jueves, 25 de mayo de 2017

Torrelavega: Mañana se abre el plazo para participar en el II Concurso de Jardines, Terrazas, Balcones y Azoteas"


Desde mañana viernes 26 de mayo hasta el próximo 30 de junio las personas que lo deseen se pueden inscribir en el II Concurso de Jardines, Terrazas, Balcones y Azoteas ‘Ciudad de Torrelavega’. Una iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente en la que colaboran las floristerías Lucrecia, Aromas, Altea, Manuel y Paula y la Asociación de Floristas Cantabria.
El certamen ha sido presentado por el concejal del área, José Luis Urraca Casal, el presidente de la Asociación de Floristas de Cantabria, José Manuel López Cardeñoso, Antonio Gutiérrez y Joaquín Pozueta, representantes de las floristerías participantes.
Todos los presentes han destacado que la inscripción en el mismo es gratuita y puede realizarse en cualquiera de las floristerías participantes, en las dos categorías existentes; la de Ornamentación y huertos en balcones, terrazas y azoteas, y la de Jardinería doméstica, ‘jardines de toda la vida’.
El edil de Medio Ambiente ha indicado que se valora, entre otras características, ‘la originalidad y creatividad, la calidad ornamental y el nivel estético, la armonía e integración en el elemento arquitectónico, pero también la laboriosidad y el esfuerzo’.
Los intervinientes en la rueda de prensa han destacado que hay ‘muchos balcones con vegetación en la ciudad y han animado a los ciudadanos a participar, recordando que además hay premios muy repartidos. En cada categoría hay un primer premio de 150 euros, un segundo de 100 y un tercero de 50 euros. Además de 15 cheques regalo para gastar en los establecimientos participantes.
Urraca Casal ha asegurado que el pasado año se trató de una “experiencia novedosa” con la que Torrelavega se sumó a muchas de las ciudades españolas que tienen arraigado un certamen de este tipo. 
El responsable municipal de Medio Ambiente, Parques y Jardines ha recordado que con esta iniciativa se cumple un doble objetivo: “Fomentar el cultivo vegetal dentro del casco urbano de la ciudad, persiguiendo el embellecimiento y ornamentación de las calles, y mejorar la calidad del aire que respiramos todos en la ciudad, reduciendo la contaminación”.
Con este concurso, además Medio Ambiente busca “fomentar la práctica de la plantación y el cultivo tanto en edificios como en calles de la ciudad”, entre los torrelaveguenses. En julio se organizará un taller de jardinería, en el que los participantes del concurso podrán inscribirse gratuitamente y se les regalará una planta.
El presidente de la Asociación de Floristas de Cantabria, José Manuel López Cardeñoso, ha mostrado la satisfacción de los representantes del sector implicados de poder participar en esta actividad que ’fomenta la participación de la ciudadanía en todo a lo que jardinería se refiere’. A juicio de Cardeñoso. ‘las ciudades que apuestan por la vegetación, por la creación de espacios verdes, con todo tipo de flora, son ciudades inteligentes’.
Se trata del segundo certamen de estas características que organiza el Ayuntamiento; en cuanto al balance de la primera edición del certamen, los organizadores han coincidido en valorarlo ‘muy positivamente’ por el elevado nivel que tuvieron los casi 50 jardines y balcones participantes, independientemente del tamaño de los mismos, con amplias y espectaculares terrazas con plantas aromáticas, o jardines y balcones muy reducidos pero ‘diseñados con mucho gusto’.
En este sentido, Cardeñoso ha reconocido que el año pasado se encontraron con la ‘sorpresa’ de jardines muy elaborados, muy trabajados, en espacios pequeños, con mucho ingenio, como jardines en los que se había incluido elementos industriales o de reciclaje como neumáticos a modo de macetero y otros diseños de jardines y terrazas muy ingeniosos, destacando el valor de esta actividad que fomenta, ha remarcado, ‘la cultura de las flores y las plantas’.
Concurso de Fotografía de Jardines
Por último, Urraca Casal ha avanzado que este año el certamen va a estar complementado por un concurso de fotografía de jardines del municipio -tanto privados como públicos- que se presentará la semana que viene.
Estas actividades, ha dicho, se suman a otras iniciativas desarrolladas en el mismo sentido por el consistorio, como la Red Municipal de Huertos Sostenibles, los ‘Talleres de cultivo ecológico, de huertas y balcones’, o la ‘Campaña del árbol’ que se lleva a cabo a comienzos de año
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario