viernes, 20 de octubre de 2017

Santander: Díaz Tezanos asegura que el Plan Regional de Ordenación del Territorio llegará al Parlamento antes de que finalice la legislatura



La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presentado hoy el documento para la aprobación inicial del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) con el fin de que llegue al Parlamento, para su aprobación como ley, antes de que finalice la legislatura.
Díaz Tezanos, que ha estado acompañada por el director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental, José Manuel Lombera, ha explicado que, tras un proceso de participación ciudadana en la que se han implicado "activamente" más de medio millar de entidades y expertos, el "ambicioso" y "realizable" documento de 3.719 páginas se remitirá a las administraciones estatal y autonómico para que se pronuncien con sus correspondientes informes.
Posteriormente, ha precisado la consejera, se enviará a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismos (CROTU) para su aprobación provisional. Y tras pasar por el Consejo de Gobierno se enviará, para su aprobación como ley, al Parlamento de Cantabria antes de que finalice la legislatura. "Ahora se inicia un proceso reglado que vamos a impulsar de la manera más rápida y ágil posible para que el PROT sea una realidad", ha subrayado Díaz Tezanos.
La vicepresidenta regional ha recordado que el PROT, planteado con un horizonte de 20 años, "tiene el objetivo de definir la organización del modelo territorial de Cantabria para el futuro, concretando objetivos, infraestructuras, dotaciones y sectores productivos que impulsen el desarrollo económico y social de la región".
En este sentido, ha defendido el papel de esta figura como "el marco que determine el mejor uso de los recursos territoriales para que Cantabria esté preparada para la próxima generación". Asimismo, ha abogado por que dé soporte a las prioridades que contribuyan al crecimiento "inteligente, sostenible e integrado" de la Comunidad".
Entre las estrategias de actuación que contempla el PROT, destaca la identificación de todos los asentamientos de la región, así como la regulación de su transformación y crecimiento urbanístico. También prevé las zonas preferentes de crecimiento para el desarrollo industrial, como el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) y Maliaño y Astillero, en la zona de Santander y la Bahía; La Pasiega como una gran área logística, en Piélagos y Villaescusa; La Hilera y Las Excavadas, en Torrrelavega, además de zonas de "futuro crecimiento" en Sarón, Los Corrales de Buelna, Laredo y Val de San Vicente.
Durante los próximos 20 años también contempla las prioridades en materia de infraestructuras, como el aumento de la capacidad de las autovías A-8 y A-67, con actuaciones en las inmediaciones de Santander y Torrelavega; el tren de altas prestaciones Madrid-Santander y la mejora de las frecuencias de los servicios de FEVE y RENFE, además del desarrollo de espacios logísticos en el Puerto de Santander.
También incluye la regularización que se llevará a cabo durante los próximos meses del bitrasvase Ebro-Besaya y la puesta en marcha de una nueva infraestructura que sustituya a la depuradora de Vuelta Ostrera. En materia de energía eólica, prevé la delimitación de los espacios en los que se instalarán los parques eólicos terrestres para desarrollar los 700 megavatios que permite la ley. En concreto, se trata de siete zonas: Soba, entre Vega de Pas y Luena, Valdeolea, Valderredible, San Miguel de Aguayo, entre Penagos y Liérganes, y entre Hazas de Cesto y Solórzano.
La vicepresidenta también ha destacado el régimen específico que se ha incluido en el documento para el crecimiento residencial de los pequeños asentamientos en suelo rústico. "De 884 pequeños municipios, el PROT permitirá la construcción de 638, es decir, un 10% de la población, para facilitar el mantenimiento de la población en los pequeños núcleos", ha señalado Díaz Tezanos.
De igual forma, ha subrayado las pautas de ordenación del patrimonio territorial que incluye el documento, así como la previsión de efectos que el cambio climático tendrá en la región, como la subida del nivel del mar durante los próximos 20 años.
Por su parte, el director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental, José Manuel Lombera, se ha mostrado convencido de que se trata de "un buen Plan" porque, además de "su envergadura y alcance", "ha contado con el compromiso de un equipo técnico de más de 80 profesionales del primer nivel".
Tal y como ha explicado Lombera, el documento se compone de una memoria en la que se analizan las debilidades y fortalezas del territorio, y otra en la que se justifica el nuevo modelo territorial para la Comunidad. También incluye el "exhaustivo" trabajo territorial que se ha llevado a cabo y que se completa con un listado de fichas en las que se muestra la evolución de todos los asentamientos territoriales que se han identificado.
El PROT analiza en su extenso documento los efectos sobre el planeamiento de los suelos urbanizables que permitirá "compatibilizar" el nuevo modelo territorial con los posibles desarrollos. El amplio documento se completa con la normativa, "la parte más importante" del PROT, en la que se formulan una serie de determinaciones sobre los componentes básicos del Plan: organización, vertebración y patrimonio territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario