viernes, 20 de octubre de 2017

Polanco: El pleno aprueba un convenio con Solvay para construir una nueva carretera entre Rumoroso y Soña

El pleno del Ayuntamiento de Polanco ha aprobado un convenio urbanístico con Solvay Química para posibilitar la construcción de un nuevo vial entre los pueblos de Rumoroso y Soña, vial que tiene un coste estimado de 500.000 euros y que será financiado en su totalidad por la empresa.
Este convenio urbanístico es consecuencia del acuerdo que Ayuntamiento y empresa suscribieron en 2016 para el relleno de los cráteres en la zona de sondeos, ya que el vial será utilizado por los camiones para realizar el transporte de los áridos hasta su lugar de depósito, pero también será utilizado por todos los vecinos del municipio,
La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz Fernández, valora como muy positivo el acuerdo del pleno ya que el nuevo vial permitirá una comunicación más rápida con la autovía para los vecinos de Soña, además de dar mayor fluidez a los desplazamientos por el interior del municipio.
Destaca que el nuevo vial entre Rumoroso y Soña contará además con aceras a ambos lados y alumbrado público, siendo su coste asumido en la totalidad por la empresa Solvay, ya que se hará cargo tanto de las expropiaciones como de la redacción del proyecto y de la ejecución de los trabajos.
Para poder construir esta carretera, el pleno también ha aprobado de forma inicial la primera modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), modificación que se ha remitido a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para su aceptación.
Rosa Díaz Fernández muestra su confianza en que los trámites se desarrollen de forma rápida para que se los trabajos de construcción de la nueva carretera puedan comenzar en pocos meses.
El acuerdo suscrito en 2016 entre Ayuntamiento y Solvay tiene como objetivos la estabilización de los cráteres existentes en los sondeos situados entre Polanco y Posadillo —en explotación desde 1904—, y la reducción de los subproductos de fabricación acumulados en Requejada, cuya magnitud causa molestias a los vecinos más próximos.
Por otra parte, el pleno ha aprobado el proyecto de expropiación de unos terrenos en Rinconeda para la construcción de un nuevo vial interior en la localidad, lo que permitirá eliminar el último tapón urbanístico existente y mejorar la seguridad vial en una zona donde el camino se estrecha y que carece de aceras.
La alcaldesa recuerda que este expediente llevaba colapsado en el Ayuntamiento desde hace casi una década y el actual equipo de gobierno lo ha retomado para concluir el viario de Rinconeda, y urbanizar toda la zona.
El expediente se ha remitido a la CROTU y se espera una contestación definitiva en unas pocas semanas, para poder iniciar los trámite de expropiación y de ejecución de las obras, que cuentan con partida en el presupuesto municipal de este año.
El expediente afectada a dos parcelas de 289,39 y de 40,01 metros cuadrados, valoradas en 19.590,49 y 1.676,15 euros, que el Ayuntamiento pretende incorporar al patrimonio municipal para poder ejecutar la ampliación del vial.
Los terrenos que se van a ocupar están situados a ambos lados del vial y con el proyecto se pretende ampliar el viario en la zona, para igualarlo en características a los del resto de la localidad, con una calzada para los vehículos y sendas aceras en cada uno de los sentidos para permitir el paso de peatones con seguridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario