martes, 17 de octubre de 2017

Santander: Cantabria no registra en estos momentos ningún incendio forestal activo


Cantabria no registra en estos momentos ningún incendio forestal activo. El trabajo desarrollado por el operativo de lucha contra incendios de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno ha permitido a lo largo del día controlar el incendio de Vendejo, en el municipio de Pesaguero, control que también ha sido favorecido durante la tarde por la lluvia que ha empezado a caer en esa zona.
El fuego, que se inició en la madrugada del lunes, se ha dado por controlado a las 18:25 horas. Desde primera hora de la mañana, han intervenido 7 cuadrillas forestales y 3 técnicos auxiliares del Medio Natural (TAMN) y 4 autobombas de la Dirección General del Medio Natural para atajar un incendio con un frente de más de un kilómetro de longitud en una zona de alto valor ecológico, pues se encuentra dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves y del Lugar de Importancia Comunitaria 'Liébana', ambos espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000, y en el ámbito del Plan de Recuperación del Oso Pardo.
El incendio ha sido importante y, como medida preventiva, la guardería y cuadrillas de Medio Natural continúa trabajando en asegurar y extinguir los tocones que todavía quedan en la zona quemada para evitar reproducciones. La fina lluvia que cae desde primera hora de la tarde ha facilitado la labor de los profesionales que trabajan en el terreno desde anoche.
La Consejería de Medio Rural extinguió el frente más peligroso, el que se acercaba a las naves ganaderas y al pueblo de Vendejo, a lo largo de la madrugada. Durante la jornada de hoy, el operativo se ha centrado en el frente activo puesto que la sequía del terreno, la mala visibilidad y las rachas fuertes de viento han dificultado enormemente los trabajos y han impedido contar con medios aéreos.
Asimismo, efectivos de la Dirección General de Medio Natural han conseguido sofocar otros dos incendios forestales en los municipios de Valdeolea y Las Rozas de Valdearroyo, y aunque han sido de escasa extensión y virulencia, sí preocupa el elevado número de fuegos que se han producido en el sur de Cantabria en los últimos días, todos ellos provocados en los momentos de mayor riesgo. En total, se han registrado 21 incendios desde el pasado día 10, que han afectado a 16 municipios.
Por último, el Gobierno de Cantabria recuerda que mantiene activo el nivel de alerta 2 en prácticamente toda la Comunidad, y que se prohíben todo tipo de quemas, hogueras y similares, además de reiterar el llamamiento a la colaboración ciudadana para identificar a los autores de los incendios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario