martes, 16 de mayo de 2017

Santander: El Gobierno comparte "el espíritu" de la ley de vivienda promovida por la PAH y estudiará su apoyo


El Gobierno de Cantabria comparte "el espíritu" de la ley de vivienda promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y estudiará con detenimiento el contenido de la misma antes de ofrecer un "apoyo explícito" a la norma que este colectivo va a presentar en el Congreso de los Diputados.
Así se lo ha trasladado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, a los representantes de la PAH con quienes hoy se ha reunido en la sede del Gobierno junto con el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón.
En una primera valoración de la ley, tanto Revilla como Mazón se han mostrado de acuerdo con el principio fundamental de la misma, que no es otro que garantizar el derecho a la vivienda y evitar que se produzcan desahucios en casos de extrema emergencia social, si bien han avanzado la posibilidad de realizar algunos "matices" o "correcciones". 
En este sentido, han transmitido a la plataforma su voluntad de analizar en detalle el contenido del texto para tener una visión de conjunto "en unas pocas semanas" y abordar este asunto tanto con su socio de Gobierno como con el Grupo Regionalista en el Parlamento, donde reside el poder legislativo.
Por otro lado, el presidente se ha comprometido a incrementar, dentro de las posibilidades presupuestarias, los recursos a disposición de la Oficina de Emergencia Habitacional. 
Según ha dicho el consejero de Vivienda, esta Oficina, creada por el actual Gobierno de Cantabria, está funcionando "relativamente bien" y ha dado solución ya a 27 casos con la puesta a disposición de las personas afectadas de otras tantas viviendas, al margen de los acuerdos hipotecarios alcanzados con las entidades bancarias en otro tipo de contextos.
José María Mazón ha reconocido que, paradójicamente, el stock de vivienda disponible para situaciones de emergencia por desahucios es menor en aquellos lugares donde mayor demanda hay, como es el caso de Santander. Pese a ello, ha reiterado la voluntad del Gobierno de aumentar en lo posible el número de medios para atender todas aquellas necesidades que se planteen en cada momento y ha animado a los afectados a pasarse por la Oficina de Emergencia Habitacional para ayudarles a encontrar una solución a su caso.
Por su parte y en representación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Raúl Noriega ha confiado en que el Gobierno, los grupos parlamentarios que lo sustentan y el Parlamento de Cantabria apoyen esta Ley de Vivienda PAH con la que quieren garantizar el derecho a la vivienda de los afectados por desahucios.
Noriega ha solicitado al Gobierno un mayor número de viviendas a disposición especialmente en Santander, donde esta plataforma contabiliza 6 o 7 casos, de los que 3 o 4 son de "relativa urgencia".
Actualmente, el Parque Público se compone de 141 viviendas, de las cuales 56 están alquiladas y 85 permanecen disponibles en distintos puntos de Cantabria. Por otro lado, la Oficina de Emergencia Habitacional tiene en estos momentos cerca de una veintena de casos en tramitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario