lunes, 22 de mayo de 2017

Santander: Paula González, campeona de España de 10 killómetros en la capital de Cantabria


Paula González fue la gran protagonista del Campeonato de España de 10 Kilómetros en Ruta, cita disputada este domingo coincidiendo con la sexta edición de los 10 Kilómetros Ciudad de Santander. La fondista cántabra logró en casa su tercer título de la especialidad -ya ganó en 2014 y 2015-, algo que nadie había logrado, y además lo hizo con una gran marca de 33:18, nuevo record de los campeonatos. En hombres también lo logró Juan Antonio Pérez, que paró el crono en 28:47 para hacerse con el oro y batir la mejor marca de la competición, en poder de Sergio Sánchez desde el Nacional disputado en Camargo en 2011 (28:52). Unos 700 atletas tomaron la salida.
La nueva campeona de España corrió como suele hacer, marcando un fuerte ritmo de salida que fue imposible de seguir para sus rivales. Y eso que se enfrentaba a fondistas de la talla de Elena Loyo, la campeona del año pasado en Alcañiz, o a otra cántabra en gran forma como Irene Pelayo (Piélagos), que rindió a gran nivel a pesar de haber competido el día anterior en la segunda jornada de División de Honor.
Ambas cedieron ante el gran estado de forma de la atleta de San Felices de Buelna, que cruzó la meta en un tiempo de 33:18, cuarenta segundos por delante de la alavesa Loyo, que se colgó la plata (33:58). Pelayo sufrió en la última parte de carrera pero finalmente pudo hacerse con el bronce (34:13) con tres segundos de ventaja sobre la gallega Ester Navarrete, cuarta clasificada. Otra cántabra, Elena Moreno (Piélagos), terminó en octava posición con un crono de 35:03.
Pelayo y Moreno subieron al primer y segundo cajón del podio en veteranas mayores de 35 años y la EDM Cayón-Helios Dica se llevó el título por equipos en la misma categoría. Formaron el combinado Dolores Marco, Esther Trueba, Izaskun Yurrebaso y María Peredo. Además, las deportistas del BM Atlético Colindres fueron terceras entre las mayores de 40 años con un equipo liderado por Margarita Zabala. En mujeres cabe reseñar también que se batió el record regional promesa de 10 Kilómetros en ruta. Ahora está en poder de la santanderina Alicia Portilla, que dejó la marca en 37:57.
Juan Antonio Pérez, campeón masculino
El nuevo campeón masculino, Juan Antonio Pérez (28:47), se exhibió durante todo el recorrido, batiendo incluso al gran favorito para la victoria individual en la prueba, el etíope Tariku Bekele (29.06). El podio del Nacional lo completaron Ricardo Rosado y Camilo Santiago, ambos por debajo de los treinta minutos en meta, y el mejor cántabro fue Luis Javier Casas (CD Mainsa-Sapporo), que acabó undécimo con un tiempo de 31:25.
En veteranos, Ricardo Vidán (Atlético Antorcha Santoña), Gonzalo García (Guaramako) y Fernando García subieron a lo más alto del podio en las categorías de mayores de 70, 65 y 50 años respectivamente. Además, se consiguieron varias medallas colectivas. Es el caso del Camargo Ría del Carmen de Felix Martínez, club que se proclamó subcampeón entre los atletas de más de 45 años. El CD Mainsa-Sapporo de David Lahera fue bronce en más de 35 años, mismo puesto que el conseguido por el Construcciones Cárcoba-Ribamontán entre los mayores de 45.
Por último, Rául Gándara, Sergio Santiago y David Diego consiguieron el subcampeonato entre los veteranos de más de 35 años con su club, el Horizonte Gijón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario