viernes, 20 de octubre de 2017

Santander: El Consejo Regional de Pesca Continental adelanta la temporada del salmón al 1 de abril salvo en el Deva y mantiene los cupos de captura


El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presidido la reunión del Consejo Regional de Pesca Continental, que ha analizado, entre otros asuntos, la Orden Anual de Pesca 2018, la suspensión de la pesca fluvial en la temporada 2017, los controles de la población de cormorán grande y el seguimiento de las poblaciones de peces continentales en Cantabria en 2017.
Respecto a la normativa de pesca en aguas continentales para 2018 el borrador de la Orden Anual presentado por la Consejería fue objeto de análisis por los miembros del Consejo y una vez valoradas las propuestas presentadas por éstos y la imprescindible coordinación con el Principado de Asturias en la gestión del río Deva, se acordó con el consenso de todo el Consejo los siguientes cambios sustanciales respecto a las órdenes de temporadas pasadas:  Se adelanta la apertura de la temporada del salmón al 1 de abril en todos los ríos salmoneros, excepto en el río Deva que se abrirá el 15 de abril. Esta modificación ha sido solicitada por todas las sociedades de pescadores representadas en el Consejo y los técnicos de la Dirección General del Medio Natural han considerado que no supone un riesgo para la conservación de la especie al existir un cupo máximo de capturas por cuencas.
Los cupos totales de captura para cada río salmonero se mantienen igual que en años anteriores en el Asón (30), Nansa (20) y Deva (20), mientras que se aumenta en 5, hasta un total de 30, en el Pas.
En coherencia con el adelanto de la apertura, se adelanta también al 20 de mayo la fecha en la que se podrá ampliar el cupo de salmón en 5 ejemplares, en aquellos ríos que hayan alcanzado o superado en ese día el 50% del cupo inicial establecido para cada uno.
La apertura de la temporada de la trucha será, con carácter general, el 1 de abril, salvo en los ríos salmoneros que se retrasa hasta el 13 de mayo y en el río Deva que se abrirá el 20 de mayo.
A petición de la sociedad de pescadores de Reinosa, en el tramo del río Ebro entre el puente del Campo Colorao (Reinosa) y su desembocadura en el embalse del Ebro, durante los meses de junio y julio solo podrá pescarse la trucha en la modalidad sin muerte.
En la pesca del cangrejo señal se elimina la restricción de tener que mantener las capturas separadas de las de otros pescadores. Al desaparecer el cupo de cangrejo, esta restricción ya no tiene sentido.
Suspensión de la pesca fluvial en la temporada 2017
El 26 de mayo de 2017 se publicó en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la Resolución por la que se suspendió la pesca fluvial en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, la cual surtió efectos a partir del 1 de junio de 2017.
Como ya se expuso en el Consejo extraordinario celebrado el 23 de mayo de 2017, previo a la adopción de la medida, dicha decisión se adoptó como consecuencia de la excepcional sequía que se padecía.
En este sentido, los técnicos de la Dirección General expusieron al Consejo el análisis de datos de los aforadores de los distintos ríos de Cantabria en las fechas anteriores a la suspensión y durante todo el mes de junio, hasta finales del mismo cuando la suspensión se levantó, recalcando que a finales de mayo y durante el mes de junio los niveles de los ríos eran similares a los que se registran históricamente en el mes de agosto, lo que justifica plenamente las medidas adoptadas. El levantamiento de la suspensión tuvo lugar el 7 de julio de 2017, mediante resolución publicada en el BOC del día 6 de julio de 2017, como consecuencia de la recuperación del nivel normal de las aguas en los ríos para esa época.
Controles de la población de cormorán grande
Sobre este asunto del orden del día, el consejero Jesús Oria ha recordado que desde el 1 de octubre de 2015 se ha retomado el programa de control de la depredación de salmónidos ejercida por el cormorán grande en los ríos de Cantabria, mediante el control de ejemplares de dicha especie. Todo ello siguiendo los protocolos ya establecidos en el anterior periodo de funcionamiento del programa, desarrollado desde el año 2004 a 2007, y siempre dentro del régimen de excepciones recogido en las normativas autonómica, nacional y comunitaria.
Durante la invernada de 2017-2018, se prevé continuar con el programa de control como medida complementaria a las repoblaciones efectuadas. Las características de este programa se siguen manteniendo respecto de las anteriores invernadas: Zonas o condiciones en las que los peces resultan más vulnerables al depredador y exclusivamente en aguas continentales.
Únicamente por los guardas de la Dirección General del Medio Natural, contando con autorización expresa de la Delegación del Gobierno.
Durante los meses de octubre a marzo de cada año. Periodo de invernada de la especie.
Seguimiento mediante fichas cumplimentadas por los guardas y evaluación de las actuaciones.
Seguimiento de las poblaciones de peces continentales en Cantabria 2017
El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha señalado sobre este punto de la reunión del Consejo Regional que el motivo del mismo es informar sobre los resultados que se han obtenido en el seguimiento de las poblaciones de peces durante el presente año.
Para el consejero Oria, estos datos tienen importancia para la adecuada gestión de la pesca y, lo que es más importante, para asegurar la conservación de este recurso natural, destacando que el interés de estos datos "es precisamente su continuidad en el tiempo, con metodologías comparables y analizando la información con objetividad".
Lo más destacable de los datos de este año, ha sido el importante crecimiento de la biomasa de juveniles de salmón, alcanzando las cifras más altas desde que se realizan este tipo de seguimientos lo que supone un dato positivo para la recuperación de la especie que, no obstante, debe confirmarse en años sucesivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario