viernes, 5 de mayo de 2017

Torrelavega: El Ayuntamiento sancionará la no recogida de las heces de animales en la vía pública y zonas verdes


La Concejalía de Medio Ambiente y Salud Pública que preside José Luis Urraca ha informado que se ha abierto un plazo hasta el próximo 10 de mayo, para que los Grupos Municipales puedan añadir las últimas aportaciones que consideren oportunas -a las ya aportadas hasta ahora-, a la modificación de la Ordenanza Municipal de Protección de los bienes públicos de titularidad municipal y de mantenimiento de la convivencia ciudadana del Ayuntamiento de Torrelavega.
Después de varios meses en los que en el marco de una mesa de trabajo formada por todos los grupos políticos municipales se ha venido trabajando la modificación y actualización de varias ordenanzas municipales, ésta será la primera que en principio vea la luz. 
La previsión es que sea informada en la Comisión de Medio Ambiente del día 15 de mayo y a continuación sea sometida a información de los servicios municipales antes de su sometimiento a debate y votación en el Pleno Municipal.
Sanción a la no recogida de heces de animales
Especial atención recibe un problema que aqueja la ciudad tanto en la vía pública como en sus zonas verdes, y es el comportamiento inadecuado de quienes no recogen las deposiciones de sus animales de compañía. Una situación que genera numerosas quejas por parte de la ciudadanía. 
En este caso, la modificación de la Ordenanza fija que "la persona que conduzca el animal es responsable de la eliminación de las mismas mediante su depósito, dentro de bolsas impermeables y cerradas, en las papeleras u otros elementos de contención indicados por los servicios municipales, quedando prohibidas igualmente las micciones en las fachadas de los edificios, y en mobiliario urbano".
En especial deberán adoptar, como medida higiénica ineludible, las acciones necesarias para impedir que queden depositados los excrementos en las vías, aceras, plazas, parques y espacios públicos urbanos, jardines y en general en cualquier lugar destinado al ornato y/o tránsito de personas.
Del incumplimiento de lo señalado anteriormente serán responsables las personas que conduzcan los perros, ya sean titulares, responsables o tenedores, actuación que llevará aparejada denuncia formulada por los agentes de la autoridad. Y se les sancionará directamente, de acuerdo al actual régimen de multas con hasta 750 euros.
Ha comenzado el control de la población de palomas
Así mismo, ya ha sido adjudicado el servicio de control de plagas de aves urbanas, una medida que será aplicada por primera vez en la ciudad de Torrelavega, y que tiene como objetivo reducir y controlar la población de palomas. 
La superpoblación de estas aves en Torrelavega viene ocasionando numerosos problemas ciudadanos, tanto vecinos en particular como a comunidades en general, de muy especial manera en algunos lugares concretos de la ciudad, y el Consistorio ha decidido por primera vez en su historia hacer frente a este tema como un problema de Salud Pública.
El concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca ha explicado que no se trata de erradicar la palomas sino de controlar y regular su población hasta unos niveles aceptables, en los que se de una convivencia adecuada entre estos animales y la ciudadanía, para que no produzcan molestias a las personas, daños al patrimonio y otra serie de inconvenientes. Esta misma semana ya ha comenzado el trabajo de campo de la empresa adjudicataria por la ciudad con un chequeo de los principales focos problemáticos.
Se combinarán diversas acciones, como el sistema de captura a través de trampas con jaulas de gran tamaño adaptadas a la legislación vigente, utilización de rapaces en otras circunstancias y métodos de exclusión física (pinchos, alambres, etc.) en otros. Un sistema combinado en función de las circunstancias y lugares. Junto con estas acciones se pondrán en marcha otras, como campañas de sensibilización dirigidas a ciudadanos que alimentan a las palomas.
La superpoblación de las mismas, conlleva según los servicios veterinarios municipales una escasez de los recursos de los que se alimentan, y que los animales contraigan enfermedades, y mueran de hambre. 
El edil de Salud Pública recuerda que entre los problemas que acarrean, además de la suciedad de sus excrementos y heces en azoteas, tejados, terrazas, balcones… están los gorgoteos, la fabricación de nidos y los malos olores, conllevando todo ello efectos sobre la salud pública, el mobiliario urbano y los espacio públicos. Y hace hincapié en los importantes gastos tanto en limpieza como en reparación y toma de medidas preventivas por parte de los particulares en sus domicilios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario