jueves, 21 de septiembre de 2017

Santander: Fernández Mañanes apuesta por "seguir afianzando uno de los mejores sistemas educativos del país"


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha apostado hoy, durante la toma de posesión de los nuevos altos cargos de su departamento, por "seguir afianzando uno de los mejores sistemas educativos del país", al tiempo que situar a la cultura como un elemento "definidor" de la región y hacer del deporte "un hecho diario que nos ayude a todos a construir una sociedad más sana".
El nuevo responsable de la Consejería ha sido el encargado de presentar oficialmente a los nuevos miembros de su equipo en un acto celebrado en la sede del Gobierno de Cantabria, en Peña Herbosa. Se trata de María Isabel Fernández, como directora general de Innovación y Centros Educativos; de María Jesús Reimat, como directora general de Formación Profesional y Educación Permanente; César de Cos, como titular de la Dirección General de Personal Docente y Ordenación Académica; Evangelina Ranea, como directora general de Cultura, y Gloria Gómez, como directora general de Deporte. También ha sido nombrada a Luisa Ortiz, como directora de gabinete del consejero.
El equipo se completa con los altos cargos que permanecen de la anterior etapa: el director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez; el director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Ángel López, y la Secretaria General, Sara Negueruela.
"Es un equipo muy cercano y próximo. Son personas que conocen muy bien los sectores en los que van a trabajar porque llegan con un bagaje muy importante y están muy implicadas con la vida educativa, cultural y deportiva", ha asegurado Fernández Mañanes.
El consejero ha reconocido que "no será tarea fácil" el desafío al que se enfrenta su equipo, pero ha garantizado que darán un "fuerte" impulso para "culminar" la "brillante" tarea que se ha realizado en materia educativa, cultural y deportiva durante los últimos años. "Estamos convocados al importante desafío de intentar aportar a esta tierra el impulso necesario para que dentro de dos años Cantabria tenga más y mejor formación", ha dicho Fernández Mañanes, dirigiéndose directamente a su equipo, que le acompañaba al completo durante el acto de toma de posesión.
Entre los retos a los que se enfrenta la Consejería que dirige, Fernández Mañanes ha destacado el incremento de las tasas de titulaciones y de idoneidad (acabar los estudios a la edad que corresponde), la mejora de la Formación Profesional, y en especial los ciclos formativos de Grado Medio, la apuesta por la cultura y el deporte, así como el apoyo a los jóvenes y el fomento de la solidaridad y la cooperación.
Previamente a la toma de posesión, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión semanal, celebrada, hoy, el decreto de nombramiento de los cinco nuevos directores generales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
Curriculum de los nuevos altos cargos
María Isabel Fernández: Diplomada en Profesorado de Educación General Básica y especialista en Educación Física para Educación Primaria por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha ejercido como maestra y profesora en distintos colegios públicos e institutos de la región, y desde el 2012 es la directora del colegio público Santiago Galas, en Ruiloba. Integrante de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal desde 2003, siendo alcaldesa durante seis años. Además, es vocal del Consejo Escolar de Cantabria.
María Jesús Reimat: Doctora Ingeniero de Montes y profesora de Educación Secundaria de la especialidad de Matemáticas, ha desarrollado su labor profesional en la administración pública como profesora, jefa de estudios e inspectora de Educación en el Gobierno de Cantabria. Entre los años 2007 y 2011 fue directora general de Formación Profesional y Educación Permanente del Ejecutivo cántabro.
César de Cos: Licenciado en Psicología, graduado en Educación Infantil, diplomado en Profesorado de EGB, especialista universitario en Pedagogía Terapéutica y experto en Audición y Lenguaje. Funcionario de carrera del Cuerpo de Maestros en la especialidad de Pedagogía Terapéutica y profesor asociado de la Universidad de Cantabria (UC) en el departamento de Didáctica y Organización Escolar. En los últimos años ha compaginado la docencia universitaria con el desempeño de diversas responsabilidades en el sector de enseñanza de UGT en Cantabria, entre las que se encuentra su labor como secretario de Enseñanza de la Federación de los empleados de los servicios públicos del sindicato en Cantabria. Además, ha sido representante en la Junta de Personal Docente de la Enseñanza Pública no Universitaria de Cantabria y del comité de empresa de Personal Docente Investigador de la UC.
Evangelina Ranea: Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Biblioteconomía y Documentación por el Centro de Estudios Bibliográficos de la Biblioteca Nacional. Desarrolla su labor como funcionaria de carrera en el Museo Marítimo del Cantábrico. Además, ha trabajado en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y en el Museo Etnográfico de Cantabria, en el que ejerció como directora en funciones desde 2006. Desde 2008 representa a Cantabria en la Comisión Técnica de Bibliotecas Especializadas en el Ministerio de Educación.
Gloria Gómez: Licenciada en Filosofía y Letras, así como en Geografía e Historia. En su etapa como diputada regional fue vicepresidenta primera de la Mesa y portavoz de Cultura y Deporte. También fue diputada nacional como portavoz de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el estudio del problema de las drogas. Ha sido miembro de la Comisión de Deportes y de la Asociación Cántabra de Gestores Deportivos.
Luisa Ortiz: Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. En su trayectoria profesional destaca su labor como técnica del Punto de Información Europeo en el Ayuntamiento de Colindres y técnica de empleo en Santoña, así como la coordinación de la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de El Astillero. Entre 1999 y 2003 fue diputada en el Parlamento de Cantabria y concejal en el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria durante dos legislaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario