martes, 2 de mayo de 2017

Santander: Agentes de policía local de Cantabria se especializan en extranjería


Policías locales de varios municipios de Cantabria participan esta semana en un curso en materia de extranjería con el fin de actualizar sus conocimientos, mejorar la intervención de los agentes y la coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía.
Inspectores de este Cuerpo de Seguridad del Estado imparten el curso, que organiza la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, dentro de su Plan de Formación de Seguridad Ciudadana.
Los agentes de policía local profundizan así en sus conocimientos sobre el régimen comunitario, tipos de permisos de residencia, el espacio Schengen, delitos relativos a la inmigración ilegal, protección a las víctimas extranjeras y menores no acompañados.
El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha hecho hincapié en la importancia de reforzar la especialización de los policías locales que realizan "a pie de calle" su labor, así como el procedimiento común con la Policía Nacional, que es la administración pública competente en materia de extranjería e inmigración.
En concreto, De la Sierra se ha referido a la importancia de que los agentes de los ayuntamientos reconozcan los permisos y documentación válidos (visado Schengen, sellados de entrada y salida, premisos de residencia, etc.) para que el trabajo sea más efectivo en esta materia en beneficio de la ciudadanía.
Por eso, el curso ha incluido una parte teórica y otra práctica, en las que los agentes han abordado las falsificaciones más comunes y han profundizado sobre la verificación operativa de diferentes documentos.
Plan de formación
El plan de formación autonómico dirigido a los policías locales de Cantabria desarrolla acciones formativas que abarcan temas de práctica diaria policial para mejorar el desempeño laboral de los agentes, tanto desde el punto de vista operativo, como el asistencial en el trato con el ciudadano.
El programa incluye acciones relacionadas con el tratamiento con personas violentas; entrenamiento táctico policial; tráfico y seguridad vial; uso de desfibriladores y la Ley de Cantabria sobre Espectáculos.
También, abordan temas de especial interés, como la atención a las víctimas de violencia de género y víctimas de maltrato, junto al nuevo Estatuto de la Víctima del Delito.
Los profesores de estos cursos son especialistas en cada materia, tanto docentes universitarios como profesorado de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como técnicos de la Dirección General de Tráfico y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.
El plan de formación se completa con prácticas de tiro, donde entrenan su puntería más de 400 policías locales de los distintos ayuntamientos, en virtud de un convenio que mantiene el Gobierno autonómico con la Guardia Civil.
Para finales de año está previsto el inicio del Curso Básico, que organiza la Escuela de Policía Local del Gobierno de Cantabria junto a la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria. En él, los nuevos agentes de policía que se incorporan a los ayuntamientos reciben una formación imprescindible para el ejercicio de su actividad.
A lo largo de 2017, el Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC) convocará más acciones formativas dirigidas a los agentes de policía local, tras el incremento en un 44 por ciento de inversión destinado a este ámbito, que se encuentra incluido ya en los nuevos presupuestos regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario