martes, 17 de octubre de 2017

Santander: Cantabria enviará hoy al Gobierno de España un requerimiento previo para que cumpla con la financiación de Valdecilla


Cantabria ha enviado hoy el primer requerimiento al Gobierno de España para que asuma la financiación comprometida del Hospital Valdecilla- los 44 millones pendientes de los presupuestos del Estado de 2016 y 2017-, y ha solicitado "recuperar el sentido común y el saber estar" para abrir un nuevo proceso de diálogo con el fin de lograr el cumplimiento de todos los compromisos que el presidente, Mariano Rajoy, tiene con Cantabria.
Así lo ha anunciado hoy el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, en una comparecencia en la que ha rechazado el ataque "zafio, injusto y fuera de lugar" del vicesecretario del PP, Javier Maroto, contra el máximo representante de Cantabria y del Estado en la región, Miguel Ángel Revilla, por defender los intereses de la Comunidad Autónoma. "Exigimos el mismo apoyo, respeto y lealtad que siempre ha mostrado Cantabria con el Gobierno de España", ha reclamado.
De la Sierra ha señalado que Cantabria llevará a cabo todas las acciones necesarias para "reclamar lo que es justo y conseguir lo que corresponde" y ha explicado que el requerimiento al Estado es el paso previo, después del informe jurídico correspondiente, para presentar un recurso ante los tribunales.
El consejero cántabro ha reprochado al Gobierno de España y a los representantes del PP que no reciban al presidente autonómico, tampoco contesten sus cartas y acudan a la "confrontación, al insulto y a la prepotencia" en las relaciones con la Comunidad. Una falta de diálogo que ha obligado a Cantabria, a su juicio, a presentar este requerimiento para atender al pago de las cantidades comprometidas respecto a la financiación del Hospital Valdecilla, en primer lugar, pero ha citado otras como el proyecto de la Fundación Comillas, la reindustrialización de la comarca del Besaya, y el desarrollo y aplicación de la LOMCE y de la Ley de Dependencia.
No obstante, ha subrayado que cuando se plantea este recurso también se puede abrir el camino del diálogo para "sentarse a solucionar los problemas, respetando acuerdos y compromisos y cumpliendo la palabra dada y la ley".
En este sentido, De la Sierra ha confiado en que los presupuestos del Estado para 2018 incluyan las partidas comprometidas y ha exigido a los diputados y senadores de Cantabria que en este proceso defiendan los intereses de Cantabria "por encima de los intereses partidistas".
"Esperamos, exigimos y confiamos en que el presidente Rajoy, una vez que pasen las urgencias del presente- en referencia al problema de Cataluña- reciba al presidente ¿Miguel Ángel Revilla- e iniciar una nueva etapa de colaboración y trabajo en beneficio de los ciudadanos. Donde quiera, cómo quiera y cuándo quiera para sentarse a hablar de los problemas de Cantabria y de los compromisos con ella de su gobierno", ha remarcado.
De la Sierra ha apuntado que el "animo común" demostrado ayer en la reunión entre el presidente Revilla y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, puede ser el comienzo del cambio de relaciones entre Cantabria y el Gobierno de España.
Campaña canalla
En su intervención de hoy, el consejero de Presidencia ha hecho público también el apoyo expreso del Gobierno de Cantabria a su presidente, Miguel Ángel Revilla, ante las críticas vertidas el pasado fin de semana por el vicesecretario del PP, Javier Maroto en su visita a Cantabria, un hecho que ha calificado de "intolerable" al "insultar y menospreciar a los cántabros y, especialmente, al presidente" que reivindica lo es "justo" para la región "en cualquier foro, ocasión y ante cualquier contingencia".
Frente al populismo utilizado del PP y el Gobierno de España para desviar la atención por los casos de corrupción de su partido, De la Sierra ha defendido el populismo de Revilla "empeñado en emplear un lenguaje simple y razonar de forma sencilla y con sentido común para describir los problemas" de los ciudadanos y "seguir reivindicando lo que nos pertenece".
"Apoyo del Gobierno de Cantabria al presidente ante una campaña canalla e injusta que está sufriendo por defender los intereses de Cantabria", ha concluido.
Por último, De la Sierra ha transmitido un mensaje de solidaridad de Cantabria con los pueblos de Galicia y Asturias que están sufriendo las consecuencias de la ola de incendios forestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario