viernes, 12 de mayo de 2017

Santander: El Grupo de Ciudadanos en el Congreso presenta una enmienda por un millón de euros para financiar las obras de Valdecilla


El Grupo de Ciudadanos en el Congreso ha presentado una enmienda a los presupuestos generales del Estado de 2017 consistente en crear una partida de un millón de euros para financiar las obras del Hospital Marqués de Valdecilla.
Así lo anunció el diputado nacional, Félix Álvarez, acompañado de su homólogo regional, Rubén Gómez, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede.
El diputado nacional calificó esta enmienda como testimonial con el fin de crear una partida en el presupuesto de 2017 y se pueda complementar con otras inversiones, ya que “nosotros esperábamos que la enmienda fuese presentada por el PP”.
“No hay explicaciones del PP sobre su decisión de no presentar la enmienda en el Congreso sobre Valdecilla, y aunque anuncia que la presentarán al Senado esperemos que no falten a la verdad. Nosotros lo apoyaremos pata que Rajoy cumpla sus compromisos con Cantabria”, indicó.
Además, Ciudadanos ha registrado en el Congreso una proposición No de Ley para que pedir al Gobierno central que la Comarca del Besaya se incluya en el Plan de Reindustrialización. “No hay ninguna partida destinada a reindustrializar la zona del Besaya y además vengo escuchando desde hace años que en Cantabria se va a llevar a cabo un Plan Integral de Reindustrialización con la participación de todos los agentes sociales y sigue sin ponerse en marcha”, indicó Félix Álvarez.
En agosto, Ciudadanos comenzará a negociar los presupuestos de 2018 y Félix Álvarez anunció que espera que el Gobierno del PP pague a Cantabria lo que se le debe.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Rubén Gómez, señaló que si el Gobierno regional no es serio no se le puede tratar como un Gobierno serio. “Revilla no debe olvidar sus funciones y su gestión en la Comunidad. Si el presidente no hace los deberes no se puede exigir responsabilidad al Estado. Aun así contará con nuestro apoyo en reivindicar lo que se le prometió a Cantabria”, declaró.
Por su parte, Félix Álvarez defendió que se deben aprobar los presupuestos de 2017 ya que en caso contrario las Comunidades Autónomas dejarían de recibir 5.583 millones de euros, lo que supone un 6’4 por ciento menos de recursos; no habrá ni obras ni inversiones nuevas; no se pueden convocar legalmente oposiciones. Ni se puede cumplir con el acuerdo al que se ha llegado con los sindicatos para consolidar los 250.000 empleos públicos, y la Seguridad Social tendría enormes dificultades para pagar las pensiones. “El déficit previsto para la Seguridad Social es del 1’4 por ciento, es decir, unos quince mil millones de euros. Con la legislación en vigor la Seguridad Social sólo puede disponer del 3% del fondo de reserva de la SS, que a día de hoy asciende a 15.020 millones de euros, y el 3 por ciento de 15.020 millones de euros son 450 millones de euros”, recalcó Félix Álvarez, quien añadió que con los nuevos presupuestos se establece una disposición del Fondo de Reserva de 7.300 millones y un préstamo del Tesoro de 10.192 millones de euros.
Gracias a Ciudadanos, indicó el diputado nacional, serán los primeros presupuestos desde la crisis sin recortes en políticas fundamentales como la educación, la sanidad, la Dependencia, los servicios sociales, la innovación y sin subidas de impuestos e incluso con un crecimiento moderado del 2'5 por ciento, la previsión es recaudar un 2'6 por ciento menos de lo presupuestado en 2016.
El apoyo de Ciudadanos ha supuesto, según Félix Álvarez, destinar 4.000 millones de euros para la Ampliación de 6 meses para la tarifa plana para los nuevos autónomos, de los cuales 500 se destinan como complemento salarial para los jóvenes menores de 30 años; 30 para la lucha contra el fracaso escolar y 100 para la lucha contra la pobreza infantil.
Además, se destinan 500 millones para la Red Cervera dedicada a la transferencia tecnológica, innovación, desarrollo, educación, investigación para empezar a sentar las bases de un nuevo modelo productivo basado en la economía del conocimiento y conectar la investigación universitaria con el ecosistema empresarial. Junto a ello van 100 millones, un 10 por ciento más que en 2016, para que la Agencia Tributaria persiga el fraude y el blanqueo de capitales y otros 100 millones para la modernización de la Administración de Justicia, imprescindible para luchar contra el segundo problema para los españoles según el CIS: la corrupción. “Vamos a presentar un decálogo para conseguir, de forma efectiva, la despolitización de la justicia”, anunció.
Otras iniciativas que se llevarán a efecto será un plan de lucha contra la pobreza infantil, con 350 millones de euros, destinar 235 millones para ampliar los permisos de paternidad hasta cuatro semanas y se ha conseguido rebajar al 10 por ciento el IVA para el teatro, la música, la danza. Y somos muy optimistas con el cine. “En 2018 Ciudadanos negociará aplicar esta rebaja del 10 por ciento al cine”, comentó.
Para finalizar, Félix Álvarez incidió en que Cantabria también se beneficia de los presupuestos ya que es la segunda, excluyendo Ceuta y Melilla, por volumen de inversión por habitante; la primera por inversión en carreteras en relación al Producto Interior Bruto y la segunda en inversión por habitante en este sentido, además de crecer la inversión en ferrocarriles un 87 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario