miércoles, 18 de octubre de 2017

Piélagos: El municipio se sumará con un cuentacuentos y un taller de baile africano al Día internacional de las bibliotecas


Piélagos volverá a sumarse, un año más, al Día internacional de las Bibliotecas. En esta ocasión, según ha anunciado el concejal de Educación y Cultura, Roberto Ruiz Argumosa, lo hará con un cuentacuentos, que tendrá lugar en Renedo, y con un taller de baile africano, en Mortera.
Ruiz Argumosa ha recordado que, desde 1997, en España se celebra cada 24 de octubre este día, a iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y en colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.
En este sentido, ha hecho hincapié en que el Día internacional de las Bibliotecas persigue un doble objetivo, ya que no sólo trata de concienciar a la sociedad sobre la importancia de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes, sino de poner en valor la labor que desarrollan los profesionales de las bibliotecas.
Dos propuestas, un mismo objetivo
El responsable de Educación y Cultura ha explicado que el viernes, 20 de octubre, a las 18:30 horas, la Biblioteca municipal Condes de la Mortera, ubicada en el número 10 del Barrio de la Puntanía en Mortera, organizará el Taller de Baile africano ‘Iguana Dance’.
A través de esta actividad, los más pequeños descubrirán un baile africano con Will Otieno, keniano de la etnia Luo, cuya coreografía se basa en los movimientos de distintos animales.
Además, los participantes realizarán unas tobilleras con chapas para que el sonido les acompañe en el baile. Los interesados deberán inscribirse previamente en las propias instalaciones municipales o en el teléfono 942 13 30 24, en el horario de atención al público.
En cuanto al desarrollo del taller, el edil, ha avanzado que en primer lugar se practicarán con Will Otieno los distintos pasos de baile que corresponden a cada animal. A continuación, se montarán las tobilleras insertando las chapas en las cuerdas y, finalmente, se enlazarán los distintos movimientos de animales en un baile, acompañados por el sonido de las tobilleras.
Ruiz Argumosa también se ha referido al Cuentacuentos ‘Las maletas de los cuentos’, que tendrá lugar el jueves, 26 de octubre, a las 18:30 horas, en la Biblioteca municipal Francisco Sota de Renedo, a cago de Álvaro González.
“Se trata de dos propuestas con un objetivo común, como es el de acercar la lectura al público más joven”, ha recalcado el concejal de Educación y Cultural, quien ha añadido que, con este tipo de propuestas, el Consistorio busca desterrar la vieja concepción de las bibliotecas como un espacio destinado únicamente a la consulta y el préstamo de libros.
De hecho, ha incidido en que las Bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Piélagos desarrollan a lo largo de todo el año un importante número de actividades culturales, como cuentacuentos y talleres, que fomentan la creatividad de los más pequeños, mientras despiertan en ellos el interés por los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario