domingo, 14 de mayo de 2017

Piélagos: ""anuscrit trouvé dans l´oubli’, con cinco premios, triunfa en la VIII edición del Festival internacional "Piélagos en corto"


El cortometraje "Manuscrit Trouvé Dans L´oubli" dirigido por Eugenio Recuenco ha triunfado en la VIII edición del Festival Internacional de Cortometrajes "Piélagos en corto", al obtener cinco de los 20 premios de la Sección Oficial.
La historia de un joven poeta, que huye de la guerra junto a su mujer embarazada y escribe un manuscrito contando sus últimos días de resistencia a sus propias circunstancias, acompañado por la ausencia de su mujer muerta y la condena de su hija recién nacida, ha sido galardonada con el Premio Costa Quebrada, otorgado por el Jurado de la crítica.
Además, durante la gala de clausura del festival, celebrada este sábado en el Teatro Vimenor de Vioño, "Manuscrit Trouvé Dans L´oubli" ha recibido cuatro Premios Canallave al Mejor montaje (Antonio Gómez Pan), a la Mejor dirección de fotografía (Alex Cosnefroy), a la Mejor dirección de producción (Paz Otero) y la Mejor dirección de arte (Eric Dover).
La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha presidido el acto, que ha contado con la presencia de la directora general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Marina Bolado y la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, así como de miembros de la Corporación municipal.
Otros premios
Jennifer Perrot ha recibido el Premio Dunas de Liencres al Mejor corto internacional por "The Ravens"; Susana Casares el Premio Dunas de Liencres al Mejor corto nacional por "La invitación" y Juanjo Haro el Premio Dunas de Liencres al Mejor corto cántabro por "30 minutos con Laura", cortometraje que también recibió un Premio especial, otorgado por Mailuki Films.
Por su parte, el Premio Costa Quebrada al Mejor corto en la categoría social ha recaído en "The Resurrection Club" de Álvaro Corcuera y Guillermo Abril, mientras que el Premio Costa Quebrada a la Mejor dirección novel ha sido para Alex Gargot por "Amo".
Sara Traba, directora de "Las vacas de Wisconsin" ha obtenido el Premio Costa Quebrada al mejor corto, otorgado por el Jurado joven, y el Premio Canallave a la Mejor actuación femenina que ha recibido Pilar Pereira.
Mikel Losada ha sido galardonado con el Premio Canavalle a la Mejor actuación masculina por su papel en "Lituania"; Hugo de la Riva, el Premio Canavalle al Mejor guión por "Campeón"; Ara Malikian, el Premio Canallave a la Mejor música original por "Le Chat Doré"; Susana Casares, el Premio Canallave a la Mejor dirección por "La invitación"; Tamara Meco, el Premio Canavalle al Mejor maquillaje y peluquería por "Downunder"; Felype de Lima, el Premio Canallave al Mejor vestuario por "Le Chat Doré" y Pau Berramón, el Premio Canallave a los Mejores efectos especiales por "Bruce Gallagan".
Además, la iniciativa "El Cine en tus manos" ha recibido el Premio Valderaneas en reconocimiento a su labor formativa y divulgadora del cine y su realización en Cantabria.
Dentro de la Sección Paralela del VIII Festival "Piélagos en corto" el grupo de vecinos de Oruña ha resultado ganador del concurso "No te cortes haz tu corto" por su trabajo "Malas abuelas"; Fernando Sánchez del "One Sequence Shot" por "Prólogo para el fin del mundo" y Marcos Sastre del "Uno corto y rapidito" por "1936·".
El principio de un largo viaje
La alcaldesa de Piélagos ha agradecido a todos los participantes su esfuerzo para hacer de esas ideas, en muchos casos cotidianas, que surgen en cualquier momento y prácticamente en cualquier lugar, el argumento de una historia breve, pero “capaz de emocionarnos, de hacernos reír, de hacernos pensar e, incluso, cambiar”.
Samperio ha felicitado a los directores, pero también a los actores de esas historias que, según ha dicho, tienen en común no sólo su formato -el de un cortometraje- sino que, en la mayoría de los casos, serán “el principio de un largo viaje” para sus protagonistas.
“Si ‘Un perro andaluz’, la historia escrita y dirigida por Luis Buñuel y Salvador Dalí, significó el comienzo de una larga y prolija trayectoria en la industria cinematográfica, todos y cada uno de los trabajos que han competido en esta VIII edición de "Piélagos en corto" se me antojan como un primer capítulo de una nueva historia aún por escribir”, ha enfatizado la regidora municipal.
De hecho, se ha mostrado convencida de que, tanto si han ganado como si no, el paso de los directores y actores por la dejará en ellos “una huella imborrable”, la misma que provoca en todo aquel que visita por primera vez algunos de esos rincones “de película”, como son las playas de Canallave y Valdearenas, Costa Quebrada o las Dunas de Liencres, que dan nombre a los galardones de un Festival que, como Piélagos, es ‘grande por naturaleza’. 
“Gracias por compartir con todos y cada uno de nosotros vuestro talento, vuestra creatividad y también vuestro ingenio, pero, sobre todo, gracias por habernos recordado, un año más, porque el cine es llamado, no sin razón, el séptimo arte”, ha concluido Verónica Samperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario