jueves, 19 de octubre de 2017

Santander: CCOO responsabiliza al Consejero de Obras Públicas y Vivienda por no querer negociar un acuerdo de Vialidad Invernal


La sección sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria continúa intentando un nuevo acuerdo de Vialidad Invernal, desde que el 31 de diciembre de 2016 expirase el último acuerdo suscrito con el anterior Gobierno del Partido Popular. Según explica el sindicato: “el personal del Servicio de Carreteras Autonómicas se encuentra de forma ilegal en cuanto a los trabajos en la nieve”.
CCOO reclama la aprobación de una norma que regule las condiciones, en la que se pueda amparar la plantilla de este servicio, a la hora acometer los trabajos. En este sentido, recriminan que “desde la Consejería que lidera Mazón no se está haciendo nada para que, llegando el invierno y se tenga que limpiar las carreteras de nieve y hielo, los trabajadores se vean respaldados”.
En la actualidad el Servicios de Carreteras cuenta con una plantilla de 188 puestos de trabajo, de los cuales más del 30% del total lo tienen amortizado. Esto provoca que la Consejería tenga que externalizar los servicios esenciales por falta de personal, lo que “contradice” la política tanto del Gobierno como la del propio Consejero cuando dicen creer y querer apostar por lo público.
Según Javier González, responsable de la Sección Sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria: “el señor Mazón aplica las mismas políticas que el Partido Popular, ya que se aferra a los recortes que impuso el Gobierno anterior manteniendo la precariedad en el empleo, el pago de horas extraordinarias por debajo de la tabla salarial, externalizando servicios, etc”.
En este sentido, y mediante escrito registrado el 20 de septiembre de 2017, CCOO solicitó, al máximo responsable de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, el abono de las horas extraordinarias pagadas en los meses de marzo, abril y mayo de 2017 al precio que establece el VIII Convenio Colectivo en vigor. El portavoz del sindicato asegura que: “en caso de no llevarse a cabo la petición, CCOO acudirá a los juzgados para reclamar el abono de las horas al precio establecido por convenio, ya que en la actualidad los trabajadores siendo sufriendo una pérdida salarial del 12%”.
Javier González ha explicado que se ha intentado, “por activa y por pasiva”, negociar un nuevo acuerdo de Vialidad Invernal antes de que llegue la época invernal, lo que no ha tenido respuesta alguna por parte de la Consejería.
Para CCOO, este acuerdo debe reflejar el abono de las guardias a los Jefes de Servicio y de Sección, y la del resto del personal laboral que compone el Servicio de Carreteras, al igual que se aplican las guardias al personal laboral y funcionario de Montes. También piden que recoja la conversión de la dieta en salario como medio para “evitar posibles manipulaciones como las que se produjeron con el anterior Gobierno de Ignacio Diego”. Se recogen entre las reivindicaciones del sindicato el aumento de la plantilla; que se garantice la formación adecuada para el personal fijo y eventual; que se regularice la jornada, en relación a la época estival y navideña, al igual que el resto del personal laboral del Gobierno de Cantabria; así como reivindican el cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en lo referente a “centros de trabajo”, y sobre este último aspecto la sección sindical denuncia que: “por parte de este Consejero no se ha hecho absolutamente nada”.
La sección sindical de CCOO en el Gobierno de Cantabria ha venido “pidiendo” a los responsables de la Consejería que “dejen de lamentarse y utilicen a los profesionales que forman parte del servicio” para dar una atención adecuada a los ciudadanos de Cantabria. Y recalcan que la región cuenta con 2.007 kilómetros de viales, distribuidos en 30 carreteras primarias que hacen un total de 354 kilómetros, 32 carreteras secundarias con 484 kilómetros y 324 carreteras locales con más de 1.160 kilómetros. La plantilla destinada al mantenimiento de los viales, la limpieza, los trabajos con hielo y nieve, accidentes, argayos, etc., cuenta con 150 personas, y eso es en lo que se escuda el consejero Mazón para externalizar o privatizar servicios como la siega, el turno de noche para nieve y hielo, y el servicio de poda entre otros.

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