jueves, 4 de mayo de 2017

Santander: Ramón Ruiz asiste a la XVII Gala del Folclore Cántabro que ha reunido más de 300 artistas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruz, ha asistido hoy a la XVII Gala del Folclore Cántabro, que ha reunido a más de 300 artistas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales. Como ya es habitual, el aforo se ha quedado pequeño para acoger al numeroso público asistente a esta gala cuyos ingresos por taquilla, además, irán destinados a un proyecto solidario.
La Asociación Cultural "Proa", de quien parte esta iniciativa, es la organizadora de la Gala, que cuenta con el patrocinio y el respaldo del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y del Ayuntamiento de Santander, y en la que colaboran algunos de los mejores solistas, coros y grupos folclóricos de la región.
Zarzuela pejina
Entre las novedades de este año destaca la presentación por primera vez de la Danza de las Lanzas de Ruiloba y se ha recordado el 75 aniversario del estreno de "La Galerna", una de las más conocidas zarzuelas de ambiente pejino, original del maestro Alfonso Ruiz Martínez. Ha sido interpretada por la Coral Salvé de Laredo, dirigida por José Luis Ocejo y acompañada por la Banda Municipal de Música de Santander, bajo la dirección del maestro Vicent Pelechano.
La danza tradicional ha sido la gran protagonista de esta edición ya que, además de los grupos ya anunciados, se ha unido el Colectivo Etnográfico "Brañaflor", que se distingue por presentar la expresión de las tradiciones desde un punto de vista purista. La agrupación ha puesto en escena dos danzas escasamente conocidas, el 'Ramo de Nochebuena", de Vega de Liébana, y el ""aile de las Viejas', de Comillas.
Despedida de Aurelio Ruiz
Otro momento importante de la Gala ha sido la despedida del más veterano de los tonadistas montañeses, Aurelio Ruiz, que está a punto de cumplir 92 años. El artista ha estado acompañado de algunos de los tonadistas actuales más afamados como El Malvís, Antonio Peláez, Álvaro Fernández, Pedro Álvarez, Luis A. Agüeros y Santiago Fernández.
El programa de la Gala se ha completado con la presencia de la Banda de Gaitas 'Cantabria', que dirige Roberto Diego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario