martes, 19 de septiembre de 2017

Torrelavega: La Escuela de Circo y Teatro Físico abre sus puertas, con nuevos cursos de circo y teatro para niñ@s, jóvenes y adlut@s.


El circo es cultura, el circo es magia, el circo es ilusión, el circo es espectáculo. De un amor a este mundo nace la idea de La Escuela de Circo y Teatro Físico.
Este un proyecto nace desde el seno de Malabaracirco, que año tras año ha coordinado, gestionado durante las 11 ediciones que se llevan realizando. Además el proyecto es ahora referente nacional e internacional gracias a la gestión y metodología utilizada en el proceso y a los resultados del proyecto.
La Escuela arranca esta edición con 3 Cursos Regulares de larga duración para niños, jóvenes y adultos y 4 Monográficos intensivos de Acrobacia, Aéreos, Malabares y Clown.
Los cursos cuentan con el apoyo de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Torrelavega.
Una propuesta de ocio implantada y reconocida por la población, además de un referente en la formación de artistas, sirviendo como escuela preparatoria para personas que quieren continuar con su aprendizaje.
Desde hace 6 años la Escuela forma parte de la red de escuelas de circo europeas (EYCO) y de la Federación Española de Escuelas de Circo Socio Educativas (FEECSE).
El circo es una propuesta pedagógica integral en la cual se puede mejorar y desarrollar las facultades relacionadas con la representación; la habilidad, la psicomotricidad; la creatividad y la fantasía; la cooperación y la comunicación.
El trabajo formativo en equipo refuerza la empatía y la cooperación en el seno del grupo, a la vez que muestra a los participantes que a través del trabajo en equipo se puede crear más y mejor que mediante una sucesión de actividades individuales.
Si algo define la metodología empleada por Malabaracirco en sus proyectos educativos es la presencia del juego como herramienta didáctica. Las palabras metodología lúdica son imprescindibles para describir el trabajo que realizamos. Jugar es la forma más natural y libre de expresarse tanto para niños como para adultos. Queremos crear un ambiente divertido y abierto a la imaginación creativa. Usando técnicas y dinámicas participativas como juegos de presentación y conocimiento, juegos de confianza y cooperación y juegos de resolución de problemas y conflictos, nosotros, como canalizadores, facilitaremos este ambiente dónde podremos compartir momentos únicos.
La filosofía pedagógica que seguimos a la hora de impartir las clases es la de ayudar a aprender. Como profesores nuestro papel es facilitar y dinamizar. La metodología de facilitación de información se basa en el modelo crítico de aprendizaje. Éste se fundamenta en la participación activa de los alumnos en las sesiones para la búsqueda del conocimiento en base a sus propios medios.
Las materias se desarrollan principalmente con la práctica aunque su parte teórica tenga también importancia.
A lo largo del curso los participantes harán un recorrido por las principales disciplinas circenses, acrobacia, equilibrios, técnicas aéreas, malabares, teatro físico, clown, danza...
Malabaracirco presenta para esta nueva edición 3 Cursos Regulares de larga duración, y 4 Monográficos de diferentes técnicas.
Además de un gran equipo pedagógico de profesionales de circo, teatro, clown y danza. Formado por Yesica Balbás, Graham Wood Robinson, Ignacio Amigo, Andres Vazquez de Prada, Sandro Cordero y Javier Amigo entre otros.
Para los cursos monográficos se contará también con profesores llegados de otras Escuelas de Circo y profesionales del sector.
Abiertas las inscripciones para los curso 2017/2018
Las inscripciones están abiertas desde el 7 de Septiembre hasta el 29 de Septiembre. Sí quedaran plazas libres las inscripciones permanecerán abiertas hasta que se llenen los cursos.
Inscripciones
Telemáticamente a través del formulario online: https://goo.gl/forms/Fr26NrE6u80btz6C33.o en el Pabellón Vicente Trueba de Torrelavega a partir del Lunes 11 de Septiembre. De Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00  horas.
Cursos
Los cursos se realizarán en el Pabellón Polideportivo Vicente Trueba de Torrelavega, a excepción del Curso Monográfico de Clown que se desarrollará en la Sala Ambigú del TMCE. Coste de la matrícula: 35euros.
Curso 1 Regular Infantil 1. Abierto a niños/as nacidos entre 2011 y 2008 ambos inclusive. Fechas: del 2 de Octubre 2017 al 11 de Junio 2018. Días: lunes de 17:00 a 19:00. Mensualidad: 21 euros.
Curso 2 Regular Infantil 2. Abierto a niños/as nacidos entre 2007 y 2004 ambos inclusive. Fechas: del 4 de Octubre de 2017 y al 13 de Junio de 2018. Días: Miércoles de 17:00 a 19:00 horas. Mensualidad: 21 euros.
Curso 3 Básico Joven/Adulto. Abierto a jóvenes/adultos nacidos antes del 2003 (incluido) en adelante. Fechas: del 3 de Octubre 2017 y al 12 junio de 2018. Días: Martes y jueves de 18:30 a 21:00. Mensualidad: 28 euros.
Curso 4 Monográfico de Acrobacia de Suelo y Portés Acrobáticos. Dirigido a jóvenes/adultos nacidos antes del 2003 (incluido) que quieran especializarse en las acrobacias. (25 horas lectivas). Fechas: del 6 de Octubre al 28 de Octubre de 2017. Días: Viernes de 19:00 a 22:00 horas y Sábados de 10:00 a 13:15. Pago único: 30 euros.
Curso 5 Monográfico de Técnicas Aéreas. Dirigido a jóvenes/adultos nacidos antes del 2003 (incluido) que quieran especializarse en las técnicas aéreas. (25 horas lectivas).  Fechas: del 10 de Noviembre al 2 de Diciembre de 2017. Días: Viernes de 19:00 a 22:00 y Sábados de 10:00 a 13:15. Pago único: 30 euros.
Curso 6 Monográfico de Malabares. Dirigido a jóvenes/adultos nacidos antes del 2003 (incluido) que quieran especializarse en los malabares. (25 horas lectivas).  Fechas: Del 8 de Enero al 9 de Abril 2018. Días: Lunes de 19:15 a 21:15 horas. Pago único: 30 euros.
Curso 7 Monográfico de Clown. Dirigido a jóvenes/adultos nacidos antes del 2003 (incluido) que quieran especializarse en el mundo del clown. (25 horas lectivas). Fechas: 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de Abril de 2018. Días: Viernes de 19:00 a 21:00. Sábado de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas y Domingo de 10:00 a 13:30  horaas. Pago único: 30 euros.
Existen becas de formación para los cursos, ofrecidas por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega. De esta manera se facilita el acceso a estos cursos a participantes con bajos recursos económicos.
Con la puesta en marcha de la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega se crea un espacio de encuentro que apuesta por la difusión del Nuevo Circo.
Los objetivos de La Escuela de Circo y Teatro Físico son múltiples y se presentan en varios niveles. Las habilidades circenses se sitúan en un lugar entre el deporte y el arte. Por un lado se necesitan una cierta disciplina y entrenamiento y por otro lado requieren y estimulan la creatividad y la imaginación.
Los malabares, la acrobacia, los equilibrios, las técnicas aéreas y el teatro físico ayudan considerablemente en la formación de la coordinación y el sentido de ritmo de el participante.
El circo y las artes escénicas tienen una larga historia, casi tan larga como la historia del ser humano. Mantener y enriquecer esta historia es otro de los objetivos de este proyecto.
Hoy en día el “nuevo circo” y el teatro de calle manifiestan unas de las tendencias más vanguardistas de la cultura actual y sigue siendo una expresión cultural popular, directa, y participativa. La Escuela de Circo y Teatro Físico forma parte de este movimiento.
Con esta propuesta de Malabaracirco para el curso 2017/2018, La Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega tiene capacidad para un total de 128 alumnos participantes aumentando en 46 participantes con respecto a la última edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario