miércoles, 3 de mayo de 2017

Santander: Cantabria da un paso al frente y garantizará por ley la igualdad de trato y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género


La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y la secretaria de ALEGA, Kiara Brambilla, han presentado hoy públicamente el anteproyecto de ley para la Igualdad de trato y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género en Cantabria.
Un texto que coloca a Cantabria entre las Comunidades Autónomas más avanzadas en la regulación de los derechos de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI), y supone, según Díaz Tezanos, "un logro muy importante para Cantabria". "Se trata de promover una sociedad tolerante con la diversidad, erradicar la discriminación por orientación sexual y proteger a las víctimas", ha afirmado.
La vicepresidenta ha recordado, además, que con este texto se cumple el compromiso político que adquirió al comienzo de la legislatura "de aprobar una ley que garantizase la igualdad de derechos y oportunidades de estas personas". Brambilla ha asegurado "ante la igualdad no caben medias tintas ni discursos políticos vacíos, sino un sí rotundo". "Esta ley debe ser aprobada por unanimidad", ha añadido.
"Queremos una norma que desarrolle políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual, identidad de género o cualquier otra forma de expresión o vivencia de la sexualidad, y que, además, ampare a las víctimas de discriminaciones y agresiones por identidad u orientación sexual, garantizando que las conductas discriminatorias y los delitos de odio cuenten con el más contundente rechazo legal, institucional, político y social", ha precisado la vicepresidenta, que ha asegurado que con esta norma "se crea un marco normativo claro que facilite que las personas transexuales, adultas y menores, desarrollen libres sus potencialidades humanas".
La ley a lo largo de sus 64 artículos recoge el derecho a la igualdad de trato y no discriminación de estas personas, y las políticas públicas que se llevarán a cabo para garantizar este derecho en el ámbito educativo, sanitario, social, laboral, en la cultura, el ocio, el turismo, el deporte, los medios de comunicación, en justicia, interior y en la asistencia a víctimas. Además, recoge los mecanismos para garantizar el derecho a la igualdad de las personas LGTBI, como es el derecho de admisión y el derecho a la protección y atención, y un régimen sancionador.
"La Comunidad Autónoma de Cantabria quiere seguir avanzando en esta conquista social, y en la tolerancia y el respeto a la dignidad de las personas", ha defendido la vicepresidenta.
Brambilla ha incidido en la necesidad de que este derecho se regule por ley a nivel nacional, y ha llamado a los partidos políticos de la Comunidad Autónoma a que los apoyos que muestran durante las campañas electorales "se traduzcan en un apoyo sin condiciones a esta ley, en un apoyo total".
"Nos gustaría que no hubiera una ley diferente en cada Comunidad Autónoma, donde según el territorio tengas unos derechos u otros pero tristemente el Gobierno central aun no se ha puesto a trabajar en este tema", ha afirmado la secretaria de ALEGA en Cantabria, que ha señalado que mañana se registrará en el Congreso de los Diputados un proyecto de ley en el que la federación estatal ha trabajado con la diferentes fuerzas políticas, "pero no sabemos a que puerto llegará ni cuánta fuerza perderá por el camino".
Además, ha puesto en foco en la trascendencia de esta ley que responde a una demanda histórica y ha recordado las represiones y ataques a los derechos humanos que han padecido y aún sufren las personas LGTBI. "En este camino son muchas las personas que no pudieron llegar", ha recordado Brambilla, quien ha llamado al apoyo de los partidos políticos para conseguir "una sociedad igualitaria, más justa y decente".
Menores transexuales
La vicepresidenta ha explicado que la ley quiere garantizar de manera definitiva el derecho de los menores transexuales a expresar y desarrollar libremente su personalidad durante su infancia y adolescencia conforme a su identidad sexual.
Para ello, en los centros docentes se garantizará que el profesorado y personal del centro se dirija al menor transexual por el nombre elegido y la identidad elegida por éste en todas las actividades docentes y extraescolares en el centro, incluyendo los exámenes, y se respetará su imagen física y la libre elección de su indumentaria, incluido el uniforme que elija.
La confidencialidad de sus datos y la adecuación de la documentación administrativa a su identidad elegida, así como el acceso y uso de las instalaciones del centro de acuerdo con su identidad de género, incluyendo los aseos y los vestuarios son otras de las medidas que expresamente recoge la ley.
Además, el Gobierno no suscribirá conciertos, ni subvencionará o dará ayudas públicas a aquellos centros que discriminen al alumnado por razón de identidad y orientación sexual o por expresión de género.
En materia sanitaria, los menores transexuales tienen derecho a recibir tratamiento para el bloqueo hormonal al inicio de la pubertad y tratamiento hormonal para favorecer que su desarrollo corporal se corresponda con el de las personas de su edad en el sexo deseado. Según el anteproyecto de ley, la negativa de los progenitores a autorizar estos tratamientos, deberá ponerse en conocimiento de la autoridad judicial en aquellos casos en los que, por causar un grave perjuicio o sufrimiento al menor o ser contraria al mayor beneficio para su vida o salud.
Por otra parte, se consideran situaciones de riesgo de desprotección o de desprotección infantil la no aceptación, por parte de los progenitores de la orientación sexual o la identidad de género y siempre que esta circunstancia haya provocado o pueda llegar a provocar un daño significativo en su bienestar y desarrollo.
Políticas públicas en Cantabria
La vicepresidenta ha explicado que la Administración cántabra proveerá a toda persona que lo solicite de acreditaciones y documentación acordes a su identidad de género manifestada para el acceso a sus servicios administrativos.
Además los planes y contenidos educativos deberán integrar y fomentar la educación en valores de igualdad, diversidad y respeto en todos los niveles educativos; explicar la diversidad afectivo-sexual desde las edades más tempranas, eliminando los estereotipos y el conocimiento y comprensión de las diferencias entre identidad sexual y orientación sexual; transformar los contenidos educativos que impliquen discriminación; promover el respeto a la diversidad sexual y de identidad; contemplar pedagogías adecuadas y de recursos pedagógicos que fomenten actitudes y valores de igualdad, y evitarán la difusión de contenidos discriminatorios hacia las personas LGTBI.
En el ámbito sanitario, la atención que dispense el SCS se adecuará a la identidad de género, se establecerán estrategias para afrontar los problemas de salud específicos, se incorporará al sistema sanitario la atención integral a personas transexuales e intersexuales, se garantizarán las técnicas de reproducción asistida a las mujeres lesbianas y bisexuales, y se difundirá el documento de voluntades previas para facilitar que las personas LGTBI decidan cómo quieren ser tratadas en el ámbito hospitalario y puedan designar a la persona que quieran como representante.
En el caso de las personas transexuales adultas, la ley recoge el derecho a ser identificadas y ser tratadas conforme a su identidad de género libremente determinada, a que la documentación administrativa sea acorde a su identidad deseada, y a elaborar un protocolo de atención integral para las personas transexuales.
La norma también establece que se evitará siempre que sea posible la intervención médica inmediata, quirúrgica u hormona, y se velará por la erradicación de las prácticas de modificación genital en bebés recién nacidos de los que se desconoce cuál es la identidad real de la persona intersexual recién nacida, con la excepción de los criterios médicos basados en la protección de la salud de la persona recién nacida.
A estas medidas se suman otras en atención social, en el ámbito laboral, así como en la cultura, el ocio, el turismo, el deporte y los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario