viernes, 19 de mayo de 2017

Santander: El Gobierno de Cantabria aprueba el nuevo decreto de contratación indefinida con una dotación de 4,2 millones de euros este año


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los contenidos del nuevo decreto de contratación indefinida, aprobado en la última reunión del Gobierno de Cantabria, para promover empleo "estable y de calidad" y al que este año se destinan 4,2 millones de euros.
Sota, que estaba acompañado por el director general del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, ha recordado que el Gobierno del PRC-PSOE derogó en octubre de 2016 el decreto aprobado por el anterior Ejecutivo del PP en mayo de 2015, pero que concedía las ayudas de manera retroactiva desde octubre de 2014 para "mejorarlo".
El consejero ha dicho que la derogación se produjo ya que "no estaba cumpliendo el objetivo de incentivar la contratación estable y de calidad" y en 16 meses de vigencia se advertían "efectos indeseados" con una fuerte desproporción entre el esfuerzo del Gobierno y el "débil compromiso" que la norma exigía al empresario para mantener un puesto de trabajo.
Por ese motivo, se ha matizado que el nuevo decreto establecerá "un periodo mínimo de mantenimiento del empleo de 36 meses", admitiéndose "un cumplimiento parcial" si se conserva el contrato durante 24 meses, dando lugar en este último caso al reintegro proporcional de la subvención percibida.
"La nueva norma, que ha sido negociada con CEOE-CEPYME, UGT y CCOO, incentivará la contratación de manera indefinida y a tiempo completo, de personas demandantes de empleo con especiales dificultades como son los jóvenes sin experiencia laboral, mujeres mayores de 45 años, personas desempleadas de larga duración y en riesgo de exclusión social que provengan de empresas de inserción" ha dicho Sota.
Las ayudas están cofinanciadas al 50% por el Fondo Social Europeo a través del programa Operativo de Cantabria 2014-2020 y Sota ha resaltado que el Gobierno no tendría "inconveniente" en ampliarlas si fuera necesaria más aportación por ser el empleo "un compromiso prioritario".
Sota ha detallado que desde octubre de 2014 (mes hasta que se extendía de forma retroactiva el anterior decreto) el Gobierno ha recibido 2.915 solicitudes y ha pagado ayudas por valor de 12,4 millones de euros.
Cuantías e incentivación
Las cuantías, que estarán en función de las características de la persona contratada, oscilarán entre los 7.000 y 10.000 euros, incrementándose en 1.000 euros más cuando el empleador sea una microempresa.
A pesar de que la entrada en vigor del nuevo decreto se produzca tras su publicación, serán subvencionables los supuestos contemplados en la norma que se hayan realizado desde el 18 de octubre de 2016, cuando quedó derogado el anterior decreto de ayudas a la contratación.
Igualmente, se incentivarán las transformaciones de los contratos formativos con el fin de que las personas jóvenes permanezcan en la empresa en las que han realizado las prácticas o donde se han formado.
Si la persona contratada es hombre, la cuantía será de 4.500 a 5.500 euros; y si es mujer, de 5.500 a 6.500 euros. En ambos casos, la ayuda se incrementará en 1.000 euros más cuando el empleador sea una microempresa.
Como en el caso anterior, serán subvencionables los supuestos contemplados en la norma que se hayan realizado desde el 18 de octubre de 2016, cuando quedó derogado el anterior decreto de ayudas a la contratación. También apoyará, a través de un programa transitorio, la conversión de contratos temporales en indefinidos a tiempo completo que realicen las PYMES, durante los seis meses posteriores a la entrada en vigor del nuevo decreto. La cuantía de la subvención será, en el caso de hombres, de 2.500 a 3.000 euros, y en el caso de mujeres, de 3.000 a 3.500 euros.
La razón de ser de este programa transitorio es la de incentivar a las empresas a que mantengan aquellos trabajadores y trabajadoras con contrato temporal como alternativa a la extinción natural de sus contratos ante la perspectiva de obtener un incentivo por la contratación de una persona distinta.
Otras Características
Está dirigido únicamente a PYMES y entidades privadas sin ánimo de lucro y sólo financiará contratación estable y no de dudosa estabilidad, como sí subvencionaba el decreto derogado, que permitía contratar, obtener la subvención, despedir y volver a contratar a los 6 meses para obtener una nueva subvención.
Se daba el caso de despedir pasados 7 meses y medio y mantener la mitad de la subvención; con situaciones como que por un contrato de menos de 8 meses, se permitía obtener y mantener una subvención de entre 2.500 y 4.000 euros.
Se pretende evitar que la nueva normativa evite que los trabajadores contratados por los que el empresario percibe ayuda remplacen a otros no subvencionados y el cumplimiento de la obligación de reserva de un 2% a favor de personas trabajadoras con discapacidad.
En definitiva, se subvenciona la contratación estable a tiempo completo, abandonando la política de incentivación a tiempo parcial, favoreciendo a personas con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario