martes, 9 de mayo de 2017

Santander: El Consejo de Formación Profesional avanza en la implantación del III Plan de estos estudios para el periodo 2017-2020


La Comisión Permanente del Consejo de Formación Profesional ha avanzado hoy en las líneas generales y los objetivos para la implantación del III Plan de Cualificaciones y de Formación Profesional (FP) de Cantabria para el período 2017-2020, que pretende actualizar el mapa de la oferta educativa y revisar la situación de la FP Dual y Básica.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, que ha presidido la reunión de este órgano, ha confiado en que el nuevo Plan se ponga en marcha el próximo curso y que sea fruto del consenso entre todas las partes, a quienes se ha citado nuevamente el próximo 16 de mayo para que aporten sus propuestas al documento.
Durante la reunión de hoy de la Comisión Permanente del Consejo de FP, en el que se encuentran representados los diferentes sectores de la comunidad educativa, las organizaciones sindicales y empresariales, se han analizado las conclusiones de un estudio que un grupo de trabajo ha realizado sobre la Formación Profesional Básica. 
El titular de Educación ha explicado que en el actual modelo que ha impuesto la LOMCE se ha detectado que había una "muy baja matriculación en el primer año y que, incluso, disminuía en más de un 50 por ciento en el segundo".
En este contexto, Ramón Ruiz se ha referido a una serie de actuaciones para mejorar este ciclo mientras la LOMCE siga vigente. Concretamente, ha mostrado su preocupación por la baja matriculación en este ciclo y, dado que el análisis demuestra que la Formación Profesional Básica "no ha calado en los alumnos", el consejero se plantea volver a los programas de cualificación inicial en los que el alumnado tenía una "mayor motivación", ya que al segundo año podía acceder al título de la ESO.
Para solucionar este problema, ha explicado que la Consejería de Educación está estudiando distintas medidas, como realizar una planificación diferente y proporcionar al alumnado que opte por esta formación alguna salida. Asimismo, se valora también "agrupar ciclos en algunos centros para darle una mayor consistencia, ya que no es una educación obligatoria".
Nuevo ciclo de FP en Fabricación mecánica
Por otro lado, Ramón Ruiz ha anunciado que el próximo curso se implantará un nuevo Ciclo Superior de FP en Fabricación Mecánica en el IES Miguel Herrero de Torrelavega. En la reunión de hoy se ha aprobado la orden por la que se establece el currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Diseño en Fabricación Mecánica.
En este sentido, el consejero ha señalado que se trata de una nueva oferta formativa que hasta ahora no tenía nuestra región y de gran interés puesto que es un "claro nicho de empleabilidad" en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario