miércoles, 24 de mayo de 2017

Torrelavega: Las Mesas de Movilidad piden al Gobierno convocar el grupo de trabajo para consensuar soluciones a la decadencia de la red ferroviaria

Las Mesas de Movilidad del Besaya y del Arco de la Bahía de Santander han pedido al Gobierno regional que convoque el grupo de trabajo para consensuar soluciones a la decadencia de la red ferroviaria.
Según estas Mesas, las usuarias y usuarios del ferrocarril de Cantabria padecen desde hace ya demasiados años un funcionamiento impredecible de los trenes de cercanías, con retrasos diarios, averías constantes, velocidades irrisorias, inadaptación a personas con discapacidad y una infraestructura obsoleta que acumula achaques, penalizando el confort de los viajeros y los tiempos de desplazamiento. Paralelamente, Feve y Renfe han incrementado notablemente las tarifas, dinero que no se ha reinvertido en renovar las unidades, contratar personal o reparar una infraestructura que ha quedado totalmente obsoleta.
Esta situación ha colocado a la red de Cercanías de Cantabria en una situación de clara desventaja, al ser incapaz de competir con la carretera, que si ha recibido cientos de millones de euros en inversiones en los últimos años.
Según estas Mesas, el resultado es que nuestra comunidad presenta un claro atraso en los objetivos de cambio modal y en los objetivos de reducción de emisiones para mitigar el cambio climático. Ante una red ferroviaria que no es puntual ni fiable, el tráfico por carretera aumenta, y con ello el ruido, la siniestralidad, la ineficiencia económica y las emisiones de CO2.
Recuerdan que el pasado 13 de marzo, el Parlamento de Cantabria aprobó, contando con la unanimidad de todos los grupos, una Proposición No de Ley en la que se planteaba la reunión de agentes políticos y sociales de Cantabria en una mesa de trabajo. En el debate que acompañó a la proposición, todos los grupos parlamentarios coincidieron en el diagnóstico, admitiendo las graves deficiencias de nuestra red de cercanías y se comprometieron literalmente a convocar "...un grupo de trabajo sobre la red ferroviaria de Cantabria en el plazo máximo de un mes desde la aprobación de esta propuesta (13 de marzo)”, una mesa en el que distintas asociaciones y organismos aportaran las distintas dimensiones del problema (infraestructura, competencias, usuarios, laboral…etc.) con el objetivo de acordar soluciones a corto, medio y largo plazo.
De ese compromiso han transcurrido más de dos meses, por tanto desde las Mesas de Movilidad piden al Gobierno de Cantabria que cumpla, lo antes posible, lo acordado en el Parlamento, "pues resulta urgente una acción coordinada de todos los agentes implicados que ponga en marcha soluciones a problemas puntuales como una planificación a largo plazo, de carácter estratégico que dibuje un modelo ferroviario moderno, competitivo y eficaz que vertebre el territorio de Cantabria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario