miércoles, 10 de mayo de 2017

Santander: Conferencia de Eutimio Martino sobre Los Cántabros: De Augusto a D. Pelayo. Revisión. el próximo martes en el Centro Gallego


Dentro del Ciclo que organiza mensualmente la Sociedad Cántabra de Escritores, el próximo martes día 16 de Mayo a las 19.30 horas en el Centro Gallego de Santander, el eminente investigador D. Eutimio Martino pronunciará la conferencia titulada: “Los Cántabros: De Augusto a D. Pelayo. Revisión”.
En su exposición hará una revisión de este tema tan crucial en la historia de España y de Europa como fue la culminación de la dominación romana en España tras el fin de las Guerras Cántabras con la llegada de las legiones romanas al mando del mismo emperador Augusto; así como el despegue de la Reconquista en el norte de España. Como de costumbre, la entrada es libre hasta completar el aforo.
Breve reseña biográfica
El P. Eutimio Martino Redondo (91 años), es jesuita y reside actualmente en Villagarcía de Campos (Valladolid). Ha sido profesor de juniorado, profesor de Comillas en Cantabria y en Madrid, profesor del Colegio de León y, simultáneamente con la labor docente, escritor e investigador de historia y toponimia, los dos temas que ha seguido y sigue cultivando en sus largos años de jubilación.
Tiene publicados no menos de veinte libros y cuadernos de campo, así como numerosos artículos. Su investigación principal ha sido sobre el final de la conquista romana a cargo de César Augusto, y se materializa en el libro Roma contra cántabros y astures. Nueva lectura de las fuentes (4 ediciones: 1982; 1995; 2002; y 2012) donde mantiene tesis propias sobre la localización de las batallas, y ocho cuadernos de campo “Tras las huellas de las legiones”, comentando imágenes de las muchas diapositivas obtenidas en los montes asturleoneses y cántabros con vestigios romanos. En 2007 publicó La rebelión de Pelayo.
Son escasos los reconocimientos de colegas u homenajes públicos que ha recibido. Pero en el último año, además del premio del Ateneo de León otorgado en enero de 2017, ha recibido de manos del Presidente de la Diputación de León el Premio Peyre Vidal “en reconocimiento de una vida dedicada a la investigación sobre temas de la zona y para valorar su compromiso con la verdad, su espíritu libre, su pasión por la sabiduría y su condición de rebelde en el sentido más noble de la palabra".
En el mes de enero se presentó, en León y en Madrid, un libro-homenaje que, coordinado por un antiguo discípulo suyo, el catedrático Antonino González, fue publicado por la Universidad de Murcia cuando cumplió 90 años. Dicha obra fue presentada el pasado 7 de abril en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario