martes, 17 de octubre de 2017

Santander: Mañanes apuesta por "visibilizar el talento de los jóvenes creadores" y poner en valor la industria cultural como dinamizador económico


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes ha presentado, esta mañana, el XVI Certamen de Música Joven, que ha señalado, forma parte de la estrategia del Gobierno de Cantabria orientada a fomentar la creatividad juvenil para "visibilizar el talento de los jóvenes creadores", y poner en valor la importancia de la "industria cultural como motor de dinamización de la economía".
Mañanes ha presentado este evento en rueda de prensa, ofrecida junto al director de Juventud, Jorge Gutiérrez y el director de Escenario Santander, Javier Palacios, una iniciativa ya consolidada en el panorama musical de nuestra comunidad autónoma, que este año cumple su XVI edición, lo que constituye "una muestra evidente del apoyo del Gobierno de Cantabria, y la Dirección General de Juventud, a la promoción de jóvenes valores musicales y creativos de nuestra región", ha apuntado el consejero.
Esta edición repartirá 1.500 euros en premios, 500 para cada uno de los grupos ganadores de cada una de las tres modalidades: pop-rock; metal; y la categoría tendencias. Asimismo, y al objeto de poder servir de altavoz y vehículo de difusión y promoción pública de estos grupos, los premiados disfrutarán de la posibilidad de actuar en salas y eventos de renombre, además de ofrecerles la posibilidad de grabar esta actuación. En concreto, en 'Pop-Rock' y en la modalidad 'Tendencias', los premiados actuarán el 9 de diciembre, en Escenario Santander junto a Corizonas, y tendrán presencia en el Line Up del Festival Metropoli de Gijón.
Por lo que respecta a la modalidad 'Metal', la actuación y grabación será el 9 de diciembre en Escenario Santander junto a Corizonas, y además tendrán presencia en el cartel del Lábaro Festival.
Como muestra del apoyo a los jóvenes artistas que están empezando, el consejero ha señalado que los requisitos de participación establecen que podrán participar en el concurso aquellos grupos o solistas de Cantabria cuya fecha de nacimiento se sitúe entre el 1 de enero de 1982 y el 31 de diciembre de 2001, y en los grupos constituidos por dos o más componentes, se admitirá que un solo miembro del mismo haya nacido con anterioridad al 1 de enero de 1982.
Otros de los requisitos para la participación son que en el momento de la inscripción no posean más de dos discos sujetos a un contrato discográfico y que no hayan obtenido el primer premio en ediciones anteriores. Asimismo, los temas presentados habrán de ser originales, "para garantizar la autenticidad y creatividad de estos jóvenes valores", ha apuntado.
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 3 de noviembre y se podrá realizar a través de la web: www.jovenmania.com
A la solicitud habrá de adjuntarse tres temas en formato mp3, ogg o wma, una fotografía, y el curriculum o historial del grupo.
Este Certamen nació hace 16 años con "la vocación de apoyar a los jóvenes músicos de la región" y se ha convertido en "la iniciativa más importante en apoyo de la música y de los profesionales de la misma", según ha señalado Mañanes. En su opinión "sirve de apoyo y catapulta a estos jóvenes valores", y edición tras edición, ha demostrado la alta presencia de grupos y solistas inscritos, lo que prueba "la alta repercusión que tienen estas modalidades musicales que hace que cada vez sean más las nuevas bandas y solistas que se consolidan en Cantabria".
Jurado
El jurado estará compuesto por tres testigos de la actualidad musical de reconocido prestigio en el mundo de la música: un responsable de un blog musical, un periodista musical de un medio local y un músico. De cara a las finales se procederá a la selección de 3 grupos por categoría.
De entre todos los grupos inscritos al concurso el jurado seleccionará 9 grupos: 3 grupos de Pop Rock, que pasarán a la Final a celebrar en la Calle Argumosa de Torrelavega el 18 de noviembre  3 grupos de Metal, que pasarán a la final a celebrar en la Sala New el 17 de noviembre. y 3 grupos de Electrónica y Otras Tendencias, a celebrar la Sala Black Bird el 16 de noviembre.
El desarrollo de las finales incluirá las actuaciones de los seleccionados en directo al objeto de "poder valorar con mayor precisión la expresión y la fuerza del directo de los participantes" y la publicación del fallo definitivo tendrá lugar el día 20 de noviembre. Todos estos detalles más concretos están regulados en el portal de la Dirección General de Juventud: www.jovenmania.com
En opinión del consejero de Juventud "los grupos y solistas de Cantabria,-que cada vez son más de y mayor calidad- tienen a su disposición una agenda plagada de conciertos, ciclos, y festivales, lo que nos permite afirmar que en Cantabria cada vez son mayores las oportunidades de tocar en directo", algo que nos hace estar "razonablemente orgullosos". "Aún queda mucho por hacer, especialmente, en cuanto a promoción y grabación, pero es necesario ser justos y hacer balance del panorama musical de nuestra región, certámenes de este tipo contribuyen a la mejora y el impulso del panorama musical", ha subrayado.
Por último, Mañanes también ha puesto en valor que este este tipo de actuaciones constituyen un ejemplo de colaboración público-privada, "al ir de la mano las Administraciones y gestores culturales, como es el caso de Escenario Santander, que nos permite apoyar el talento joven y la creatividad desbordante de nuestra región".
Por su parte el director de Escenario Santander, Javier Palacios, ha destacado que el certamen se sitúa en "uno de sus puntos más altos", ya que se unen sinergias que hasta la fecha no se habían dado, como es el caso de conjugar tres espacios, que son la sala Niágara, la sala Blackbird y la calle Argumosa, con el objetivo de "descentralizar" las actuaciones, y asimismo, ha puesto de relieve el aspecto cultural como seña identificativa, al señalar que la reducida cuantía en premios se ve recompensada con la oportunidad de compartir cartel con artistas ya consolidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario