miércoles, 10 de mayo de 2017

Torrelavega: La Plaza Mayor acogerá este viernes el II Mercado de Cooperativas Escolares


La Plaza Mayor de Torrelavega acogerá este viernes, 12 de mayo, el II Mercado de Cooperativas Escolares, una iniciativa que ha presentado esta mañana el alcalde Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, Carlos Junquera, presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social y José Fernández Viadero, vicepresidente de la asociación, además de dos alumnos por cada colegio, Verdemar y el Salvador, dos de los cuatro centros implicados en el evento.
El alcalde ha destacado que "las cooperativas son muy importantes porque contribuyen a hacer más plural la oferta educativa de Torrelavega y de Cantabria, siendo buena la existencia de las cooperativas en el mundo de la enseñanza". 
"Hay que valorar la aportación que hacen estas cooperativas, enriqueciendo la calidad educativa, por ello, quiero felicitar a la dirección y profesores de esta escuela, que han elegido además a Torrelavega para este evento, que espero, sea un éxito", ha manifestado Cruz Viadero.
Por su parte, Junquera ha insistido en la "vertiente social que hay detrás de las cooperativas escolares en Cantabria y ha asegurado que uno de sus principales objetivos es trabajar por la conciencia social y solidaria desde edades tempranas". 
Para Junquera "este es un proyecto de integración e innovación educativa que pretende el emprendimiento, la promoción y la difusión de la economía social, dentro de proyectos académicos".
Según ha explicado, "la parte principal del proyecto, además de hacer esas microempresas de emprendimiento, es la relación con las ONGS porque intentamos que los alumnos tengan una convivencia con estas entidades, apoyando la labor social".
El Mercado de Cooperativas se celebrará este viernes, desde las 11.00 a las 13,15.00 horas en la Plaza Mayor, con dos zonas diferenciadas. Una zona de venta solidaria en la que el público podrá comprar objetos realizados por los propios alumnos y otra en la que se mostrarán los proyectos de servicios que se desarrollan en beneficio de la comunidad. Todo lo que se recaude de todos estos productos, que se van a poner a la venta, los alumnos decidirán a que ONG lo quieren destinar para una finalidad social.
Según Junquera, alumnos participantes en la actividad serán unos 400 o 500 pero vendrán acompañantes y familiares y "esperamos que se reúnan unas 2000 personas en la Plaza Mayor", ha explicado.
En el evento, se mostrarán los proyectos educativos relacionados con el emprendimiento, la promoción y difusión de la economía social que se desarrollan en varios colegios de Cantabria. En la región, ha explicado Junquera, hay once cooperativas de enseñanza, no todas participan en el proyecto, algunas están en periodo de aprendizaje, concretamente en esta actividad participan cuatro centros; Altamira, El Salvador, Antonio Robinet y Verdemar
Por su parte, Ángel Lamfus, de la cooperativa alfareros de ‘El Salvador’ ha explicado que hacen estelas cántabras, en cerámica, para collares, y "tenemos pensado, si sale adelante, hacer llaveros". Ocho son las personas que integran esta cooperativa.
Lidia Castanedo, de Verdemar, ha explicado que su cooperativa se dedica a organizar cumpleaños para los niños pequeños, "una actividad que nos ha hecho madurar ya que la gente confía en nosotros para el cuidado de lo que más quiere".
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario