miércoles, 3 de mayo de 2017

Piélagos: Iñaki Zubizarreta anima a los alumnos del IES Valle de Piélagos a denunciar cualquier caso de acoso escolar porque “un día os puede tocar a vosotros”


Con sus más de 2 metros de altura y sabiendo que jugó durante más de una década en la Liga ACB, cuesta imaginar que Iñaki Zubizarreta, el pivot que llegó a ganar una Copa del Rey, sufriera durante el curso escolar 83-84 el acoso de sus compañeros del colegio de localidad de Getxo (Vizcaya), donde cursaba sus estudios.
Sin embargo, el suyo es un secreto a voces, que hoy ha querido compartir con los alumnos del IES Valle de Piélagos, de Renedo, donde ha impartido una charla en la que ha pedido a estos estudiantes que si ven alguna injusticia la denuncien porque, tal y como les ha explicado, “un día os puede tocar a cualquiera de vosotros”.
Retirado profesionalmente del baloncesto, Iñaki Zubizarreta comparte su trabajo como fisioterapeuta con su lucha contra el denominado bullying o acoso escolar, un tipo de violencia que, según ha recordado hoy, “afecta a más de dos millones de chavales en toda España”.
“No es ninguna broma”, ha asegurado el ex jugador de baloncesto, quien ha hecho hincapié en que, en muchos casos, este tipo de violencia, que comienza como una gracia, hace que quien la sufre de continuo se llegue a encerrar en sí mismo sintiéndose inferior.
De hecho, Iñaki Zubizarreta ha detallado, con todo lujo de detalles, los problemas que, en su caso, comenzaron con tan sólo 12 años, cuando medía 1,82, pero se comportaba como un niño, por lo que le calificaron como “un retrasado”.
El pivot ha rememorado como el padre de un compañero de colegio llegó a decir en el parque, en presencia de su propia madre, “¿Pero, qué hace ese subnormal jugando con mi hijo?”.
Iñaki Zubizarreta ha añadido que fue ese mismo padre quien empezó a referirse a él como “Jacobo, cuando más alto más bobo”, un sobrenombre que, incluso, fue utilizado por su tutora, cuando pasaba lista en clase.
A los alumnos del IES Valle de Piélagos les ha explicado este hombre de gran estatura que el acoso siguió con la persecución de los chavales mayores, quienes le hacían corro, le pegaban y le tiraban los libros, así hasta que llegaron a meterle la cabeza en la taza del váter.
Después de este último episodio, ha confesado, que se fue al acantilado y “estuve a punto de suicidarme”.
Sin embargo, ha aclarado que, en lugar de hacerlo, decidió no volver a dejarse pisar y, por ello, en su siguiente episodio de acoso escolar se defendió, aunque aquello le costó una paliza, en la que le reventaron la cabeza a patadas y le dejaron la cara deformada lo que le llevó a pasar dos días en la UVI.
“Los responsables somos todos”
Iñaki Zubizarreta ha reconocido no estar anclado en la ira, en el rencor o en el odio, pero sí ha admitido que, de aquella época, su peor recuerdo es la sensación de indefensión, vulnerabilidad y soledad.
Por ello, ha recalcado que, “en el tema del acoso, los responsables somos todos”, al tiempo que ha pedido a los estudiantes que respeten al que es diferente porque “todos tenemos historias y problemas”.
Para el ex jugador de baloncesto “en la diferencia está la riqueza de la persona” y, de hecho, se ha mostrado convencido de que “se puede aprender de todos”.
“Los resultados trabajando todos en equipo se consiguen mejor”, ha defendido Iñaki Zubizarreta, quien se ha preguntado “con lo bien que se vive la vida compartiendo, ¿por qué hay que estar toda la vida compitiendo?”.
El ex deportista ha aseverado que “el baloncesto me ha dado muchísimas cosas, incluida la vida” y, por ello, ha animado a los estudiantes a que encuentren sus propias herramientas, ya sea en el deporte, la música o la pintura, para buscar una vía de escape, si sufren algún tipo de acoso.
Por último, ha rogado a todos los alumnos del IES Valle de Piélagos que no olviden nunca que “a veces, sin conocimiento, se puede hacer mucho daño a la gente”.
"No más acoso"
Los alumnos del IES Valle de Piélagos, además, han recibido un ejemplar del comic titulado ‘No más acoso’ de la serie ‘Los Vengadores’, que plasma la realidad del acoso escolar, para concienciar a los jóvenes sobre esta problemática de forma amena y lúdica.
Estas actividades han sido organizadas por el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el propietario de la librería especializada Nexus 4 de Santander, Óscar Muñiz Pereda, con motivo de la celebración ayer, 2 de mayo, del Día Internacional contra el acoso escolar.
Ambas acciones, además, han dado cumplimiento al acuerdo plenario, adoptado por unanimidad de toda la corporación municipal, a propuesta de la concejala no adscrita Montserrat Luezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario