viernes, 12 de mayo de 2017

Torrelavega: USO exige a Solvay menos horas extraordinarias en el área de mantenimiento y más creación de ermpleo

La sección sindical de USO en Solvay,  a través de José Vía, delegado sindical; Enrique Gómez. Secretario General de la Federación de Industria del sindicato en Cantabria y Angeles de la Torre, responsable-coordinadora del sindicato en la comarca Saja-Besaya, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa las más de 20.000 horas extraordinarias realizadas en el año 2016 por personal de Solvay y de las empresas de contratas y ha exigido a la multinacional sustituir éstas por nuevos empleos, dados los elevados índices de paro que sufre la ciudad y su comarca.
Para Vía es "un escándalo que en el año 2016 se hayan realizado más de 20.00 horas extraordinarias" y ha explicado que "además de vulnerar la legalidad es una falta de responsabilidad y compromiso total con el empleo en Torrelavega y con los parados de la comarca Saja-Besaya".
Vía ha denunciado que Solvay ha venido realizando sucesivas reestructuraciones que Solvay ha ven ido llevando a cabo, desmantelando,  poco a poco las labores de mantenimiento y  ha afirmado que este es el efecto de esa reestrructuración.
Para el delegado sindical de USO, "Solvay ha superado ampliamente en 2016 el máximo legal de 80 horas extras al año por trabajador (lo superaron 39), otros 18 hicieron más de 300 horas extras, 12 hicieron más de 200, 9 más de 150 y 10 entre 80 y 150 horas extras".
Según Vía, "es una realidad incontestable" y desde el sindicato exigen un cambio radical en su política de empleo, un cambio que conlleve la sustitución de las horas extraordinarias por la contratación de nuevos trabajadores (que ha cuantificado en 16 nuevos puestos de trabajo) para hacer el mantenimiento ordinario y no llevar a cabo estos trabajos en tiempo extraordinario.
Para Vía, "Solvay ha desmantelado el actual servicio de mantenimiento, ha reducido la plantilla en talreres y el número de contratas ha disminuido notablemente y eso se traduce en que ahora es un servicio muy deficiente y por eso se tengan que hacer tantas horas extras".
Por eso ha pedido a UGT y CC.OO.que dejen de mirar para otro lado en Solvay y se sumen de verdad a defender el empleo erradicando estas horas. Y ha reclamado a las administrciones públicas, en concreto a la Inspección de Trabajo que exija el cumplimiento de la legalidad en beneficio del empleo.
Moratoria planta de cloro 
Preguntado por la petición de Solvay de una moratoria de 2 años al Gobierno regional para ajustar a la normativa europea su producción de cloro, con la eliminación del mercurio, Vía ha explicado que desde el sindicato han pedido a la dirección de la multinacional información detallada para poder fijar su posición en este asunto (el lunes el sindicato celebrará una reunión) y también ha pedido la celebración de un pleno extraordinario del comité de la factoría para que tome posición sobre este tema.También ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente una copia íntegra del expediente.
Vía ha recordado que el acuerdo alcanzado entre Solvay y la multinacional portuguesa CUF para el mantenimiento de la división de cloro es muy importante, por varios motiivos. Uno, se mantiene a la totalidad de la plantilla actual (40 trabajadores) y dos, se realiza una inversión importante de unos 50 millones de euros, necesaria para aplicar la tecnología de membranas en vez de mercurio para la fabricación del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario