jueves, 18 de mayo de 2017

Santander: "Los 10.000 del Soplao" alcanza este año su máxima participación


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha mostrado su "satisfacción" por el éxito de la nueva convocatoria de la prueba los "10.000 del Soplao", que se celebrará este fin de semana en Cabezón de la Sal. Esta XI edición congregará a 10.500 participantes, el cupo máximo puesto por la organización por motivo de seguridad.
Para Ruiz, esta prueba es un "ejemplo" de cómo un proyecto ambicioso, que combinaba la naturaleza con el deporte extremo, "no sólo se ha consolidado en el calendario de este tipo de deportes a nivel nacional, sino también internacional".
En esta ocasión, acudirán unos 20 deportistas procedentes del Reino Unido, 10 lo harán desde Portugal, 8 desde Alemania, 7 desde Francia y 5 desde Suiza. En el caso de deportistas de nuestro país, Cantabria aporta casi 3.300 deportistas, Madrid 1.400, Castilla León 1.200, País Vasco 965 y Galicia 598.
Una competición inclusiva y solidaria
En la presentación de la prueba, el consejero ha reafirmado el compromiso de su departamento con los municipios y asociaciones que organizan este tipo de eventos deportivos, "que se ajustan a la perfección en el nuevo modelo de la economía del ocio que estamos impulsando desde el Gobierno de Cantabria ya que, además de los indudables aspectos deportivos, pruebas como El Soplao tienen un valor económico y de promoción incuestionable". De hecho, ha añadido, la ocupación hotelera y en casas rurales para el próximo fin de semana es del 100% en toda la comarca desde hace meses.
Ramón Ruiz ha querido también señalar el carácter "inclusivo" de los 10.000 del Soplao, ya que un año más se realiza la Ruta Adaptada para personas con discapacidad y este año además se contará con la participación de los residentes del Centro de Educación Especial Fernando Arce de la Fundación Asilo, que podrán elegir entre la Ruta de Movilidad Reducida (28,5 km) o la Ruta de Senderismo Inclusivo (9,6 km), en función de sus capacidades.
"Y a ello se añade que conserva su carácter solidario, pues nuevamente la organización colabora con la Fundación Vicente Ferrer en su proyecto para la compra de bicicletas para las niñas más desfavorecidas de Anantapur (India), que ven muy complicado continuar con su formación académica en Secundaria", ha concluido el consejero.
Por su parte, la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández, que ha estado acompañada por los ediles Viítor Manuel Reinoso y Héctor Vélez, ha subrayado la importancia que para el municipio y su comarca tiene este evento deportivo, al tiempo que ha agradecido "la implicación de todos los vecinos que, de manera desinteresada ayudan a su desarrollo".
Desarrollo de la prueba
Jesús Maestegui, organizador de esta prueba, ha explicado que comenzará el próximo viernes, a las 11:00 de la mañana, en la playa de Merón (San Vicente de la Barquera), con la salida de los 10 km en Aguas Abiertas (Natación) y el Soplaoman. Los participantes de esta última disciplina deberán, además, afrontar ya durante la noche y una vez cubierto el tramo de natación una exigente ultramaratón de 77 Km y una prueba en bicicleta de montaña (BTT) de 111 km. En este sentido, ha destacado que por primera vez se han inscrito dos mujeres en esta modalidad.
La ultramaratón de "Los 10.000 del Soplao" ha variado su recorrido este año para el resto de participantes, aumentando 17 kilómetros su longitud con la calzada romana que une el Mirador de Colsa con la localidad de Saja, completando un total de 113 km.
Bici de Montaña
En cuanto a la modalidad de BTT, los 4.500 ciclistas que tomarán parte saldrán el sábado a las 8 de la mañana y afrontarán los 162 km de recorrido, con las ascensiones a la Cueva del Soplao, El Moral, Cruz de Fuentes, Ozcava y Negreo.
También durante la mañana del sábado se celebrarán las modalidades de Maratón, con un recorrido de 48,5 km que incluye el descenso del Cortafuegos de la Sierra del Escudo y la subida a Brañazarza como principales puntos de referencia.
Los participantes en la maratón, una vez superado el recorrido a pie, montarán en sus bicicletas de montaña para afrontar otros 69 km de constantes subidas y descensos.
Por su parte, la ruta a pie consta de 49,93 km, también con la subida a Brañazarza como punto culminante. Se trata de una de las disciplinas favoritas entre los amantes del senderismo, con 2.500 participantes en la línea de Salida.
Finalmente, Jesús Maestegui ha querido subrayar la "seguridad" de esta prueba, que por primera vez se ha encargado a una empresa exterior y que cuenta con la colaboración de la Cruz Roja, la Guardia Civil, Protección Civil y "numerosos voluntarios que auxilian y ayudan a los participantes en cada una de las modalidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario