Fleitas y a su presentador, el también doctor y amigo personal, D. Luis Herrera Noreña. 
Y por último tomó la palabra el referido presentador, que no pudo ocultar la gran amistad, desde tiempo inmemorable, con el conferenciante, relatando anécdotas curiosas e incluso graciosas, que provocó sonrisas en el público. 
Señaló su trayectoria como Jefe del Servicio de Cirugía y Digestivo del HUMV, autor de varios libros de tema médico, numerosos artículos y colaboraciones, además de catedrático de Cirugía de la Universidad de Cantabria.
Comenzó el Dr. Fleitas agradeciendo la invitación al presidente de la SCE, así como al Centro Gallego, asistentes y por supuesto a su gran amigo por los elogios que le dedicó. Se refirió a la vida y obra del Dr. Marañón con verdadera pasión y admiración. 
Comentó la amistad que mantuvo con algunos de los más importantes personajes de la época como Pérez Galdós, Menéndez Pelayo o Pereda. En la Facultad de Medicina conoce a Ramón y Cajal, Alonso Sañudo, etc. 
Se refirió también al viaje que hizo a Alemania para estudiar sobre Química Biológica. Resaltó que sobre todo fue un médico innovador y que trataba al paciente con máxima dedicación y cariño. Comentó que tenía publicados más de mil artículos de investigación y que fue el padre de la Endocrinología. 
Dedicó buena parte de su vida a la Beneficencia y por esta circunstancia viajo varis veces a Las Hurdes y creó la Fundación Gregorio Marañón. 
Se refirió también a la importancia e implicación política que tuvo en la Repúbica. Hizo mención el Dr. Fleitas a un hecho que muchos desconocíamos y fue que el Sanatorio Valdecilla, si bien lo financió el Marqués de Valdecilla, el diseño y planificación fue el Dr. Marañón.
En definitiva, una conferencia magistral por la categoría del conferenciante y por el tema al que se refirió. Muchas gracias, Dr. Gómez Fleitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario